2. Maestría
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Análisis del marco regulatorio de empresas y derechos humanos frente al trabajo infantil en la cadena de valor global del algodón: caso de la industria algodonera en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Perez Andrade, Yomeini; Barnaby Rubio, BruceEsta investigación analiza el marco regulatorio de empresas y derechos humanos frente al trabajo infantil en la industria algodonera peruana. Se examina el contexto global del trabajo infantil en las cadenas de valor, la evolución de las normas internacionales sobre empresas y derechos humanos, y el marco normativo peruano relevante. El estudio se centra en la implementación práctica de estas normas en el sector algodonero, evaluando la adopción de estándares internacionales por las empresas, la efectividad de las políticas y programas estatales, y los mecanismos de monitoreo y cumplimiento. Se identifican avances significativos en la adopción formal de estándares internacionales y el desarrollo de políticas nacionales. Sin embargo, se revelan desafíos persistentes en la implementación efectiva, incluyendo limitaciones en recursos para la inspección laboral, brechas en la cobertura de zonas rurales, y la prevalencia de la informalidad en el sector. La investigación concluye que, si bien el marco regulatorio proporciona una base importante, su efectividad se ve limitada por desafíos en la implementación y la necesidad de abordar las causas estructurales del trabajo infantil. Se proponen recomendaciones para fortalecer la efectividad del marco regulatorio, incluyendo la mejora de los mecanismos de monitoreo, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, y la promoción de enfoques más integrales que aborden las causas fundamentales del trabajo infantil en el sector algodonero.Item La desnaturalización laboral en el sector público del Perú: el abuso en la contratación administrativa de servicios y mediante locación de servicios por el Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-19) Brea Villanueva, Giorgio Gesú; Díaz Roncal, Kenny JeffersonEsta investigación tiene por propósito estudiar las consecuencias jurídicas frente a la situación de desnaturalización laboral en el sector público, concretamente, cómo ha sido la respuesta del ordenamiento jurídico peruano al fraude o abuso en los contratos de prestación de servicios falsamente autónomos y sus implicancias en relación con la contratación administrativa de servicios. A partir de ello, se arriba a la construcción de una posición propia. Para ello, se ha revisado en el primer capítulo principios que tutelan la relación de trabajo subordinada y aquellos otros que tutelan el empleo público, además de exponer la situación actual de informalidad con los datos estadísticos que tiene el Estado. En el segundo capítulo, se expone críticamente y en clave comparada, las distintas respuestas que las normas y la jurisprudencia ha dado a la situación de informalidad laboral en el sector público. Y, a partir de esta información, en el tercer capítulo se llega a la conclusión de que se hace indispensable para afrontar el problema de la desnaturalización laboral en el sector público, desde una mirada constitucional, el de afianzar, de una vez por todas, un régimen general único de empleo público. Pero como esta es una medida mediata, se expone, seguidamente, que, ante la contraposición de intereses de la persona trabajadora y de aquellos que busca cautelar un empleo público meritocrático al servicio de la nación, no puede conceder el ingreso a la función pública si no es mediante un concurso público de méritos en condiciones de igualdad.Item ¿Sancionando a toda costa? La necesidad de reformular el principio de adecuación social a fin de reprimir y/o desincentivar la publicidad discriminatoria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-18) Sánchez Covarrubias, Andrea Paola; Valencia-Dongo Medina, José AgustínLa presente tesis tiene la finalidad de demostrar la conveniencia de modificar el texto del literal a) del artículo 18° del Decreto Legislativo N°1044 a fin de contar con una regulación objetiva, que identifique claramente el tipo infractor, que permita que su aplicación brinde seguridad jurídica y que se limite a reprimir la publicidad discriminatoria o que contenga