2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
2 results
Search Results
Item Salón de la Felicidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Denegri Chugnas, José María; Silva Santisteban Manrique, Rocío Yolanda AngelicaSalón de la Felicidad es una serie de diez relatos sensoriales situados en la actual ciudad de Lima en los que se retratan una serie de personajes masculinos aquejados por diversas situaciones que invalidan sus posibilidades de una vida mejor, motivo por el cual algunos optan por recluirse en sus propias obsesiones, mientras que otros prefieren reflexionar con pesimismo sobre aquella ciudad de la cual parece no haber escapatoria. Las historias no se relacionan directamente; sin embargo, hay ciertos elementos que las vinculan: los lugares transitados, el carácter autorreflexivo, una lluvia torrencial y el mal del sueño, una enfermedad que produce alucinaciones e insomnio crónico, la cual conduce a la incapacidad de soñar y posteriormente a la muerte. El acto de soñar, desde un nivel simbólico y fáctico, es una capacidad que se diluye en la aridez de Lima. Al dejar de hacerlo, los personajes pierden su esencia y mueren, de forma física o metafórica. A nivel argumental, la narrativa queda subyugada al plano sensorial en el que están sumidos sus personajes, con lo cual se busca priorizar el lenguaje poético por sobre la estructura de lo sucedido: las emociones y los pensamientos se imponen a los acontecimientos, que casi siempre son mínimos. A lo largo de la investigación se analizarán los relatos desde su naturaleza, el enfoque narrativo y las decisiones conceptuales en torno al lenguaje y las imágenes propuestas.Item Los desplazamientos de la(s) masculinidad(es) en Duque de José Diez – Canseco (1934)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Dioses Matute, Claudia Johana; Silva Santisteban Manrique, Rocío Yolanda AngelicaEn esta tesis, se propone una lectura de Duque, novela del peruano José Diez - Canseco, publicada en 1934, desde las masculinidades, sobre todo a partir de la propuesta de R. W. Connell. Se realiza un análisis de Teddy Crownchield Soto Menor, el protagonista, y el modo cómo el capital masculino se inserta en su cuerpo, y cómo este se configura y reconfigura a través de distintos procesos. El resultado de esto, a causa de estrategias como la feminización de su cuerpo, la vulneración del mandato de la heterosexualidad obligatoria, y la ruptura de la separación protectora de lo público y lo privado resulta en la expulsión del protagonista de la masculinidad hegemónica de la alta burguesía limeña de la década de 1930 y su identificación como lo abyecto (lo cual lo obliga, finalmente, a dejar Lima para volver a Europa). En el primer capítulo, se elaborará un repaso de la novela y de estudios previos que, sobre ella, se han realizado. En el segundo, se compendiará los conceptos y categorías más importantes que se utilizarán para el análisis de la novela y, en el último y tercer capítulo, se analizará de qué manera lo femenino opera como una frontera de la masculinidad hegemónica, lo que trae como consecuencia la identificación del protagonista de Duque como un sujeto abyecto y lo instala fuera de la dicha masculinidad hegemónica para repudio de sus pares en el universo de la novela.