2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
1 results
Search Results
Item Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-15) Marion Montoya, Marcelle Ginette; Camargo Cuellar, Monika NellyLa investigación busca responder a la pregunta sobre cómo son las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Por ello, el objetivo general consiste en analizar las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Esto se logra mediante tres objetivos específicos que comprenden el describir las características de evaluación y los tipos de instrumentos utilizados por los docentes para la recogida de información del desempeño de los estudiantes, explicar los roles que asumen el docente y los estudiantes en el proceso de evaluación e identificar las convergencias y divergencias entre las prácticas evaluativas de los docentes con el Proyecto Educativo de la institución. El estudio es cualitativo y utiliza el método de estudio de casos instrumental lo que permite describir e interpretar la complejidad de las prácticas evaluativas de los docentes de acuerdo a los significados que les otorgan en el contexto donde se desarrollan. Se utilizaron las técnicas de observación y de análisis documental. Los informantes fueron 2 docentes del área de inglés de 5° y 6° grado de primaria con mínimo 4 años en el dictado del inglés en primaria y con inducción en los lineamientos de la institución. Los resultados evidencian limitaciones en las prácticas evaluativas de los docentes al implementar la evaluación formativa o para el aprendizaje, con relación a la práctica regular de retroalimentación descriptiva, a la comunicación de objetivos de aprendizaje, a la predominancia de evaluaciones escritas y de la heteroevaluación. Si bien esto denota una tendencia a la evaluación tradicional, se encuentra que la evaluación auténtica está abriéndose paso, pero aun sin la regularidad necesaria lo que genera divergencias con la propuesta institucional.