2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Competencia digital: Autopercepción y evidencias de desempeño en docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-03) Salazar Vega, Kelly Andrea Cynthia; Soria Valencia, EdithDado el contexto educativo actual, la competencia digital docente se ha convertido en una necesidad, pues un bajo nivel, puede obstaculizar la construcción de los aprendizajes. Por ello, esta investigación cualitativa busca analizar las autopercepciones y evidencias de competencia digital en 14 docentes de posgrado de una universidad privada de Lima Metropolitana; y de manera específica, describirlas por cada una de sus áreas. Para lograrlo, se recurre a guías de grupo focal, entrevista y portafolio de evidencias, instrumentos elaborados según el marco DigCompEdu y validados por juicios de expertos. A partir de ello, se obtiene que, siguiendo criterios técnicos y educativos, el uso de tecnologías digitales permite adaptar y potenciar diferentes estrategias docentes, aunque no en todas las dimensiones de su competencia digital. Respecto al compromiso profesional, se perciben y evidencian cambios en la comunicación y colaboración docente, el desarrollo de habilidades transversales y un aprendizaje continuo; sobre recursos digitales, destaca su planificación, búsqueda y caracterización, así como su gestión e intercambio; sobre enseñanza y aprendizaje, las estrategias empleadas enfatizan en la centralidad del estudiante, aunque requieren gestionarse mejor; sobre la evaluación y retroalimentación, se facilita la retroalimentación inmediata, oportuna y personalizada; respecto al empoderamiento de los estudiantes, brindan material de apoyo y adaptan actividades, aunque se dificulta promover el compromiso estudiantil; sobre facilitar su competencia digital, proponen espacios para investigar en fuentes de calidad, generar contenido digital que facilite la comunicación, participar de actividades colaborativas y espacios de reflexión sobre seguridad y privacidad, así como solucionar incidencias técnicasItem Percepciones de los docentes y estudiantes sobre los aportes del uso de Plickers en las clases de inglés(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-01) Aguilar Vargas, Fiorella Ivette; García Barturén, Karla Jimena; Soria Valencia, EdithLa motivación es un aspecto esencial en el aprendizaje del inglés, por ello es crucial que los docentes utilicen nuevas estrategias de aprendizaje para atraer a los estudiantes con el curso. Hoy por hoy, la tecnología tiene un rol importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje pues ofrecen una variedad de metodologías que despiertan el interés de los educandos. Una de ellas es la gamificación, estrategia que promueve la motivación y participación de los estudiantes. Esta estrategia se aplica por medio de herramientas, una de ellas es Plickers. En este contexto, la presente investigación se propone responder a la pregunta ¿Cuáles son las percepciones de los docentes y estudiantes de una institución educativa privada de Lima sobre los aportes del uso de Plickers en clases de inglés? El propósito principal de la investigación fue analizar las percepciones de los docentes y estudiantes de una institución educativa privada de Lima sobre los aportes del uso de Plickers en la enseñanza del idioma inglés. El enfoque metodológico es cualitativo, el tipo es empírico y el nivel descriptivo. Se entrevistó a los docentes de inglés de la institución y se aplicó un cuestionario a los estudiantes sobre el uso de Plickers en las clases de inglés. Los resultados obtenidos evidencian que Plickers es una herramienta tecnológica que genera motivación en los estudiantes, fomenta el trabajo colaborativo y permite a los docentes realizar una evaluación formativa. Todo ello con el fin de mejorar el desempeño académico y así lograr un aprendizaje significativo a través del juego.Item Percepciones de docentes sobre competencias digitales: caso de una red de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Sáenz Egúsquiza, Felicita Delia; Soria Valencia, EdithLa presente investigación tiene como finalidad describir las percepciones de los docentes de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada sobre sus competencias digitales. El problema de investigación, gira en torno a la siguiente interrogante: ¿Qué percepciones sobre el desarrollo de sus competencias digitales tienen los docentes de colegios privados en convenio con el Instituto de Informática de una universidad privada? Se formula como objetivo general: analizar las percepciones de los docentes de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada sobre sus competencias digitales. A la vez que se presentan dos objetivos específicos: describir la percepción de los docentes sobre sus competencias digitales en el área de información y alfabetización informacional y en el área de creación de contenidos digitales. La investigación tiene un enfoque cualitativo y el método aplicado es un estudio de casos, en un nivel descriptivo. Para recoger información primero se aplicó un cuestionario sobre las competencias digitales, a partir de ello se seleccionó a seis docentes con quienes se desarrolló una entrevista semiestructurada que brindó información diversa. Luego de contrastar la información obtenida con el marco teórico, se obtuvieron los resultados siguientes: dentro de las competencias digitales en el área de información y alfabetización informacional los docentes manifiestan que utilizan palabras claves, conectores para la búsqueda de la información, evalúan si la información encontrada proviene de páginas confiables y almacenan dichos datos en Google drive, blog o plataformas virtuales. En cuanto a las competencias relacionado en la creación de contenido digital los docentes expresan utilizar herramientas tecnológicas para el desarrollo de contenidos digitales, consideran la licencia Creative Commons al momento de seleccionar alguna información para compartirla entre los estudiantes, así como utilizan las herramientas de programación Scratch y macros de Excel en las sesiones de clase con la finalidad que los estudiantes desarrollen su capacidad de resolver problemas apoyándose del pensamiento computacional. Finalmente se concluyó que los docentes tienen competencias digitales en el área de alfabetización informacional, aunque se debe reforzar más conocimientos en cuanto a estrategias de búsqueda avanzada de información, profundizar los criterios de apreciación de información y manejo de marcadores para la gestión de la información; y sobre el área de creación de contenidos digitales los docentes expresan tener conocimiento sobre ello, pero se recomienda afianzar los conceptos sobre derechos de autor y licencias así como motivar el uso de programación, este último como requisito indispensable para la solución de problemas.Item Relación entre las actitudes y la motivación hacia el Kahoot y el rendimiento académico de estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-16) Alvarez Cisneros, Gabriela Elizabeth; Soria Valencia, EdithUna de las nuevas estrategias de aprendizaje que involucran el uso de las tecnologías, es la gamificación, comprendida como el uso de elementos de los juegos en contextos no lúdicos. En la educación superior, la gamificación es considerada como una estrategia metodológica para promover la motivación y participación de los estudiantes. Dicha estrategia es aplicada por medio de herramientas, una de las más conocidas es Kahoot. En este contexto, la presente investigación se propone responder a la pregunta ¿Qué relación existe entre las actitudes y la motivación hacia el Kahoot y el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima? El enfoque metodológico es cuantitativo y el diseño es correlacional. Se utilizaron dos cuestionarios: Actitudes hacia el uso de Kahoot y Motivación percibida, y las notas de la evaluación parcial. Ambos instrumentos se aplicaron a 138 estudiantes y los resultados se analizaron en el programa SPSS24. Los resultados obtenidos evidencian una relación positiva significativa entre las variables actitudes hacia el uso de Kahoot y motivación. A diferencia de las variables actitudes hacia el uso de Kahoot y rendimiento académico donde no se encontró relación entre ambas