2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Caracterización de la cadena de servicios de la montaña de Siete Colores-Cusco bajo un enfoque de biocomercio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Escobar Candia, Yesenia; Fairlie Reinoso, Alan Carsol Bernabe
    En el estudio sobre la caracterización de la cadena de servicios en la Montaña de Siete Colores en Cusco con el enfoque de biocomercio, el objetivo consiste en delimitar la relación entre los servicios turísticos ofrecidos y las medidas de conservación ambiental impulsadas por la reinversión de ingresos obtenidos de las tarifas de entrada. Mediante entrevistas semiestructuradas con turistas, prestadores de servicios locales, habitantes de la comunidad de Chillihuani y funcionarios públicos de Cusco, se indagó sobre la percepción del desarrollo turístico. Los resultados apuntaron dos categorías conceptuales principales: ambiental y económica. En el contexto ambiental, se identificó la importancia de la higiene y la señalización para garantizar una experiencia sostenible. Además, se destacaron preocupaciones sobre la gestión de residuos, el impacto ambiental del acceso vehicular y la disposición de los turistas a respaldar prácticas responsables. En el aspecto económico, se evidenció el descontento inherente al monto pagado por la entrada y los servicios recibidos, señalando la brecha percibida en la calidad de los servicios. Los desafíos económicos identificados incluyeron la mejora de infraestructuras y la necesidad de capacidades lingüísticas para el personal. Asimismo, se observó interés en la incorporación de productos relacionados con el biocomercio como estrategia para diferenciar la oferta turística. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar aspectos ambientales y económicos para el turismo sostenible en la Montaña de Siete Colores, promoviendo la conservación del entorno y el desarrollo económico local integral.
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    Efecto de los ingresos de canon en el bienestar de las regiones del Perú, 2004-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Lozano Astocondor, Dolly Elena; García Carpio, Juan Manuel
    El Perú es un país rico en minerales es así que el sector minería e hidrocarburos es un sector crucial para el progreso y crecimiento del país, contribuyendo así de manera directa e indirecta en el Producto Bruto Interno (PBI). Tenemos así que la Constitución Política del Perú de 1993 señala lo siguiente: “Corresponden a las respectivas circunscripciones, conforme a Ley, recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon”. De esta manera, los diferentes gobiernos locales y regionales vienen recibiendo montos cuantiosos de dichos recursos en forma de canon y regalía. No obstante, la interrogante de investigación es como estos recursos de canon tiene algún efecto en el índice de desarrollo humano y sus componentes durante el periodo 2004-2021, por lo cual se plantea la hipótesis general “El incremento de las transferencias de canon y regalía genera un incremento en los componentes del índice de desarrollo humano (IDH) en las regiones del Perú”. Para ello se plantea un modelo que incluye controles como el nivel de gasto en inversiones, la ejecución presupuestal anual, corrupción, el nivel educativo terciario de la población, población rural. Se empleó un modelo econométrico de datos de panel con efectos fijos, caracterizado por su naturaleza lineal y estática. Los resultados nos muestran, que si existe un efecto positivo del canon en el componente ingreso del IDH de 0.435 por ciento y en el IDH 0.421 por ciento. Además, se identifica el efecto según el tipo de canon en los componentes del IDH donde se evidencia que en el componente Educación el recurso regalía minera tiene un efecto positivo y significativo de 0.759 por ciento y en el modelo del componente ingreso es el Canon petrolero con 1.1 porciento. Por otro lado, según características de las regiones como área natural encontramos que no tiene ningún efecto, así también revisamos el efecto por nivel de corrupción donde evidenciamos que en el modelo del componente Salud el efecto del canon es en todos los niveles 4 de corrupción mientras que en el modelo del componente Educación el efecto es cuando tenemos altos niveles de corrupción.
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    Efecto de la estructura productiva sobre la pobreza monetaria en las regiones de Perú, 2007 – 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-10) Requejo Mejía, Jhon Edward; García Carpio, Juan Manuel
    En este documento se realiza un análisis del efecto de la estructura productiva sobre la pobreza monetaria en las distintas regiones del Perú entre 2007 y 2021. El objetivo es determinar cómo la composición sectorial de la producción influye en los niveles y variaciones de la pobreza monetaria. Para lograr esto, se emplea una metodología innovadora que evalúa la relación entre la estructura de la producción y del empleo en diferentes sectores económicos, ordenados según su productividad laboral promedio. Además, se utiliza la metodología econométrica propuesta por Loayza y Raddatz (2006) aplicada a los datos regionales de Perú. La hipótesis planteada sostiene que la estructura productiva ejerce un impacto significativo en la pobreza monetaria de las regiones, considerando también otras variables relevantes que influyen en la determinación de la pobreza monetaria a nivel regional. Los resultados del análisis de datos de panel con efectos fijos para el periodo 2007-2021 respaldan esta hipótesis. Para medir la estructura productiva, se propone utilizar la pendiente de la distribución de la PEA ocupada en las actividades productivas. Dado que esta medida está relacionada negativamente con la pobreza monetaria sugiere que reducir este indicador en una unidad (en términos absolutos) puede contribuir a la disminución de la pobreza monetaria hasta en 4 puntos porcentuales.
