2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    El programa de formación para la promoción y desarrollo de la conciencia y participación ciudadana de los NNA, que los configura como ciudadanos del futuro. El caso: Centro Cultural Guadix-Villa el Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Guerrero Saravia, Elizabeth Celia; Tovar Samanez, María Teresa
    Construir ciudadanía en tiempos tan desafiantes como los actuales, es una ardua tarea y de mucho empeño, fundamental porque el desarrollo y la sostenibilidad de la democracia con justicia social está cada vez más amenazada por grupos de poder que defienden a toda costa, la imposición de un modelo de desarrollo descarnado en detrimento de la libertad y los derechos primordiales de las personas y de los pueblos. En las últimas décadas, el marcado centralismo del Estado peruano, ha demostrado incapacidad para fortalecer la democracia y luchar contra todo aquello que amenaza la dignidad de las personas, así como, para promover derechos básicos y brindar el bienestar que deviene de políticas públicas y sociales con enfoque de derechos. Las grandes brechas sociales que generan desigualdad y exclusión, sobre todo en las zonas andinas del país, impiden su participación en la vida política y social y el pleno ejercicio de los derechos humanos especialmente de los sectores pobres. Hemos sido testigos de cómo, en los últimos meses, el Perú ha transitado hacia un autoritarismo peligroso donde la violación de los derechos humanos y los actos de violencia perpetrados por las fuerzas militares y policiales a raíz del estado de emergencia declarado por el gobierno de la Sra. Dina Boluarte, son permanentes. Los peruanos sabemos que en el Perú existe el racismo, que la discriminación a los pueblos indígenas se da en todos los niveles sociales y culturales y en lo más cotidiano de la vida. A esta situación se suma, la corrupción en las altas esferas del gobierno que ha desfalcado las arcas del Estado que debieron estar destinadas a impulsar programas y proyectos gubernamentales para garantizar derechos básicos como: educación, salud y vivienda digna y de calidad especialmente para los desfavorecidos y, las que tenemos no están articuladas a la lógica de los derechos. Hablar de formar en ciudadanía, elemento primordial que incluye la gerencia social, como coparticipación y gobernanza, en el Centro Cultural Guadix, hace referencia a todo lo que implica ir en contra de ese sistema de seres individualista, patriarcal, colonial, misógino y extractivo que deshumaniza a la persona y a la sociedad. Es ir contracorriente, porque es desafiar al mismo sistema creando conciencia social, formando personas críticas, con autonomía y sentido de justicia, con mirada amplia, comunitaria, capaces de preocuparse por el bienestar y el bien común, con una visión de persona que se reconoce interdependientes y conectada con las realidades humanas que claman justicia. Por ello, se requiere espacios que promuevan el desarrollo de ciudadanía y participación comenzando por los más pequeños (niñas, niños y adolescentes) La presente investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué hace y cómo hace el Centro Cultural Guadix para desarrollar la conciencia y la participación ciudadana en niñas, niños y adolescentes del sector 3 de Villa el Salvador? La novedad del proyecto radica en ofrecer está formación ciudadana a niñas, niños, y adolescentes aparentemente ajenos a la realidad como piensa la mayoría del mundo adulto. Esta pregunta inicial ha orientado la investigación, que, desde una mirada más cercana y profunda intenta desentrañar el aspecto más cualitativo de su intervención en Villa el Salvador para formar ciudadanas y ciudadanos con responsabilidad social dentro de su comunidad a edades tan tempranas. Esta investigación, aborda un tema fundamental articulando la tríada, democracia, ciudadanía y enfoque de derechos, que en el campo de la Gerencia Social se pone especial énfasis en el manejo de los bienes y servicios enfocados a mejorar la vida de las personas y de la sociedad fomentando la participación ciudadana, desarrollando el talento humano, la buena gobernanza, el desarrollo del bien común y el fortalecimiento del sistema democrático que garantiza el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, en el marco de las exigencias que nos plantean los ODS a los paísessuscriptores de acuerdosinternacionales que buscan garantizar el futuro de la humanidad en términos de justicia y paz universal. En ese sentido, el Centro Cultural Guadix es un proyecto que se alinea con los principios de la Gerencia Social para lograr ser más eficaz al contribuir con la transformación social, específicamente en el aspecto de la formación de ciudadanas y ciudadanos y por ende en el fortalecimiento de sistemas democráticos exigiendo al mismo tiempo, que el Estado sea verdadero garante de los derechos humanos y ciudadanos de las personas y colectivos.