estereotipos sociales. Para lograr el objetivo antes descrito, la investigación se basa en desarrollar el contenido del referido Principio de Adecuación Social para lograr delimitar el objeto de tutela de este. Asimismo, se realiza un análisis sobre los casos resueltos por la Autoridad Administrativa - INDECOPI, una revisión de la legislación comparada tomando como referencia los cambios regulatorios y tratamiento que se han visto en diferentes países tales como Estados Unidos, España, Chile y Argentina; y, finalmente, efectuar un análisis de Impacto Regulatorio Ex Post con el objetivo de validar la necesidad de realizar un cambio regulatorio del referido artículo. En ese sentido, las conclusiones de la presente tesis lograrán demostrar la necesidad y conveniencia de realizar un cambio regulatorio en la redacción del literal a) del artículo 18° a fin de afrontar los problemas jurídicos identificados en la actual aplicación del Principio, tales como: (i) no contar con parámetros objetivos que permitan identificar cuando una publicidad pueda inducir a realizar actos ilegales y/o de discriminación, (ii) falta de claridad en la aplicación de la norma en la medida que las autoridades aún no poseen criterios uniformes en su identificación, (iii) falta de delimitación de la norma que obedezca a su objeto de tutela; y, finalmente, (iv) la actual aplicación de la norma que se viene ejecutando no genera seguridad jurídica, al no poder determinarse objetivamente cuando nos encontramos frente a este supuesto infractor, y, por el contrario, su determinación dependería de la interpretación de los funcionarios designados a cada caso. Por otro lado, desde el punto de vista social, la presente investigación busca demostrar que las normas publicitarias que se han dado en legislaciones de diferentes países tales como España, Chile y Argentina, han sufrido modificaciones en su redacción justamente como respuesta de los cambios sociales que se han vivido en los últimos años; así como, que se ha tomado mayor interés en que sus regulaciones publicitarias recojan textualmente la protección de grupos vulnerados socialmente a fin de brindar mayor protección a los mismos y establecer claramente la represión de cualquier tipo de publicidad que pueda promover estereotipos sociales.Item El derecho civil familiar y matrimonial del periodo borbónico, virreinato del Perú, siglo XVIII. El caso del juicio de oposición matrimonial entre el capitán Victoriano Carrasco contra su hijo José Leandro Carrasco, Huarmaca - Piura, Trujillo, año 1780(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Rodríguez Vásquez, Javier Andrés; Peña Jumpa, Antonio AlfonsoLa investigación comprende el proceso judicial de oposición matrimonial que enfrenta a un hijo que sobrepasa los 34 años que pretende casarse con una “india” contra la oposición paterna, que no autorizó el matrimonio por ser “desigual”. El sustento de la oposición es la Pragmática de 27 de marzo de 1776. Un objetivo esencial de esta investigación está dirigida a determinar la correlación existente entre la decisión de casarse con pareja desigual en contra de la autoridad paterna y en contra de valores tradicionales de la sociedad del siglo XVIII, como resistencias contra el Estado Borbónico. El enfoque es multidisciplinario. Se utilizan los métodos histórico, cualitativo e inductivo. Constituyen herramientas importantísimas en nuestro trabajo y por supuesto el análisis del lenguaje social o del discurso dentro del contexto social, acompañado con el análisis socioantropológico del Derecho. La tesis aporta conclusiones importantes a aspectos poco abordados por la historia jurídica. Se trata de fenómenos sociales de trascendencia social, jurídica y política. 1) La vinculación de la obediencia paterna y la obediencia estatal; 2) Aspectos esenciales del matrimonio, antes en poder de la iglesia pasan a depender del Estado o Poder civil; 3) El rol que cumple el derecho para resolver los conflictos sociales (o familiares como en el caso de estudio), pero también como instrumento para conquistar libertades. Finalmente, 4) Establecer la trascendencia política que las resistencias individuales tuvieron en la sociedad virreinal en las postrimerías del siglo XVIII. Estas resistencias individuales en el entorno familiar manifestadas por los subalternos; hijos, a través de conductas desobedientes y rebeldías individuales por supuesto no estaban enlazadas entre sí. No respondían ni constituyeron parte de ningún propósito político planificado y organizado de resistencia activa . Sin embargo, lograron producir algunas sacudidas a los cimientos del poder despótico que el Estado español impuso en una América que ya respiraba su independencia.Item La protección al usuario del sistema financiero peruano: ¿son suficientes las medidas que ha adoptado y desarrollado el estado para tutelar a los consumidores financieros?