2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Matríz de sentido extra-musical en el género musical qhaswa de Livitaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Fernandez Coronel, Valerio; Romero Cevallos, Raúl Renato
    La estructura a nivel de instrumentación, distribución de partes, estilo poético y compositivo textual del corpus del qhaswa muestra un sistema sólido. El objetivo de la presente investigación es identificar la matriz de sentido extra musical que subyace al complejo sonoro en mención, con perspectiva hacia una modelización. Dicho género musical es practicado en el ámbito territorial del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco. Para el logro del objetivo en mención se ha realizado trabajos de campo en las comunidades agropastoras de Livitaca, los cuales consistieron en observación participante, registros y entrevistas semiestructuradas. A ello se ha considerado la revisión crítica de la bibliografía especializada en el ámbito musicológico y demás disciplinas afines. De esa manera, el presente trabajo pone en evidencia la existencia de un modelo teórico extra musical subyacente al corpus organizativo sonoro y su puesta en escena del qhaswa. A la vez, un conjunto de principios estructurales cumple la función de articulador, el cual es sentido y vivido por los comuneros y las comuneras agropastoras de Livitaca. El punto de partida del modelo teórico subyacente es el principio de paridad, el cual organiza todo el corpus del qhaswa. Se trata de una matriz arquetípica, cuyo rasgo central es la existencia de un centro articulador (tercero incluido), a la manera del silogismo aristotélico. Su proyección es el pensamiento comunitario y sistémico (relacionalidad).