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    Factores que motivan o limitan a las mujeres a permanecer en el Programa Credi Mujer del Movimiento Manuela Ramos durante el COVID-19, experiencia de los bancos comunales en la región La Libertad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Rivasplata Zevallos, Sandra María; Tovar Samanez, María Teresa
    En los últimos años, las instituciones gubernamentales y las organizaciones internacionales se han interesado más en la promoción de la inclusión financiera como una herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible; sin embargo, COVID-19 ha revelado que en el Perú, el proceso de inclusión financiera sigue siendo una tarea pendiente y a la vez una prioridad para alcanzar el desarrollo sostenible. El Movimiento Manuela Ramos viene trabajando por la autonomía económica y la inclusión de las mujeres en siete regiones de Perú a través de su programa Credi Mujer de bancos comunales, desde el 2001. Si bien este trabajo ha mostrado resultados prometedores, el COVID-19 presentó retos significativos para la operación y continuidad de los bancos comunales de Credi Mujer - Manuela Ramos. Esta situación despertó el interés en el presente estudio, que se centra en la experiencia de Credi Mujer en la región de La Libertad como un estudio de caso de gerencia social. El estudio se realizó entre febrero y diciembre del 2021. La investigación se realizó a través de metodología cualitativa, mediante el análisis de una muestra significativa de las opiniones y percepciones acerca de los aspectos que motivan la permanencia de las socias en el programa Credi Mujer durante la época de COVID-19, el estudio se desarrolló a través de un muestreo no probabilístico de juicio o conveniencia. Para ello se realizó entrevistas semi estructuradas, encuestas a las mujeres que participan en el programa, y también se obtuvo testimonios de algunas de ellas; otra fuente de información fue el personal de Credi Mujer de La región La Libertad, a quienes se aplicó entrevistas semi estructuradas; igualmente se diseñó y aplicó la herramienta “el antes del COVID-19 y el ahora con el COVID-19 de los bancos comunales”, para facilitar el reconocimiento de las modificaciones que se han introducido en los distintos procedimientos de los bancos comunales y los efectos que han tenido en las socias participantes. Los hallazgos evidencian que el programa Credi Mujer - MMR, a través de los bancos comunales, ha contribuido a desarrollar un sentido de pertenencia en las mujeres que integran el programa, así mismo, el programa constituye un soporte para el logro de sus objetivos y su bienestar personal, factores que las motivan a continuar en el programa especialmente durante el difícil tiempo de inicios del COVID-19. Igualmente, las nuevas estrategias de comunicación virtual y las cápsulas de aprendizaje formuladas e implementadas por Credi Mujer – MMR durante el COVID-19, son factores que motivan a las mujeres a continuar en el programa. En las zonas rurales y periurbanas donde trabaja, el programa viene facilitando la inclusión financiera de las mujeres, sin embargo, la brecha digital representa actualmente un gran reto pendiente, especialmente para las zonas rurales. Realizar este tipo de investigaciones, puede identificar iniciativas y estrategias replicables, que fomenten la inclusión financiera de la población más vulnerable como son las mujeres.
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    Analizando los factores que inciden en la implementación del proyecto “SÁBADO CREA+” en los colegios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-01) Pereira Castro, Carlos Alberto; Tovar Samanez, María Teresa; Vargas Sáenz, Mario Enrique
    Con la presente investigación se busca analizar y comprender los factores que inciden en la implementación del proyecto de voluntariado profesional SÁBADO CREA+ desarrollado en Perú por la ASOCIACIÓN CIVIL CREA+ (ACC) y ejecutado en diferentes colegios en zonas vulnerables de Lima Metropolitana, así como algunas provincias, desde 2010. Este proyecto cuenta con la participación de voluntarios, principalmente adultos jóvenes, quienes entregan la experiencia de servicio a los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) quienes representan a su población beneficiaria meta. La investigación aplica un enfoque metodológico cualitativo, pues se busca indagar y comprender las percepciones que se tienen respecto al proyecto SÁBADO CREA+, exclusivamente en los colegios de zonas vulnerables de Lima Metropolitana, por parte de los voluntarios y los ex beneficiarios, estos últimos quienes participaron cuando eran NNA. Identificando el impacto a través del tiempo que llegan a tener los proyectos desarrollados desde la Gerencia Social, los hallazgos del presente estudio muestran el desarrollo de un vínculo de confianza entre los voluntarios y los ex beneficiarios de CREA+. Se analiza una modificación en el comportamiento previo que tuvieron los ex beneficiarios como resultado de participar en el proyecto. Pasando a mejorar su autoestima, la capacidad para desarrollar sus propias metas, y la posibilidad de acceder a una educación superior que les permita mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Asimismo, el estudio identifica la intención expresada de los ex beneficiarios para convertirse en voluntarios de CREA+ como resultado de su experiencia. Reconociendo las responsabilidades que esa labor tendría en sus vidas, junto con las razones que no hacen sostenible en el tiempo esa intención. Para finalmente identificar las oportunidades de mejora a este proyecto por parte de los voluntarios y los ex beneficiarios que podría ser replicable a proyectos o programas similares en Perú. Así como a otros países latinoamericanos (LATAM) que buscan establecer esfuerzos para poner a la infancia, su derecho a la educación y su protección como prioridades.
