2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-18) Bohorquez Saldaña, Rosa María; Echevarría Aldana, Luis Ángel; Flores Hermoza, Harry; Rodríguez De Las Casas, Manuel Augusto; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El problema social relevante que aborda resolver la presente tesis es la frustración de los habitantes de Lima Metropolitana al no poder contar con una alternativa de transporte sostenible, eco amigable, económica, cercana a su ubicación, de fácil acceso, que les permita trasladarse. Las personas que viven en Lima Metropolitana son afectadas por el tráfico caótico que existe, perjudicando su desplazamiento a distintos puntos dentro de la ciudad incrementando el tiempo en trasladarse y el aumento del costo de combustibles fósiles no renovables, además de impactar negativamente el medio ambiente, la calidad del aire y en la salud de los habitantes, por tanto urge impulsar proyectos de concientización y protección del medio ambiente que promuevan comunidades sostenibles, buscando la igualdad de acceso a transportes eco amigables, donde se tengan en consideración el respeto, cuidado y cooperación para el desarrollo de la economía circular, maximizando la utilización de recursos materiales disponibles, en beneficio de la comunidad. Es así que nace Ticla, una propuesta innovadora que apoya la movilidad sostenible a través de una plataforma de alquiler de bicicletas, diseñada para conectar a personas que no poseen bicicleta con aquellos que tienen una en buen estado y sin uso. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el transporte sostenible, un estilo de vida activo y saludable, así como reducir la congestión del tráfico en Lima, Perú. Finalmente, se hizo la validación financiera de nuestra propuesta de negocio, con una proyección de 5 años, obtuvimos un VAN de S/ 4,060,683.34 y un TIR de 583.29%, haciéndola una propuesta viable. Respecto al beneficio que genera a la sociedad tenemos un Van social de US$ 1,126,637.6 mediante el cual podemos apreciar su impacto positivo a la comunidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: NutriThani, una propuesta sostenible para la mejora en la alimentación en personas con sobrepeso u obesidad en Lima moderna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Callupe Huaranga, Percy; Davalos Zavala, Monica Zarela; Huere Perez, Hugo Antonio; Obregon Calero, Alfredo Armando; Uribe Laines, Oscar Alberto
    La problemática que se aborda en el presente trabajo es la falta de tiempo para la preparación de alimentos saludables, recursos económicos insuficientes para adquirir servicios de asesoría nutricional y la ausencia de motivación para seguir un plan nutricional en personas con sobrepeso u obesidad entre 25 y 55 años ubicados en Lima moderna. Dicha problemática se determinó mediante entrevistas a profundidad donde se identificaron los principales patrones de comportamiento y el perfil del usuario teniendo en cuenta sus actividades, motivaciones y problemas. La solución planteada fue el desarrollo de una plataforma digital que conecte a los usuarios con nutricionistas colegiados y restaurantes para que puedan brindarle los servicios de asesoría nutricional y alimentación saludable, respectivamente; adicionalmente, los usuarios formarán parte de una comunidad de apoyo dentro de la plataforma con una serie de beneficios con el objetivo de motivarlos a cumplir sus metas. El objetivo de la solución propuesta es mejorar la calidad de vida de las personas a través de un cambio de hábitos en torno a una buena alimentación. Durante la evaluación del modelo de negocio se validó diversas hipótesis relacionadas a la deseabilidad del producto por parte de los usuarios, restaurantes y nutricionistas, haciendo uso del prototipo final desarrollado en el software Proto.io. También se validó hipótesis relacionadas con la factibilidad, que involucro las proyecciones de ventas y el presupuesto de marketing. Finalmente, se validó la viabilidad financiera donde se obtuvo un VAN de S/ 6, 612, 728 y una TIR de 74% haciendo el negocio económicamente viable para los socios e inversionistas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Bienestar de oro: Una propuesta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-03) Serpa Haro, Romina Vanessa; Cortina Gonzales, Jorge Enrique; Leon Pucuhuaranga, Jhon Alex; Serpa Ibáñez, Martin Jesus; Uribe Laines, Oscar Alberto
    Bienestar de Oro a través de su plataforma permitirá al adulto mayor mantenerse activo y saludable, con las actividades que ofrece a libre elección, con contenidos variados y renovados de forma permanente a propuesta del usuario. Además busca familiarizar al adulto mayor en tecnología mediante una capacitación gratuita en el uso de redes sociales y en las funciones básicas para el uso de su smartphone. Se resume el proceso mediante el cual se identificó, en las personas adultas mayores la necesidad de interactuar con nuevas personas y desarrollar actividades que le permitan salir de la rutina, en base a ello se planteó la solución con el uso de metodologías ágiles lo cual generó un modelo de negocio sostenible. La propuesta se llama Bienestar de Oro, solución innovadora, que ofrece a las personas adultos mayores una forma digital, fácil y sencilla de adquirir diferentes actividades desde el lugar donde se encuentre a través de su smartphone, cuyo propósito es impartir conocimientos y a su vez brindar la posibilidad al adulto mayor de generarse ingresos impartiendo conocimiento a otros adultos mayores. Nuestro público objetivo son personas mayores de 60 a 75 años de los niveles socioeconómicos alto, medio alto y medio que aún trabajan, buscan mantenerse activos, tienen interés por aprender, enseñar sus conocimientos y experiencias. El proyecto se desarrollará en Lima Metropolitana; iniciará con 1,954 usuarios en el año 1 y 45,474 usuarios al año 5, atracción de usuarios generada a través de una inversión publicitaria en marketing digital y medios publicitarios tradicionales. En cuanto al entorno competitivo, los servicios para el adulto mayor se presentan a través de la oferta pública y privada en el país, en donde las actividades que ofrece Bienestar de Oro en las entidades se ofrecen como actividades complementarias o como servicios principales. En ambos casos buscan mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. En el proceso de diseño, se validó la hipótesis de deseabilidad realizando pruebas de uso del prototipo con el usuario, donde la aplicación tuvo aceptación, dado que es fácil de usar, es amigable y satisfacen las necesidades del usuario. Asimismo se validó la hipótesis de factibilidad, donde el plan de mercadeo generará un retorno de ingresos mayor a la inversión en publicidad para captar nuevos usuarios cada año. Por último, Bienestar de Oro es un proyecto financieramente viable ya que inicia con una inversión de S/2,049,373 soles, incrementa volumen de ventas con flujos financieros exponenciales en una proyección de cinco años, con una VAN de S/3,927,751 soles y una TIR del 39%; asimismo, un VAN Social de S/56,369,394 soles. Está alineado con alcanzar la meta 3.d de la ODS, promoviendo el bienestar mediante los talleres de yoga, baile, danzas y otras actividades físicas; 4.3 de la ODS número 4 brindando cursos sobre tecnología y emprendimiento para el adulto mayor; 8.3 de la ODS número 8 capacitándose en talleres para emprender un nuevo negocio y 10 .3 de la ODS número 10 eliminado la desigualdad y discriminación para empoderar al adulto mayor en sus capacidades y aportes a la sociedad.