2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Impacto de los acuerdos comerciales del Perú sobre los márgenes intensivo y extensivo de las exportaciones no tradicionales del 2000 al 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Reza Becerra, Jessica Esperanza; Tovar Rodríguez, PatriciaEn el presente estudio se analiza el impacto que tienen los acuerdos comerciales suscritos por el Perú sobre los márgenes intensivo y extensivo de las exportaciones no tradicionales. En ese sentido, se analiza el efecto de quince acuerdos comerciales vigentes entre el Perú y sus principales socios comerciales durante el periodo del 2000 al 2017, utilizando una muestra representativa de 72 economías y subpartidas arancelarias de productos no tradicionales desagregadas a diez dígitos. Entre los estudios planteados precedentes destacan los escritos por Hummels y Klenow (2002), Hillberry y Mc Daniel (2003) y Baier, Berstand y Feng (2011) los cuales son referentes para analizar el incremento del valor promedio de las exportaciones de productos no tradicionales (margen intensivo) y la diversificación de nuevos productos no tradicionales (margen extensivo) por acuerdo comercial. Para ello, se estima dos modelos de gravedad para evaluar el comportamiento del margen intensivo y extensivo sobre las exportaciones no tradicionales en los últimos diecisiete años. La hipótesis planteada es que existe un impacto positivo y significativo de los acuerdos comerciales suscritos sobre el margen intensivo y extensivo en las exportaciones no tradicionales y que el impacto arancelario de los acuerdos comerciales es mayor en el margen intensivo que en el margen extensivo. Entre los principales resultados se encuentra que el impacto de los acuerdos comerciales es más significativo en el margen intensivo que en el margen extensivo. Asimismo, existe un impacto significativo en ambos márgenes del comercio luego de la suscripción de los acuerdos comerciales debido a que existe una mayor desgravación arancelaria. Además, solo se afecta positivamente al 80% de los acuerdos comerciales analizados tanto en el margen intensivo como en el margen extensivo.Item Exportaciones no tradicionales en el Perú, 2002 – 2018: tipo de cambio y el desempeño de las firmas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-07) Hermoza Palomino, Niker; Tovar Rodríguez, PatriciaEn el presente documento se estudia el efecto de las fluctuaciones del tipo de cambio en el desempeño de las empresas exportadoras del sector no tradicional peruano, utilizando datos anualizados de registros aduaneros del periodo 2002-2018 a nivel de empresas. Para ello se adapta el modelo teórico de Empresas multiproducto y fabricación flexible desarrollado por Eckel & Neary (2010) introduciendo la variable tipo de cambio para encontrar las predicciones teóricas sobre los efectos generados en la fijación óptima de precio, volumen y número de productos. El método de estimación que se utiliza es el llamado Pseudo-Poisson Maximum Likelihood (PPML) introducido por Silva y Tenreyro (2006). Los resultados encontrados revelan que la depreciación moderada del tipo de cambio nominal que predomina en el periodo de análisis no repercute significativamente sobre los volúmenes y precios de exportación de las firmas, pero sí favorece la exportación de nuevos productos. No obstante, el tipo de cambio incide positivamente sobre el desempeño de las firmas que exportan más de un producto y a más de un destino en cuanto a precios de exportación se refiere. Adicionalmente, se evidencia que la producción agregada a nivel de subsector contrarresta el efecto del tipo de cambio sobre los volúmenes y precios de exportación. Mientras que, la diversificación en términos de número máximo de variedades del conjunto de bienes exportados por empresa (variable utilizada en lugar del costo marginal de producir un bien adicional) acentúa el efecto del tipo de cambio sobre los volúmenes de exportación y contrarresta el efecto sobre los precios de exportación. De modo similar, la diversificación en términos de número de destinos acentúa el efecto del tipo de cambio sobre la variable número de productos de exportación.