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Aliaga García, José Hans; Tassano Velaochaga, Hebert EduardoEn los últimos años, los legisladores nacionales, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el INDECOPI, han aprobado distintas disposiciones normativas para regular los servicios brindados por las empresas del sistema financiero a sus consumidores, a fin de protegerlos adecuadamente y evitar que las prácticas que vulneren sus derechos; así como han creado distintas instancias administrativas encargadas de su supervisión y tutela. Pese a este esfuerzo regulatorio, el sector financiero sigue siendo el más denunciado, según información del INDECOPI, lo que puede generar la percepción de que los organismos estatales encargados de su tutela no vienen desplegando las acciones necesarias para protegerlo; por ejemplo, emitiendo la regulación necesaria, realizando acciones de supervisión, sancionando la vulneración normativa, ordenando medidas correctivas poco efectivas, entre otras alternativas. En el presente trabajo de investigación buscamos determinar si las competencias asignadas a cada una de las entidades encargadas de la tutela del consumidor financiero, el INDECOPI y la SBS, y las acciones que cada una de ellas vienen desplegando, resultan suficientes para garantizar una adecuada protección de los consumidores o si, por el contrario, resultan insuficientes para ello. En este segundo escenario, analizaremos y definiremos qué cambios regulatorios podrían implementarse o qué alternativas de solución podrían plantearse.Item El caso de la contratación pública peruana en la negociación y obtención de vacunas contra la Covid-19 y la experiencia chilena durante los años 2020-2021: comparación, análisis y aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-05) Lozano Ponce, Francisco Javier; Morón Urbina, Juan Carlos; Moscol Salinas, Alejandro MartínLa presente tesis tiene como objeto estudiar las realidades jurídicas de los estados peruano y chileno con la finalidad de dilucidar qué se hizo bien o mal durante la pandemia ocasionada por la propagación de la Covid-19. El presente trabajo se encuentra dividido en tres capítulos, los cuales tienen funciones escalonadas en aras de confirmar las hipótesis que sustentan el trabajo de investigación. El primer capítulo trata sobre las condiciones precedentes de ambos países y las implementaciones necesarias para poder realizar una ejecución diligente de los contratos de aprovisionamiento de vacunas y los problemas que esta tesis está llamado a resolver a lo largo de la investigación. El segundo capítulo consiste en el análisis de los procesos de desarrollo de la vacuna contra la covid-19 y el análisis de la naturaleza jurídica del tipo contractual que implica la provisión de vacunas; mientras que la otra mitad del presente capítulo trata sobre las contrataciones realizadas entre ambos países y su correspondiente análisis. Finalmente, el tercer capítulo trata de realizar un estudio de la institución de la Eficiencia y Eficacia, la aplicación del Teorema de Pareto para explicar cuál estado ha sido más eficiente en contraste del otro; también se ha estudiado la materia de la Discrecionalidad Administrativa y su necesidad de regulación en aras de obtener resultados más eficientes y eficaces; además, se ha hecho un estudio respecto a la Transparencia y su incidencia en la performance de ambos estados objetos de estudio y en el Sistema de Precios; finalmente, la relevancia de la Ética y Probidad en el desempeño de la función administrativa.Item El gobierno corporativo y los efectos de su aplicación en las organizaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-05) Jara Chacón, Luis Alberto; Debenedetti Luján, Bruno EdoardoMáximo Vega Centeno