2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
3 results
Search Results
Item El Aprendizaje Organizacional en una Institución Educativa Inicial Privada del distrito de La Victoria en el contexto post-pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Otárola Ccochachi, Estefany; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación ha tenido como objetivo analizar cómo se presenta el aprendizaje organizacional (AO) en una institución educativa inicial privada del distrito de La Victoria en el contexto de post-pandemia. Para ello se indagó acerca de las prácticas relacionadas a los tres niveles del aprendizaje organizacional (individual, grupal y organizacional) que realizan tanto los docentes como los directivos, así como también acerca del proceso del aprendizaje organizacional que realiza la institución educativa para lograr alcanzar un aprendizaje a nivel institucional, partiendo desde la adquisición de conocimientos, continuando con la distribución e interpretación de la información y terminando con la integración de dicha información a las estructuras de la organización. El presente estudio ha sido abordado desde un enfoque cualitativo haciendo uso de la metodología cualitativa, dado que buscamos aproximarnos al conocimiento de la realidad a través de diferentes ópticas resultando factible estudiar el sentido y el significado de los hechos sociales analizando e interpretando datos. Para el recojo de la información se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada, por lo cual se elaboró una guía de la entrevista y el análisis documental, por lo que se elaboró la guía de análisis documental. Finalmente el análisis y discusión de los resultados nos ha permitido concluir la presencia del aprendizaje organizacional a través de prácticas a nivel individual como el aprender continuamente, empoderar pedagógicamente al docente y crear espacios de aprendizaje continuo; a nivel grupal, como el aprender en equipo, trabajar en equipo y crear sistemas para capturar y compartir aprendizajes y a nivel organizacional, como el orientar al aprendizaje y liderar de forma comprometida; así como también a través de subprocesos del aprendizaje organizacional como la adquisición, distribución e integración de conocimientos.Item El aprendizaje organizacional en una escuela de gestión privada de Ventanilla en tiempos de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-14) Roldán Flores, Gladys Mariela; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación se centra en el aprendizaje organizacional como un aspecto esencial para que las organizaciones no solo subsistan; sino que continúen progresando en un entorno cada vez más competitivo y en constante cambio. El objetivo general fue analizar cómo se presenta el aprendizaje organizacional en una escuela de gestión privada de Ventanilla durante la pandemia, y en correspondencia, se delimitaron dos objetivos específicos: explicar los aspectos vinculados con el aprendizaje organizacional y examinar las prácticas de directivos y docentes que contribuyen o limitan su desarrollo. La investigación es de tipo cualitativa y se trabajó con dos categorías de análisis: la primera, los aspectos del aprendizaje organizacional (dimensiones, elementos y fases); y la segunda, las prácticas que contribuyen o limitan el aprendizaje organizacional. También se utilizaron dos técnicas para la recolección de información: la entrevista y el análisis documental. Se entrevistaron a dos directivos y cuatro docentes de una institución educativa y también se analizaron dos de sus principales instrumentos de gestión: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT). La información recogida se analizó con matrices de organización de información y se aplicó la triangulación. Finalmente, luego del análisis y discusión de los resultados, se identificó la existencia de algunas dimensiones, elementos y fases del proceso de aprendizaje organizacional y las condiciones que lo facilitan para lograr el crecimiento institucional en lugar de obstaculizarlo. Con esto, se puede sugerir que el aprendizaje organizacional se encuentra en un desarrollo inicial que requiere ser consolidado a través de la formulación de políticas institucionales que favorezcan el aprendizaje y fortalezcan la capacidad interna de la organización para aprender continuamente en el marco de una cultura orientada al aprendizaje, al trabajo en equipo, a la mejora continua y a la participación de todos los miembros en el logro de los objetivos.Item El liderazgo pedagógico : una revisión de la literatura del Reino Unido, Finlandia y Australia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Arenas Paredes de Arbulú, Adriana Lucia; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación buscó analizar los aportes del liderazgo pedagógico a partir de la revisión de literatura de diecisiete artículos académicos. El objetivo general es analizar los aportes del liderazgo pedagógico del director de escuela, a partir de la revisión de investigaciones empíricas publicadas en el Reino Unido, Finlandia y Australia entre 2010 y 2019. Los objetivos específicos son los siguientes: i) Analizar el concepto de liderazgo pedagógico en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico escolar, ii) Contrastar las funciones del director de escuela en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico, en que aborden al director de escuela, e iii) Identificar las características del líder pedagógico en las investigaciones empíricas sobre liderazgo pedagógico escolar. Con respecto a la metodología, dada la naturaleza de la investigación, se optó por el enfoque cualitativo empleándose el método de revisión de la literatura. Se realizó una búsqueda exhaustiva de artículos académicos en diversas bases de datos, identificando a los descriptores de búsqueda relacionados al tema de estudio. Se analizaron artículos académicos vigentes de las bases de datos ERIC, SAGE Journals, y Taylor & Francis Journals, a partir del año 2010 al 2019 en idioma inglés. En base a la mayor cantidad de artículos relevantes encontrados, se priorizaron aquellos del Reino Unido, Finlandia y Australia. La técnica seleccionada es el análisis de documentos. Entre los hallazgos más relevantes tenemos que no existe un concepto universal de este estilo de liderazgo, así mismo, las funciones del director se centran primordialmente en el alumno y su aprendizaje, dejando en segundo plano la gestión. Las características más importantes del líder pedagógico son; confianza, resolución de problemas, capacidad para escuchar, guiar y motivar.