2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Creencias de los docentes de matemáticas de educación secundaria sobre sus prácticas pedagógicas en una institución pública de Lurín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-21) López Huayhualla, Solangela Natividad; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación aborda el estudio de las creencias de los docentes de matemáticas de educación secundaria sobre sus prácticas pedagógicas en una institución pública de Lurín, se basa en el análisis de las prácticas pedagógicas mediante la descripción de los recursos didácticos que utilizan y la evaluación que realizan los docentes. El estudio se orienta en base a los fundamentos teóricos de Pajares (1992), Savasci (2009), Aljaberi y Gheith (2018), Serres (2007), Ballesta (1995), Delgado y Morales (2019), Ramón y Vilchez (2019), Zabalza (2007), Ravela (2019), More y Velasco (2018) que permitieron responder a la pregunta de investigación: ¿cuáles son las creencias de los docentes de matemáticas de educación secundaria sobre sus prácticas pedagógicas en una institución pública de Lurín? La metodología de la investigación es de tipo cualitativa y el método es de corte fenomenológico, utilizándose como técnica la entrevista en profundidad. Los informantes fueron cuatro docentes de matemáticas de educación secundaria con quienes se realizó la entrevista en modalidad virtual, debido a la situación de emergencia frente al COVID-19. De acuerdo a los resultados, fue posible identificar que los docentes consideran los recursos didácticos como objetos tangibles, guías y modelos que favorecen la motivación, la participación y el desarrollo de los desempeños matemáticos. Su utilización está asociada a una enseñanza fundamentada en el hacer del estudiante, considerando recursos relacionados a situaciones reales y acordes al contexto. La evaluación que realizan los docentes corresponde a medir, valorar y comprobar los aprendizajes de procedimientos matemáticos. Las situaciones de evaluación abordan la aplicación directa de conceptos matemáticos, con una devolución asociada a dejar más ejercicios, y una calificación que se basa en la subjetividad del docente. La evaluación es reconocida como un proceso importante porque permite mejorar los desempeños matemáticos de los estudiantes y también las prácticas pedagógicas.
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    Realidad virtual inmersiva: fortaleciendo habilidades técnicas profesionales de los colaboradores del área de mantenimiento de centrales eléctricas en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Cáceres Vergara, Julio Andrés; Soria Valencia, Edith
    El presente proyecto de innovación educativa se basa en un programa integral de formación continua para el fortalecimiento de habilidades técnicas en la ejecución de tareas de mantenimiento dentro de un grupo organizacional del sector eléctrico del Perú, quien se encarga de generar electricidad para el país. En base a las observaciones realizadas a través de los últimos ocho años, los supervisores de mantenimiento encuentran oportunidades de mejora en aspectos relevantes del proceso de formación continua de los colaboradores. Es por ello, el objetivo del proyecto es elevar el conocimiento técnico, en mediciones y montaje, requerido para el mantenimiento mecánico de centrales eléctricas, mediante una sesión de aprendizaje potenciada con las TIC. Igualmente, se busca diseñar contenidos y actividades de aprendizaje para fortalecer los conocimientos, desarrollar competencias y habilidades de los colaboradores mediante la práctica en entornos de realidad virtual y a través de la experiencia inmersiva, lograr un aprendizaje significativo. El proyecto considera estrategias metodológicas para el aprendizaje basadas en la participación y experimentación, la motivación, la ubicuidad, la exploración y experiencias de aprendizaje situado. A través de la experiencia piloto, se permite validar el impacto que tiene la formación continua con realidad virtual en el área de mantenimiento de la organización a través de instrumentos de evaluación de los participantes y de la percepción de la experiencia Los resultados obtenidos de la experiencia piloto permitieron determinar el grado de efectividad del uso de la realidad virtual en la educación y el impacto que tienen las sesiones de aprendizaje de realidad virtual dentro del proceso de formación continua en la organización. Finalmente, ayudaron a conocer el grado de satisfacción percibido por los colaboradores y si estos nuevos saberes contribuyen a elevar los conocimientos que se verán reflejados en las actividades diarias.