afirma que el “auténtico desarrollo” es la satisfacción de necesidades, materiales, sociales, psicológicas y Espirituales (Vega Centeno Bocángel, 2003). Los aspectos Espirituales conducen a la realización de la dignidad de las personas. Esta es la razón por la que nuestro trabajo intenta hacer un análisis sobre el Gobierno Corporativo; revisando su evolución histórica; considerando el estar al margen de las recomendaciones sobre Gobierno Corporativo. Así, queremos visualizar ese “auténtico desarrollo”; que se encuentra en aspectos trascendentales, como gobernanza, transparencia de la información, responsabilidad social, lucha contra la corrupción y cultura organizacional, que llevan a las empresas a otro nivel de desarrollo. El capítulo I considera el tema y el problema de la investigación, delineando las hipótesis y los objetivos a alcanzar con el presente estudio. El capítulo II revisa algunas normas de Estados Unidos, como origen al Gobierno Corporativo, además que veremos normas de algunos países de Europa, Latinoamérica y las normas peruanas, junto con códigos de países que han actualizado sus normas recientemente. El capítulo III plantea la posibilidad de rechazar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre de las normas de Gobierno Corporativo y veremos a países con buen desarrollo económico, que tiene buenos códigos y muy baja percepción de la corrupción; a la par que países con alto grado de corrupción, son pobres y sin normas de Gobierno Corporativo. Los países que han actualizado sus códigos presentan temas como Cultura Organizacional, Ética; lucha contra la corrupción, y Responsabilidad Social. Estos temas se revisan en el capítulo IV. Las conclusiones, nos hacen reflexionar sobre la evolución de las normas de Gobierno Corporativo, para incentivar el desarrollo de las organizaciones -listadas o no- que ayudan a plantear el mismo desarrollo económico de nuestra patria.Item ¿90 días para morir?: La extinción de la medida cautelar concedida judicialmente antes del inicio del arbitraje por falta de constitución del tribunal arbitral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-03) Rojas Ventura de Dominguez, Medaly Claudia; Priori Posada, Giovanni FrancezcoEl otorgamiento de medidas cautelares antes del inicio de un arbitraje resulta fundamental para lograr la eficacia del futuro laudo arbitral. La legislación arbitral actual permite la colaboración judicial en este asunto regulando la oportunidad para su dictado, así como las causales para su extinción. La extinción de las medidas cautelares está relacionada estrechamente con la desaparición de los requisitos para su concesión tales como la verosimilitud en el derecho, el peligro en la demora y la adecuación. Sin embargo, nuestro ordenamiento en materia de arbitraje permite que una medida cautelar pueda extinguirse en caso el tribunal arbitral no se encuentre constituido en un plazo máximo de 90 días hábiles desde su ejecución. En ese sentido, el objetivo de esta tesis es analizar la razonabilidad de este supuesto de extinción con miras a proteger el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. Para ello, se estudiarán las diversas situaciones que pueden ocurrir antes de la constitución del tribunal arbitral a efectos de demostrar que la demora en la constitución del tribunal arbitral puede deberse a situaciones que escapan del control del beneficiado con la medida. Tras ello, se propondrá una distribución adecuada del riesgo por la demora en el avance de las actuaciones arbitrales que impiden la constitución del tribunal arbitral, así como una propuesta de modificación del artículo 47 de la Ley de Arbitraje que contenga una solución intermedia que busque proteger la tutela cautelar, pero a su vez impedir un ejercicio abusivo de la misma.Item Incorporación de la función ejecutiva del Secretario Corporativo en los grupos económicos de propiedad familiar en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-28) Ccallocunto Rocha, Rosa María Justina; Tabra Ochoa, Edison PaulLas empresas familiares han optado por conformar grupos económicos, sin perder su personalidad jurídica, en los cuales, la mayor participación accionariada es de titularidad de las referidas empresas, ello con el fin de unir sus capitales, sus técnicas en los procesos de producción y sus esfuerzos