2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-18) Aguado Valencia, Keila Eleniz; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La presente investigación se enfoca en analizar las metáforas vinculadas a la gestión escolar utilizadas por los directores de colegios privados de una congregación religiosa. Para ello, se entrevistó a cuatro directores, los cuales, desde su amplia experiencia, pudieron dar cuenta de la realidad de la gestión de sus escuelas y reflexionar sobre sus propias prácticas. El estudio abordó una metodología cualitativa, es decir, valoró, en todo momento, la manera en la que cada director percibía y otorgaba significados a la gestión escolar a través de sus metáforas. Por su parte, para el recojo y análisis de la información, se respetaron tres fases correspondientes a la metodología: La primera, centrada en la identificación y extracción de los hallazgos y expresiones metafóricas de los directores; la segunda, centrada en la caracterización de cada expresión metafórica según su orientación en relación a los aspectos de la gestión escolar (aspecto cultural, aspecto pedagógico, aspecto político y aspecto práctico); y, la última, correspondiente al análisis de las metáforas más significativas en relación con lo expuesto en el marco conceptual. Finalmente, se identificaron 87 expresiones metafóricas y 29 metáforas conceptuales, cada una vinculada a un aspecto de la gestión escolar, siendo las tendencias aquellas que se relacionan directamente con el aspecto político y pedagógico. Esto permite demostrar que, gracias a la identificación, caracterización y análisis de las metáforas empleadas por los directores, es posible llegar a comprender la realidad de la gestión escolar y el cómo estos la interpretan y orientan su quehacer.