2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo ProLab: AWA. Una propuesta de solución que consta de un purificador y dispensador para obtener agua de calidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Acosta Gonzales, Evelin Susan; Quispe Rojas, Carolina Estefani; Yokotsuka Hormaza, Isabel; Zapata Sosa, Ligia Yaritza; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl propósito de este proyecto es el lanzamiento de AWA, un producto innovador que integra una combinación de compuestos químicos en un sachet de polvo de cuatro gramos y un dispensador para la purificación de agua. La propuesta de negocio se centra en ofrecer una solución de bajo costo y de fácil manejo, lo que posibilita un acceso económico y práctico para obtener agua de alta calidad. Se espera que el producto se posicione fuertemente en el mercado en las diversas tiendas mayoristas y minoristas del Perú generando un gran impacto en comparación de sus principales competidores. Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, 3.3 millones de peruanos no cuentan con una red pública de agua potable y 6.4 millones no tienen conexiones de alcantarillado (Gobierno del Perú, 2023). Se ha identificado como mercado objetivo a las poblaciones de los departamentos de Lima, Ucayali, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Loreto, a los cuales se planeó llegar en los primeros 5 años de puesta en marcha del proyecto. El enfoque estará dado en peruanos con edades que oscilan entre 18 y 65 años, correspondientes a los niveles socioeconómicos D y E, que buscan mejorar la calidad del agua para su consumo. El valor diferencial del producto proporciona agua limpia, sin sustancias nocivas para la salud humana. El objetivo es ampliar el acceso al agua de calidad en áreas rurales, mediante la aplicación de innovación, sostenibilidad, conciencia social y la creación de soluciones efectivas y asequibles. El capital inicial es de S/ 549 281, se estima obtener un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 4, 007 226 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 262%.Item Acelerando los resultados de la calidad de agua potable en zonas rurales: propuesta de mejora de intervención del fondo de estímulo de desempeño y logros sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Málaga Alaluna, Maribel Giovanna; Lucich Larrauri, Iván MirkoLa calidad del agua para consumo humano es uno de los pilares básicos para todo desarrollo de una nación. Por un lado, se constituye en un derecho fundamental para el ejercicio pleno de capacidades y, por el otro, en un servicio público de crucial relevancia. No obstante, el Perú ha presentado grandes desafíos para garantizarla en las zonas rurales. De allí que, se creara el Fondo de Estímulo de Desempeño y Logros Sociales (FED) como un mecanismo de cierre brechas sociales. Lastimosamente los datos recogidos dan cuenta que su labor no ha sido del todo eficaz para mejorar la cloración de agua en las zonas rurales. Frente a ello, nuestra hipótesis es la siguiente: el FED no involucra a los actores claves del sistema de cloración rural en ninguna de sus fases operativas y, en consecuencia, no se fijan incentivos para aquellos quienes tienen la responsabilidad de brindar el servicio de saneamiento en las zonas rurales como son las municipalidades locales. Para comprobar tal hipótesis, realizamos una contrastación entre la cadena de valor real de cloración con intervención del FED y la cadena de valor ideal de cloración con intervención ideal del FED, considerando el marco normativo, documentos de gestión, la doctrina correspondiente y las entrevistas semi estructuradas realizadas a un panel de expertos. Bajo tal metodología de análisis, la presente investigación (1) identifica y delimita las funciones de los actores claves de la cloración para consideración del FED, conforme a la cadena de valor del servicio de agua potable en zonas rurales; (2) analiza la pertinencia de los incentivos que otorga el FED a los actores participantes considerando los riesgos por disfuncionalidades del diseño, sistema de team working, intervención de peer monitoring, entre otros, y finalmente, (3) presenta una propuesta de modelo ideal de intervención del FED, que permita mejorar su operatividad coadyuvando significativamente en lograr la prestación universal de calidad de agua potable en el área rural.