2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Planeamiento estratégico del arroz en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-03) Acuña Rivera, Juan Miguel; Cajahuanca Capcha, Paul; Rivera Muñoz, Henrry Paul; Trelles Fernández, Fernando Enrique; Pino Jordán, Ricardo MiguelEn el año 2016 el Perú se consolida como el primer país consumidor de arroz en Latinoamérica con 54 kilos per cápita por año, superando a Brasil con 48 kilos. Asimismo, durante los últimos cinco años, la importación de arroz se ha incrementado en 151%, pasando de 94 mil toneladas en el año 2010 a 236 mil toneladas en el año 2015, siendo Uruguay el país con una participación del 68% durante el último año. En la producción local, la diferencia de precios de chacra y del mayorista tiene un promedio de 96%, dando una gran oportunidad a los productores para mejorar sus ingresos, además de ver con muy buenas expectativas el mercado internacional. Para lograr la visión en el año 2025, se deben alcanzar los cuatro objetivos a largo plazo que se propusieron, con las siguientes estrategias para este fin: (a) Generar una marca País producto: “Arroz del Perú” para las exportaciones, (b) identificar las zonas productivas con menor rendimiento en el cultivo nacional de arroz e iniciar proceso de reconversión a cultivos alternativos sostenibles, (c) organizar un clúster de la industria del arroz por regiones con el fin de generar valor y economías de escala, (d) desarrollar la producción exportable hacia nuevos mercados, (e) implementar las mejores prácticas agrícolas basados en un plan de benchmark de los mejores productores mundiales, (f) implementar una integración vertical hacia adelante con los participantes de la cadena productiva, (g) desarrollar semillas de mayor calidad, resistente a plagas y a cambios climáticos, (h) desarrollar nuevas áreas de cultivo en la selva oriental por mayor disponibilidad del agua, (i) intensificar la alianza con el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) para adaptar las mejores prácticas en el riego de las áreas de cultivo del arroz y (j) desarrollar alianzas estratégicas con empresas privadas que cuenten con infraestructura de plantas de secado y almacenamiento. La implementación de estas estrategias planteadas está ligada a Misión, Visión y a los Objetivos de Largo Plazo definido en el proyecto y permitirán lograr las metas trazadas hacia el 2025