2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) H'Ormaycht Meza, Ruthle Rebeca; Soria Valencia, Edith
    El presente trabajo lleva por título “Creencias de los docentes de Educación Básica Regular sobre el desarrollo de su competencia digital”, teniendo como objetivo realizar un análisis sobre las creencias que poseen los docentes de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo en cada una de las cinco áreas que propone el Marco Común de Competencia Digital Docente. La investigación se sustenta bajo el enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo. Y se utilizó el método de estudio de casos. La información se recabó aplicando dos instrumentos: cuestionario y entrevista. El cuestionario se aplicó a 25 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria; mientras que en la entrevista participaron 5 docentes de diferentes áreas y niveles de Educación Básica Regular. En el cuestionario se dieron 4 alternativas que al ser analizados arrojaron un porcentaje equivalente a la cantidad de docentes que tuvieron la misma respuesta. Estos datos son representados con gráficos estadísticos de acuerdo a la subcategoría en la que se encuentra. Para la entrevista se tomaron en cuenta 15 preguntas que indagan sobre la competencia digital de los docentes con respecto a la creencia psicológica y epistemológica que poseen sobre el uso de las TIC en su labor pedagógica. Los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos revelan que los docentes de Educación Básica Regular de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo poseen creencias que se encuentran en el primer nivel o nivel intermedio sobre el desarrollo de su competencia digital, y esto de acuerdo al área de la competencia digital que se analiza puesto que el manejo de las TIC en su práctica docente es realizada de manera intuitiva o por aprendizajes adquiridos en la manipulación y exploración de los recursos digitales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de docentes sobre competencias digitales: caso de una red de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Sáenz Egúsquiza, Felicita Delia; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación tiene como finalidad describir las percepciones de los docentes de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada sobre sus competencias digitales. El problema de investigación, gira en torno a la siguiente interrogante: ¿Qué percepciones sobre el desarrollo de sus competencias digitales tienen los docentes de colegios privados en convenio con el Instituto de Informática de una universidad privada? Se formula como objetivo general: analizar las percepciones de los docentes de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada sobre sus competencias digitales. A la vez que se presentan dos objetivos específicos: describir la percepción de los docentes sobre sus competencias digitales en el área de información y alfabetización informacional y en el área de creación de contenidos digitales. La investigación tiene un enfoque cualitativo y el método aplicado es un estudio de casos, en un nivel descriptivo. Para recoger información primero se aplicó un cuestionario sobre las competencias digitales, a partir de ello se seleccionó a seis docentes con quienes se desarrolló una entrevista semiestructurada que brindó información diversa. Luego de contrastar la información obtenida con el marco teórico, se obtuvieron los resultados siguientes: dentro de las competencias digitales en el área de información y alfabetización informacional los docentes manifiestan que utilizan palabras claves, conectores para la búsqueda de la información, evalúan si la información encontrada proviene de páginas confiables y almacenan dichos datos en Google drive, blog o plataformas virtuales. En cuanto a las competencias relacionado en la creación de contenido digital los docentes expresan utilizar herramientas tecnológicas para el desarrollo de contenidos digitales, consideran la licencia Creative Commons al momento de seleccionar alguna información para compartirla entre los estudiantes, así como utilizan las herramientas de programación Scratch y macros de Excel en las sesiones de clase con la finalidad que los estudiantes desarrollen su capacidad de resolver problemas apoyándose del pensamiento computacional. Finalmente se concluyó que los docentes tienen competencias digitales en el área de alfabetización informacional, aunque se debe reforzar más conocimientos en cuanto a estrategias de búsqueda avanzada de información, profundizar los criterios de apreciación de información y manejo de marcadores para la gestión de la información; y sobre el área de creación de contenidos digitales los docentes expresan tener conocimiento sobre ello, pero se recomienda afianzar los conceptos sobre derechos de autor y licencias así como motivar el uso de programación, este último como requisito indispensable para la solución de problemas.
  • Thumbnail Image
    Item
    La estructura organizacional y sus efectos en una institución educativa particular del distrito de Pueblo Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-12) Galindo Silva, Sixto; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación tiene como principal objetivo analizar la estructura organizacional y sus efectos sobre las relaciones interpersonales y el desempeño en el aula, según percepciones de docentes en una Institución Educativa Particular del distrito de Pueblo Libre. La investigación desarrollada tiene una metodología de tipo cualitativa y la técnica investigativa aplicada fue la entrevista, la misma que se caracteriza por su carácter interpretativo de los fenómenos analizados. Se hizo uso de una guía de entrevista semiestructurada mediante la cual fueron obtenidas las perspectivas de los involucrados directos en los fenómenos bajo estudio. El proceso de investigación es inductivo pues se buscó obtener conclusiones a partir de percepciones individuales de siete docentes de una institución educativa privada. En la investigación se halló información relevante que permitió analizar la estructura organizacional mediante sus características formales. Asimismo, permitió establecer el efecto de esta estructura organizativa sobre las relaciones interpersonales y el desempeño docente en el aula.