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    Percepción de los docentes sobre los factores que intervienen en la integración curricular de la tecnología de la información y comunicación en la práctica pedagógica de una institución educativa pública de Huánuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Dionicio Albornoz, Edith; Soria Valencia, Edith
    La incursión de la tecnología de la información y la comunicación ha modificado la vida de los seres humanos, y el en escenario educativo ha cambiado la forma de enseñar y aprender, como también, los roles de los actores educativos. En esta línea, existen muchos estudios sobre factores que condicionan la integración de las TIC en las instituciones educativas y principalmente en la práctica pedagógica. Sin embargo, no existen estudios en el contexto donde se encuentra inmersa la institución educativa motivo de estudio. En este sentido, el presente estudio empírico se propone dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué percepciones tienen los docentes sobre los factores que intervienen en la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica pedagógica en una institución educativa estatal del distrito de Amarilis, provincia y región Huánuco? Para atender esta interrogante se propuso el siguiente objetivo, analizar las percepciones que tienen los docentes sobre los factores que intervienen en la integración curricular de las Tecnologías de la información y la comunicación en la práctica pedagógica, de una institución educativa estatal del distrito de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo, nivel descriptivo y utilizó el método de estudio de casos. Para recabar la información se utilizaron dos técnicas: la encuesta y la entrevista con la finalidad de conocer las percepciones de los docentes sobre el proceso de integración de las TIC en la práctica pedagógica. En el estudio se evidenciaron que los factores que condicionan la integración de las TIC en la práctica pedagógica son los factores personales de los docentes como: la percepción sobre la utilidad de uso, facilidad de uso, competencia digital de los docentes; y los factores contextuales como: como el liderazgo pedagógico y la infraestructura tecnológica.
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    Formación de la competencia genérica trabajo en equipo con el uso de herramientas tecnológicas colaborativas: un estudio de caso con docentes de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Rojas López, Jaime Orlando; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación tiene como propósito conocer ¿Cómo han usado los docentes de la facultad de Gestión y Administración de una universidad privada de Lima las herramientas tecnológicas para el trabajo colaborativo en la formación de la competencia genérica trabajo en equipo? Las principales categorías consideradas son la competencia genérica trabajo en equipo y el uso de las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo, se consideran como referentes teóricos principalmente a Florentín (2017) con su modelo de formación de la competencia trabajo en equipo en universidades, a Martínez (2015), RACEV (s.f.), Spiegel (2013), Guitert y Giménez (2008), entre otros, con conceptos, categorías y propuestas sobre el uso educativo de herramientas tecnológicas colaborativas. La investigación empírica considera el método de estudio de caso, porque se busca comprender cómo se usan las herramientas tecnológicas para el trabajo colaborativo por los docentes en un contexto universitario, en una asignatura formativa de la competencia trabajo en equipo en modalidad presencial enriquecida con ayuda tecnológica. La información ha sido recogida mediante entrevistas semiestructuradas a los docentes del curso elegido. La organización de la información está dispuesta en una matriz en Excel para facilitar su procesamiento, codificación y análisis. La interpretación toma como referencia las categorías consideradas en el marco teórico. Los resultados se presentan de acuerdo al orden establecido por los objetivos específicos. Una conclusión relevante sugiere que hay oportunidades de favorecer la formación de la competencia trabajo en equipo con un uso determinado de las herramientas tecnológicas colaborativas, especialmente aquellas que la universidad pone a disposición del curso mediante su plataforma, o aquellas que los alumnos usan habitualmente.
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    Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) H'Ormaycht Meza, Ruthle Rebeca; Soria Valencia, Edith
    El presente trabajo lleva por título “Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital”, teniendo como objetivo realizar un análisis sobre las creencias que poseen los docentes de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo en cada una de las cinco áreas que propone el Marco Común de Competencia Digital Docente. La investigación se sustenta bajo el enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo. Y se utilizó el método de estudio de casos. La información se recabó aplicando dos instrumentos: cuestionario y entrevista. El cuestionario se aplicó a 25 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria; mientras que en la entrevista participaron 5 docentes de diferentes áreas y niveles de Educación Básica Regular. En el cuestionario se dieron 4 alternativas que al ser analizados arrojaron un porcentaje equivalente a la cantidad de docentes que tuvieron la misma respuesta. Estos datos son representados con gráficos estadísticos de acuerdo a la subcategoría en la que se encuentra. Para la entrevista se tomaron en cuenta 15 preguntas que indagan sobre la competencia digital de los docentes con respecto a la creencia psicológica y epistemológica que poseen sobre el uso de las TIC en su labor pedagógica. Los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos revelan que los docentes de Educación Básica Regular de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo poseen creencias que se encuentran en el primer nivel o nivel intermedio sobre el desarrollo de su competencia digital, y esto de acuerdo al área de la competencia digital que se analiza puesto que el manejo de las TIC en su práctica docente es realizada de manera intuitiva o por aprendizajes adquiridos en la manipulación y exploración de los recursos digitales.