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    Análisis de capacidades, cogestión y liderazgo comunitario en los miembros de la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso para el desarrollo del turismo sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-08) Sarmiento Arbieto, Stefany; Tovar Samanez, María Teresa
    Este estudio se desarrolló en el corazón de Lomas de Paraíso, situado en el distrito de Villa María del Triunfo en Lima, ya que se identificó un gran potencial de liderazgo y capacidades en los integrantes que conforman la asociación que lidera el circuito ecoturístico en este destino. También, actualmente, después de muchos años de olvido, ya existe un trabajo en conjunto entre esta asociación y entidades públicas, lo que motiva a la comunidad a desarrollar propuestas de cambios. El objetivo primordial del estudio se orienta a comprender cómo la asociación de base comunitaria lidera los proyectos desarrollados en las lomas y en qué medida las instituciones gubernamentales están comprometidas en la búsqueda de la igualdad, la participación de la población y la protección de sus superficies naturales. Por lo que, los objetivos específicos están ligados a identificar y analizar las expectativas de la comunidad, la cuantía de conocimiento y desarrollo de capacidades de los integrantes que conforman la asociación respecto a la protección de las áreas naturales. A su vez, se busca examinar el tipo de liderazgo desarrollado que se origina a partir de la búsqueda de un cambio social y la importancia que tiene el rol del Estado frente a estas situaciones para alcanzar un desarrollo comunitario sostenible. La investigación documental permitió reconocer tres ejes clave: el involucramiento comunitario, la conservación del ecosistema de las lomas y la promoción de una práctica turística sustentable. Adicional a ello, basado en diversos medios de validación, como entrevistas y talleres, se constató una notable evolución en las habilidades y el liderazgo de los miembros de la asociación. Esto es resultado del alto interés de estos y de los aprendizajes logrados durante muchos años a partir de experiencias propias, capacitaciones y la concreción del bienestar comunitario.
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    Análisis de factores que explican que el programa de Educación Sexual Integral no haya tenido un impacto positivo en la disminución de la tasa de embarazos adolescentes en la institución educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE - distrito de Lurigancho – Chosica – periodo 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-28) Campos Barreda, Alonso Guillermo; Tovar Samanez, María Teresa
    El estudio analiza el proceso de implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación con el fin de identificar factores y otros determinantes que expliquen los aspectos positivos y barreras para que los estudiantes adquieran comportamientos que les ayuden a vivir en forma responsable y plena su sexualidad y que redunden finalmente en la reducción embarazos no deseados. Este análisis se desarrolló a través de la experiencia del Colegio Experimental de aplicación de la UNE, ubicado en Chosica. Los objetivos fueron explorar la capacitación brindada a docentes y padres de familia, analizar la percepción de los estudiantes, padres de familias y docentes sobre la educación sexual integral y el embarazo adolescente, examinar el contenido y calidad de las sesiones impartidas a los estudiantes y analizar la participación de los profesionales de la salud en el programa ESI. Por expuesto, el presente estudio permitió conocer la perspectiva de todos los actores sociales directa e indirectamente involucrados en la implementación del programa buscando una respuesta integral sobre los aspectos positivos, barreras y dificultades del programa. El diseño de la investigación corresponde a un estudio de caso, utilizando una metodológica mixta, cualitativa-cuantitativa, aplicando los métodos de levantamiento de información como entrevistas semiestructuradas, encuestas, entrevista testimonio y observaciones directas de actividades. Los principales hallazgos fueron los siguientes:  Insuficiente y deficiente calidad de las capacitaciones recibidas por los docentes responsables de impartir las sesiones del programa ESI  Actitud negativa de los padres de familia por los contenidos del programa ESI  Deficiente calidad de las sesiones del programa ESI recibida por los estudiantes. Al observar estos hallazgos se observa entonces que la investigación cumplió el propósito principal factores principales que dificultan la implementación efectiva y exitosa del programa de Educación Sexual Integral. Desde la perspectiva de la Gerencia Social, el estudio incorpora el análisis de los enfoques transversales de derechos, en tanto la educación integral es necesaria para la práctica de los derechos reproductivos y sexuales, el enfoque de desarrollo humano acerca del desarrollo socio-afectivo de los adolescentes y el enfoque de interculturalidad, imprescindible para abordar efectivamente una propuesta de capacitación que logre cambios de comportamiento con una plataforma inclusiva que considere la diversidad de todos los actores sociales involucrados.