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    Consulting report – Llama Pack project
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-11) Chiles, Natalia Michele; Lora Prado, Gonzalo Andre; Martini, Iris Felicia; Scheuer, Tobias; Singh, Gurman; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    The following report is the result of a consulting project carried out by five Master of Global Business students in the Consulting Methods and Practice course of Centrum PUCP in collaboration with the Llama Pack Project (LPP). The main challenge of the LPP could be identified as the ambition to grow its educational tourism through capitalizing from the resources they already have. Through an industry analysis (chapter 1.1), a SWOT analysis (chapter 1.3 and 1.4) and with the help of a literature review (chapter III) including a thorough analysis (chapter IV), the environment which LPP is operating in could be identified. The quantitative analysis determines the US market as the most potential one with around 35,000 US students visiting for educational tourism the region LPP is operating. There are three main reasons why LPP could not yet tackle the challenge by its own: time constraint, lack in work task structuring and the complexity of their interest to grow (chapter V). Based on the results of the single analysis, five potential solutions could be identified. With the help of weighted criteria of feasibility, acceptability, financial cost, suitability, and strategic alignment, these five alternatives were assessed (chapter VI). The evaluated and final proposed solution consists of multi-steps and suggests LPP to collaborate with existing contacts from past networking events, work more with US based student travel agencies and finally directly communicate to US universities for educational program opportunities (chapter VII). To incorporate these alternatives in LPP’s business activities a three-phase implementation plan including a Gantt Chart and a practical implementation plan have been developed (chapter VIII). The elaboration consists of specific marketing activities, preparation guides for networking and budgets. The most relevant outcomes for LPP will be a 100% increase in booked student groups by December 2024 which includes 66% more partners in travel agencies and 3 new university partners (chapter IX).
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    Modelo prolab “MeApunto”, propuesta para promover el desarrollo económico de las mypes en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Orosco Zumarán, Antonio; Panduro Villacorta, Manuel; Torres Rojas, Juan Carlos; Vento Tavera, Claudia Cecilia; Vega Chica, Mayra Liuviana
    El problema identificado que se abordó comprende la dificultad que tiene el empresario de las mypes (micro y pequeñas empresas) de acceder de manera óptima al financiamiento, así como la escasa capacitación y asesoría en el desarrollo de sus actividades empresariales. De igual forma, una necesidad que se identificó y está relacionada con el problema expuesto, abarca la reducción de los costos en que incurren las entidades financieras en su etapa de prospección, siendo uno de ellos e importante el costo asociado a la evaluación del riesgo de los prospectos, entendiéndose a estos últimos como aquellos usuarios que son evaluados para acceder a un crédito. El proceso de diseño de la solución al problema identificado incluyó el uso de la metodología ágil denominada Design Thinking. Al respecto, durante este proceso se validaron diversas hipótesis de deseabilidad del modelo de negocio, para lo cual se realizaron encuestas y entrevistas a los usuarios del ecosistema planteado, el cual abarca al empresario de las mypes y al ejecutivo de las entidades financieras, obteniéndose respuestas positivas sobre el uso de la solución. De igual manera, se validaron las hipótesis de factibilidad de las proyecciones de ventas, las cuales tenían estrecha relación con el presupuesto de marketing, utilizándose para ello la simulación de Montecarlo con escenarios de las variaciones de ventas y presupuestos. Asimismo, se validó la hipótesis de viabilidad financiera y necesidades de inversión que tendrá el proyecto de acuerdo con diversos escenarios de crecimiento. Del análisis realizado, se concluye que MeApunto es un modelo de negocio capaz de generar valor económico y social producto de la interacción efectiva y ágil entre el empresario de las mypes y las entidades financieras, dado que se proyecta un VAN de S/ 1.5 millones, una TIR de 81.1% y un VAN Social de S/666.9 miles. En ese sentido, se recomienda implementar el proyecto por su viabilidad económica y social.