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    Principios de diseño de insignias digitales en programas de educación continua profesional: una revisión exploratoria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Canales Negrón, Ismael Heraldo; Soria Valencia, Edith
    Las insignias digitales son representaciones visuales de una competencia, habilidad o conocimiento adquiridos por una persona. Su utilidad práctica es otorgar visibilidad a estas características gracias a su difusión en plataformas en línea, además de almacenar y publicar datos y evidencias acerca del logro representado. Esta nueva tecnología puede transformar los procesos de acreditación y evaluación en contextos educativos y corporativos, al proveer de información específica acerca del desempeño de los participantes en actividades formativas o laborales, de tal forma que cualquier decisión sobre la asignación de recompensas, premios y reconocimientos sea tomada en base a méritos debidamente reconocidos. En el presente estudio se llevó a cabo una revisión exploratoria de las experiencias de implementación de sistemas de insignias digitales en programas de educación continua profesional, con la finalidad de describir las principales tendencias utilizadas durante el diseño de dichos sistemas. Se pudo determinar que en los programas revisados, existió mayor énfasis en aplicar principios relacionados con el reconocimiento y evaluación del aprendizaje, situación que concuerda con el interés de los participantes en que los logros obtenidos tengan una mayor visibilidad y utilidad para sus intereses profesionales. De todas formas se hace necesario ofrecer mayor información sobre los potenciales beneficios de las insignias digitales para promover la utilización de esta tecnología a una escala mucho mayor.
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    Percepciones de docentes sobre competencias digitales: caso de una red de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Sáenz Egúsquiza, Felicita Delia; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación tiene como finalidad describir las percepciones de los docentes de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada sobre sus competencias digitales. El problema de investigación, gira en torno a la siguiente interrogante: ¿Qué percepciones sobre el desarrollo de sus competencias digitales tienen los docentes de colegios privados en convenio con el Instituto de Informática de una universidad privada? Se formula como objetivo general: analizar las percepciones de los docentes de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada sobre sus competencias digitales. A la vez que se presentan dos objetivos específicos: describir la percepción de los docentes sobre sus competencias digitales en el área de información y alfabetización informacional y en el área de creación de contenidos digitales. La investigación tiene un enfoque cualitativo y el método aplicado es un estudio de casos, en un nivel descriptivo. Para recoger información primero se aplicó un cuestionario sobre las competencias digitales, a partir de ello se seleccionó a seis docentes con quienes se desarrolló una entrevista semiestructurada que brindó información diversa. Luego de contrastar la información obtenida con el marco teórico, se obtuvieron los resultados siguientes: dentro de las competencias digitales en el área de información y alfabetización informacional los docentes manifiestan que utilizan palabras claves, conectores para la búsqueda de la información, evalúan si la información encontrada proviene de páginas confiables y almacenan dichos datos en Google drive, blog o plataformas virtuales. En cuanto a las competencias relacionado en la creación de contenido digital los docentes expresan utilizar herramientas tecnológicas para el desarrollo de contenidos digitales, consideran la licencia Creative Commons al momento de seleccionar alguna información para compartirla entre los estudiantes, así como utilizan las herramientas de programación Scratch y macros de Excel en las sesiones de clase con la finalidad que los estudiantes desarrollen su capacidad de resolver problemas apoyándose del pensamiento computacional. Finalmente se concluyó que los docentes tienen competencias digitales en el área de alfabetización informacional, aunque se debe reforzar más conocimientos en cuanto a estrategias de búsqueda avanzada de información, profundizar los criterios de apreciación de información y manejo de marcadores para la gestión de la información; y sobre el área de creación de contenidos digitales los docentes expresan tener conocimiento sobre ello, pero se recomienda afianzar los conceptos sobre derechos de autor y licencias así como motivar el uso de programación, este último como requisito indispensable para la solución de problemas.