con la finalidad de reducir sus riesgos, reducir la carga fiscal, entre otros (Manlio Del Giudice, 2017). Sin embargo, dichos grupos están expuestos a diversos riesgos, siendo los más importantes los riesgos de sucesión, de administración del patrimonio y de cumplimiento, puesto que afectan la continuidad de las empresas familiares que integran los grupos económicos llevando como consecuencia que solo el 30% de las empresas familiares sobreviven a la segunda generación, el 10% a la tercera generación y solo el 3% trasciende más allá de ésta. Es por ello que, para lograr un óptimo desempeño empresarial en los grupos de propiedad familiar, es necesaria la incorporación de la función ejecutiva del secretario corporativo como un órgano independiente que se encargue no solo de la supervisión de las actuaciones del Directorio y la Gerencia, sino de contrarrestar las dificultades expuestas en el párrafo anterior. Por lo que, el presente trabajo de investigación analiza si resulta pertinente la incorporación de la función ejecutiva del Secretario Corporativo en los grupos económicos de propiedad familiar en el Perú, el tratamiento jurídico nacional del secretario corporativo en los grupos económicos de propiedad familiar, el tratamiento jurídico de la función de ejecutiva del secretario corporativo en el extranjero y la importancia de la incorporación de la función ejecutiva del Secretario Corporativo en los grupos económicos de propiedad familiar en el Perú. En ese contexto, bajo el método de los riesgos legales se analiza los principales riesgos que enfrentan los grupos económicos de propiedad familiar los cuales son: de sucesión, de administración del patrimonio y de cumplimiento, Asimismo, se señala que la función ejecutiva del Secretario Corporativo no se encuentra regulada en la legislación peruana, por lo que dicha función debe regularse en el estatuto de cada empresa familiar y/o en el Grupo Económico que integran, puesto que generará efectos positivos más aún si lo que se busca a futuro es mantener la sostenibilidad de los negocios de la empresa familiar y/o Grupo Económico.Item La recepción del principio del Fresh Start y el discharge para fundamentar un régimen de rehabilitación del consumidor sobreendeudado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-26) Nina Cuentas, José Raymundo; Izu Kanashiro, Jimmy JulioLa presente investigación atiende a una situación actual de los usuarios financieros en nuestro país ante tres fenómenos que hemos venido conociendo como la masificación del crédito, la carencia de un régimen concursal para personas naturales (no comerciantes), y el impacto económico de crisis generales como la pandemia por COVID-19, que en dicho orden temporal han ido agravando la condición de vulnerabilidad o desventaja de la persona que recurre al crédito para consumos, ante situaciones que le impidan cumplir dichas obligaciones; y lo hagan enfrentar acciones de cobranza infructuosas, que producen consecuencias perjudiciales para todos los interesados (acreedores, deudores, y sociedad). Lo que ha sido superado en economías más desarrolladas como la de los EEUU o los países de la Unión Europea, que aún en su diversidad de tradiciones jurídicas han consolidado sus propios sistemas o regímenes para tutelar de manera preventiva, concurrente y resolutiva a la persona sobreendeudada. Siendo ahora el “derecho al alivio de la deuda” (Fresh Start) un derecho novedoso, reconocido, incluso, en países cercanos de América Latina. Por dicho motivo recurrimos al método comparado para conocer el surgimiento del Fresh Start en el capitalismo estadounidense, a través de planes de pago, y de la exoneración del pasivo insoluto (discharge), tras una liquidación en la que se limita la responsabilidad patrimonial del deudor (considerando su situación familiar). Asimismo, para apreciar la aparición histórica de los temores al abuso de este derecho, a la discrecionalidad de las autoridades, y al posible fraude de los deudores, entre otras reacciones, que explican la imposibilidad de su “trasplante jurídico”, y que cada país lo adapte de acuerdo a su idiosincrasia. Ante el problema de la falta de una regulación en nuestro país del derecho a la rehabilitación financiera, concluimos que se debe reconocer progresivamente el mismo en nuestro mercado de crédito.