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    Modelo prolab: Alpaca Golds, una propuesta sostenible para promover el desarrollo económico de los criadores de alpaca en la provincia Espinar, Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Córdova Flores, Rony Hernán; Cruz Villegas, Pedro Jesús; Quenaya Córdova, Karina Magnolia; Tisoc Cayllahua, José Alberty; Vega Chica, Mayra Liuviana
    El presente proyecto se realizó con la finalidad de contribuir al desarrollo de las comunidades alpaqueras de las zonas alto andinas de nuestro país, proponiendo un modelo de negocio viable y sostenible en el tiempo, ubicándose con la planta transformadora de fibra de alpaca en la provincia de Espinar – Cusco, como un lugar estratégico para contribuir al desarrollo económico, comercial y social donde los principales beneficiados serán los criadores de alpacas con ello lograremos evitar los intermediarios quienes fijan el precio al productor lo que es inadecuado ya que vulneran su principal fuente de ingreso. Por ello nuestro proyecto está comprendido por ocho capítulos, en los primeros capítulos se expuso la problemática, marco teórico y contexto actual de la fibra de alpaca, el en tercer capítulo se identificó la necesidad de las comunidades alpaqueras conociendo el perfil de los criadores de alpacas. En el capítulo cuatro se implantó nuestra propuesta de valor mostrando la innovación del proceso para la obtención de la fibra; en el quinto capítulo se definió nuestro modelo de negocio, su viabilidad, escalabilidad y sostenibilidad; en el sexto capítulo se expone la validación y la deseabilidad de la propuesta del proyecto con el plan de mercadeo de operaciones y se desarrolla el presupuesto de inversión estimando nuestras proyecciones financieras. En el capítulo séptimo se determinó la relevancia social del proyecto como el principal eje de la propuesta exponiendo la solución a la ODS que se abarcó. Finalmente, en el último capítulo se explica la implementación de nuestro proyecto es viable y factible, para los fines económicos, sociales, ambientales.
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    Modelo prolab: +Natural Arequipa, propuesta sostenible para mejorar la economía y generar empleos dignos a micro productores rurales de Arequipa, Cusco, Puno y Moquegua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Valencia Flores, Alonso Renán; Gutiérrez Huarcaya, Jesús Máximo; Quilla Pacheco, Lizbeth Miriam; Huaman Huanca, Lizet; Vega Chica, Mayra Liuviana
    El Perú tiene una diversidad de microclimas que permite la producción de diferentes productos alimenticios de excelente calidad. Los micro productores que laboran en esta diversidad conservan técnicas ancestrales con calidad y pasión por su trabajo. Estos productos llegan de manera escasa a los consumidores que los prefieren por la falta de conexión de los micro productores a estos mercados, así mismo se observa que no existe pago justo (equitativo) a los micro productores por lo que se ven obligados a vender a bajo precio afectando su economía y calidad de vida. Nuestro proyecto se presenta como un modelo de negocio sostenible que conecta y desarrolla a los mejores micro productores con mercados que valoren los atributos de: natural, orgánicos, artesanales y regional. Nuestra solución consiste en formar una alianza estratégica con los micro productores asegurándoles un pago equitativo y atractivo, capacitaciones constantes que aseguren y mejoren la calidad de sus productos y el desarrollo de un sistema logístico idóneo para el sector. +Natural Arequipa, cuenta con canales físicos y virtuales que consolida en un solo espacio los mejores productos; estas acciones serán impulsadas por un plan de marketing con una factibilidad operativa del 55%. Esta solución contribuye a las ODS 1,2, y 8 con procesos desarrollados para hacer una empresa sostenible y escalable en el tiempo. El presente trabajo requiere una inversión S/. 558,901.92. La evaluación económica demuestra que este proyecto es financieramente viable con un VAN de $ 1,044,081.39 evaluado en un periodo de cinco años. Así mismo la evaluación social demuestra que este proyecto es socialmente viable y sostenible con VANS $ 666,482.21.
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    Impacto de una inversión pública eficiente en el crecimiento económico del Perú en el periodo 2000-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-12) Castillo Dueñas, Gabriela Milagros; Perez Forero, Fernando Jose
    El cierre de brechas de infraestructura es uno de los factores principales para que el acceso a mejores servicios públicos sea una realidad. Para alcanzar ese objetivo, el rol que juega la inversión pública es fundamental. Más aún, si dicha inversión pública es eficiente, los efectos sobre el crecimiento económico son más beneficiosos en comparación con aquellos provenientes de un escenario general, ya que la inversión eficiente permite mejorar la cantidad y la calidad de la infraestructura asociada a un monto de inversión. En esta investigación, se busca conocer en términos cuantitativos qué tanto crecimiento se podría obtener realizando una inversión pública eficiente. Para ello, se tiene en cuenta características de la gestión de la inversión pública propias de países emergentes como el Perú, las cuales se canalizan a través de un índice de eficiencia. Utilizando un modelo de proyecciones locales con cambio de régimen y empleando datos trimestrales del periodo 2000-2019, se analiza cuánto afecta un shock de inversión pública ajustado por eficiencia sobre el crecimiento, en comparación con un escenario no eficiente. Adicionalmente, se encuentra que el efecto es diferenciado según cada fase del ciclo de la inversión. El aporte de esta investigación se centra en que es posible medir la eficiencia de la inversión pública bajo un enfoque que considera factores micro, como los relacionados a la gestión pública, y que, gracias a ello, se puede identificar cuáles son los aspectos que más impacto tienen sobre el crecimiento.
