2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Business consulting para la empresa CORPACE Ingeniería y Servicios Generales S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Deza Navarrete, Christie Katherine; Gómez Gamero, Julio Crystean; Guzmán Peñafiel, George Arthur; Mercado Ordoñez, Xiomara Milagros; Bazán Tejada, Carlos Armando
    CORPACE Ingeniería y Servicios Generales S.R.L. es una empresa contratista que inició operaciones en el 2013 dedicándose a obras en las distintas vertientes de la ingeniería, con enfoque en proyectos civiles y mecánicos. Su principal aporte se encuentra en la implementación de materiales geosintéticos, montaje y termofusión de tuberías HDPE, obra civil, mecánica, manutención y habilitación de programas de construcción. La empresa abarca los sectores privado y público, aunque ofrece servicios en su mayoría al rubro privado dada la flexibilidad en gestión de proyectos que guarda este sector. CORPACE ha desarrollado sus principales proyectos en Cajamarca y Puno, además de La Libertad, Lambayeque y Tumbes, donde se ha extendido en los dos últimos años. Este estudio explica los detalles relacionados con la consultoría empresarial de CORPACE. Como punto de partida de la presente investigación, y para conocer la problemática actual que afronta la empresa, se realizó la recolección de información por medio de entrevistas con la gerencia general, personal administrativo y de planta; así como visitas de campo. En ese sentido, los problemas principales identificados son: (1) la deficiente gestión de costos de ventas y gastos administrativos que limitan la obtención de una mayor rentabilidad, (2) la dependencia de un solo cliente y (3) la deficiente gestión por procesos entre las áreas y falta de herramientas de gestión estratégica y marketing. En adición, utilizando la herramienta del diagrama de Ishikawa (análisis cualitativo), se encontró que las causas comunes eran: falta de continuidad de proyectos por licitaciones en sector público o diversos servicios al sector privado, falta de estructura de control de saldos financieros y falta de gestión comercial y marketing. En esa misma línea, se realizó un análisis interno y externo, así como un estudio de conceptos y definiciones que sirvieron de base teórica. Se propone a CORPACE tres alternativas de solución: (1) ejecución de una programación para la gestión de costos (ERP), (2) implementación de estrategias de marketing para el mejoramiento de prestación de servicios e (3) implementación de estrategias y herramientas de gestión de procesos. En otro orden de ideas, se asignaron presupuesto, plazo y responsables para el logro de los entregables de cada alternativa de mejora propuesta. Finalmente, el valor actual neto en un escenario esperado es S/. 2,199,866, con un porcentaje de retorno de 76%; de igual forma, como periodo de recuperación se daría a partir del segundo año. Por otro lado, en un escenario moderado, el valor actual neto es S/. 831,448, con un porcentaje de retorno de 37% y periodo de recuperación a partir del tercer año.