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    Aportes por parte del Consejo de Recursos Hídricos por Cuenca (CRHC) para la gestión integral del agua y la gobernanza hídrica. El caso de CRHC Chancay-Huaral 2012-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-26) Espinoza Arroyo, Roy Josué; Zambrano Anaya, Raúl Eder; Tovar Samanez, María Teresa
    La presente tesis tuvo como objetivo central analizar los aportes del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay Huaral (CRHC CH-H) a la gobernanza del agua. Se buscó profundizar sobre la calidad de participación e inclusión generada en este tipo de espacios, y el impacto concreto que tiene en la gestión hídrica local. A partir de este caso se problematizó conceptos como gobernanza, participación, justicia hídrica, entre otros. La metodología utilizada fue cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores de diversos sectores relacionados a la gestión del recurso hídrico en la cuenca, visitas de observación no participante, y revisión de documentos oficiales del consejo. La investigación identificó tres hallazgos principales. El primero relacionado a comprender la gestión hídrica en la cuenca caracterizándolo como más articulada pero aún centralizada. El segundo respecto a la participación dentro del consejo donde se la define como desigual y heterogénea, generando aún problemas para la descentralización en la toma de decisiones. Finalmente, el tercero responde a problematizar y analizar el desempeño del consejo en relación con la gobernanza del agua. Se evidenció que el consejo ha logrado avances importantes pero limitados para promover una gestión integrada en la que este espacio funcionaría más como un espacio de inclusión mas no de participación efectiva en la toma de decisiones.
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    Incidencia de la Beca Presidente de la República, en la calidad de vida de las becarias con estudios concluidos en la Pontificia Universidad Católica de Chile del periodo 2014 - 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-07) García Muñoz, Helga Liliana; Ramal Arce, María Viviana; Arguedas Cornejo, Ysella; Tovar Samanez, María Teresa
    Esta investigación surge desde nuestro interés en la educación como base del desarrollo humano y social, especialmente como oportunidad de desarrollo para las mujeres; por ello, presenta un análisis de la Beca Presidente de la República (BPR) del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - Pronabec, centrado en la incidencia de aquella en la calidad de vida de las becarias con estudios concluidos en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el período 2014 - 2016, lo que constituye su objetivo principal. Para tal fin consideramos como información central, las Historias de Vida, elaboradas con los relatos de la arquitecta [dato confidencial]; la socióloga, Ariadna Sodi Miranda; y la lingüista, literata y educadora, Mayllorid Flores Suárez; beneficiarias de la BPR y, maestras por la Pontificia Universidad Católica de Chile, procesadas con la técnica sincrónica y diacrónica, para mostrar hitos en sus experiencias personales y académicas; y, apreciar la evolución desde el enfoque de su desarrollo integral de capacidades. Cabe precisar que consideramos que este enfoque es relevante en el desarrollo de políticas públicas, especialmente en educación, dado que, privilegia el diseño de aquellas, considerando las soluciones a las brechas advertidas, que signifiquen un mayor impacto en la población beneficiaria y en la sociedad. En el presente caso, los resultados evidencian que, la población beneficiaria de la BPR presenta características de importancia -afán de crecimiento personal, académico y científico- que no han sido previamente tomadas en cuenta para fortalecer el diseño de la BPR y multiplicar su incidencia social, el resultado expuesto, redundará en beneficio de las becarias de posgrado del Pronabec; así como, en la continuidad y mejora de la BPR.
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    Fortalecimiento de capacidades e inserción laboral: Análisis del programa de capacitación laboral “Forjando Futuro” de la unidad minera Toquepala
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-10) Talavera Anaya, Jorge Luis; Tovar Samanez, María Teresa
    La presente investigación estudia, desde la perspectiva de la gerencia social, un programa de capacitación para la inserción laboral ejecutado por la empresa Southern Perú en las provincias de Candarave y Jorge Basadre, región Tacna, zona de influencia de la unidad minera Toquepala. El objetivo del trabajo es analizar cómo ha influido el programa de capacitación “Forjando Futuro” en las percepciones y expectativas de los beneficiarios y cuáles han sido sus resultados en términos de inserción laboral. A través del método cualitativo, la investigación explora lo que piensan y sienten los beneficiarios de este programa con relación a la inserción laboral lograda, desde los enfoques del desarrollo de capacidades, inclusión social e interculturalidad. Las altas expectativas de ingresar a trabajar a la mina muy presentes en el imaginario colectivo local, en contraposición con el bajo nivel de inserción laboral, han desencadenado frustración y malestar en un grupo mayoritario de los beneficiarios. Una de las principales conclusiones es que la baja inserción laboral guarda estrecha relación con las brechas sociales existentes en la zona de ejecución del programa; así como de la ausencia de un enfoque de desarrollo para la reducción de estas asimetrías, situación que limitó, en gran medida, el impacto del programa.