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    Desarrollo Económico Territorial: Modelo de cogestión para el turismo sostenible y el desarrollo local en el Valle del Colca y Valle los Volcanes de Andagua; región Arequipa. 2015 a 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-31) Reyes Infantes, Jackeline; Galarreta Laurel, Liliana Raquel
    A pesar de que la región Arequipa tiene uno de los índices más bajos de pobreza del país, aún existen grandes desigualdades entre la capital regional y las provincias más alejadas, especialmente los ámbitos rurales. Paradójicamente, existen provincias con importantes dinámicas mineras y flujos turísticos, que dinamizan la economía regional, pero no benefician directamente a los pobladores locales. Por ello, y teniendo en cuenta sus potencialidades territoriales, un grupo de actores locales de la región Arequipa han conformado un Comité de Gestión para la creación del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, con el objetivo de incrementar el desarrollo económico local a través del turismo sostenible. La investigación recoge las estrategias utilizadas para la movilización de actores y el proceso de implementación del Comité de Gestión, que se constituye como un espacio de cogestión territorial para impulsar el desarrollo sostenible. Los miembros del Comité son actores institucionales del ámbito provincial regional, y nacional, quienes a través de la incidencia política han hecho visible la necesidad de un geoparque en las provincias de Caylloma y Castilla, logrando incluso la publicación de leyes a favor de la iniciativa e incorporándola dentro de la agenda política regional. Este documento analiza las estrategias de comunicación utilizadas por el Comité de Gestión, los procedimientos para promover la participación, la concertación y la articulación; así como también los conocimientos y las percepciones de los diversos actores sociales. Todo esto, con el fin de elaborar una propuesta que fortalezca esta iniciativa de desarrollo económico territorial y lograr la sostenibilidad y participación ciudadana que es un aspecto por trabajar. La presente investigación es un estudio de caso cuya naturaleza es cualitativa, por tanto, los hallazgos son aplicables sobre todo al ámbito estudiado y en algunos casos parcialmente a territorios con características similares
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    Mejoras regulatorias para repotenciar el sistema nacional de promoción de la inversión privada en el Perú. Una mirada desde el subsector transporte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26) Guzman Palomino, Marco Guillermo; Elias Naranjo, Silvana Patricia
    La presente investigación propone alternativas de mejora al marco regulatorio vigente ante la actual crisis por la que atraviesan las Asociaciones Público – Privadas en el Perú. Los procesos de APP del subsector transporte presentan en la actualidad retrasos y cuellos de botella que impactan negativamente en el objetivo trazado por el Estado Peruano de lograr el cierre de la brecha de infraestructura del país al mediano y largo plazo. Esta situación ha generado que el gobierno de turno opte incluso por la búsqueda de nuevos mecanismos de contratación, pese al rol preeminente que el Perú le ha otorgado a las APP como principal mecanismo de contratación y pese al rol preeminente que este mecanismo ejerce en la práctica internacional. Bajo un enfoque de análisis deductivo - cualitativo, en el primer capítulo realizamos un acercamiento hacia los conceptos clave que sustentan la importancia de la competitividad y del crecimiento económico sostenido, como objetivos trascendentales para las diferentes economías a nivel mundial. Abordaremos cómo la inversión en proyectos de infraestructura de transporte resulta una herramienta clave para lograr dichos objetivos y cómo las asociaciones público-privadas se han posicionado como un mecanismo de contratación relevante para el logro de estos objetivos. Detallaremos también cuál es la importancia que el gobierno le ha asignado a este instrumento y revisaremos las cifras actuales que no resultan muy alentadoras para el caso del subsector transportes. En el segundo capítulo abordaremos las principales características de la APP como mecanismo de contratación utilizado a nivel mundial. Asimismo, identificamos aquellos elementos clave que deben cumplir los procesos de APP a efectos de aumentar sus probabilidades de éxito, conforme a las recomendaciones de organismos multilaterales de prestigio. Luego de ello, revisaremos la estructura actual del proceso de APP en el Perú y realizamos un análisis sobre su regulación a la luz de las recomendaciones y practicas a nivel internacional, sin perder la óptica del subsector transporte. En el tercer y capítulo, identificamos las principales problemáticas que a nuestro parecer vienen generando los retrasos y cuellos de botella en los procesos de APP del subsector transporte. Respecto de cada uno de los problemas, se realiza un análisis tomando en cuenta la casuística del subsector, así como la actual regulación y se propone un mecanismo de solución que se enmarca en las recomendaciones emitidas por organismos multilaterales de prestigio que garantizan un proceso de APP exitoso.