2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
1 results
Search Results
Item Referencias del impacto de un programa de educación emprendedora en Cajamarca. El Caso del Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores en Cajamarca (I Etapa 2005 – 2007)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-29) Arce Cueva, Carlos Humberto; Torres Hidalgo, CarlosLa investigación pretende analizar referencias de impactos del PFJEC (I Etapa 2005 – 2007) en la generación de negocios y el desarrollo personal de los jóvenes egresados y docentes. Para ello, la investigación se enfoca en identificar y analizar el proceso de implementación del Programa y específicamente las estrategias y mecanismos del enfoque intercultural, analizar la valoración y percepción que tienen los jóvenes egresados y docentes del PFJEC sobre su desarrollo personal, identificar y analizar la generación de negocios y desarrollo personal de los participantes de referencia del Programa, con la finalidad de formular una propuesta de educación emprendedora en base al emprendimiento y desarrollo personal que posibilite el buen vivir de estudiantes y docentes conforme a los resultados y hallazgos de la investigación. En ese sentido, la estrategia metodológica de la investigación utiliza el método de muestreo no probabilístico por conveniencia, constituido por participantes del módulo La Compañía del PFJEC. Entre estos, alumnos egresados (8), docentes (8) y otros actores (7). En suma, la investigación muestra que, la fundamentación ideológica del PFJEC invade la propuesta formativa de las comunidades educativas cajamarquinas, diversas e interculturales, sobre la base de promocionar la cultura emprendedora, a la luz del paradigma de la economía de libre mercado, colocándolo como la verdad insoslayable y acrítica para sustentar el desarrollo individual y comunitario. No obstante, las bondades metodológicas de intervención del Programa, a través del aprendizaje vivencial favorecen el desarrollo personal de alumnos egresados y docentes, salvaguardando, de algún modo, sus emprendimientos, de la inconsciencia empresarial que subyacentemente promueve el Programa, al acoger de manera exclusiva la ideología capitalista, como propuesta de educación emprendedora trascendente en la sociedad cajamarquina.