2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Propuesta de mejora del sistema de almacenamiento y distribución de una empresa operadora logística(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Trinidad Chávez, Gustavo Daniel Arturo; Rau Álvarez, José AlanLa presente investigación se basa en un Operador Logístico, el cual tiene como actividades principales la recepción, picking y despacho de mercadería para el mercado nacional y a nivel de exportaciones; sobre ello se realiza un análisis de la eficiencia de cada una de las operaciones para conocer la situación actual de la empresa, esto aplicando diagramas Ishikawa, análisis de los 5 porqué y finalmente ponderando para determinar las causas más relevantes de los problemas del operador. El objetivo principal es mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de una empresa operadora logística; aplicando metodologías como las 5S, reorganización del layout e implementando el indicador de ocupabilidad en la empresa; las herramientas mencionadas ayudan al operador a tener una mayor fluidez dentro de la ejecución de cada una de las operaciones. Luego de la aplicación de cada una de las herramientas, se sustentan los beneficios obtenidos de cada uno; con respecto a las 5S el mejor porcentaje se evidencia en la mejora del fill rate de un 67% a un 89%; con respecto a la reorganización de layout se evidencia una mejora en reducción de tiempos y desplazamientos en un 60% y 46% respectivamente; finalmente con el KPI de ocupabilidad, se nota una mejora en el % de almacenamiento a un rango del 75-80%. Finalmente, bajo el análisis económico – financiero se tiene como resultado de evaluación del proyecto entre inversión y recuperación del capital en ahorros contemplando un periodo de 5 años, el VAN y el TIR de 17.24% y 25% respectivamente, dando como conclusión que el proyecto es rentable para el operador logístico.Item Despliegue de la metodología lean healthcare en una clínica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-10) Bringas Rodriguez, Miguel Angel; Rau Álvarez, José AlanSe tuvo como finalidad el despliegue de herramientas de la filosofía Lean Healthcare en una clínica, específicamente en el área de atención de urgencias, con la finalidad de aminorar el tiempo de atención de los usuarios y que mejore la eficiencia para esta importante función. Para tal fin se lleva a cabo la descripción de la empresa, del área de estudio, de los procesos, el análisis de la problemática y el diagnóstico del problema. Seguidamente, se desarrolla la propuesta de mejora, donde se describe el motivo del diseño, la descripción conceptual y específica del modelo la función de calidad (QFD), Hoshin Kanri, el mapa de flujo de valor, la desarrollo: 5S, la fase de verificación: Hoshin Kanri, la fase de acción: Kaizen sistema de sugerencias y las condiciones para la implementación. Como resultados la incorporación de la filosofía Lean Healthcare permitió que se reduzca el tiempo de atención de 100.9’ a 90.4 minutos por paciente en el área de urgencia, aumentando en un 10.2% la eficiencia del proceso. En conclusión, general, se determinó un VAN de S./ 33542.36 el cual es evidentemente mayor a cero, otorgando la viabilidad del proyecto de implementación. Por otra parte, el TIR muestra que a un nivel 22%, lo cual indica que la inversión se recuperará durante el segundo mes posterior a la aplicación de la mejora. En cuanto a la relación Beneficio/Costo, se obtuvo el valor de 1.73, el cual es mayor que la unidad lo que resume y permite confirmar que la implementación es viable y aporta un beneficio significativo para el procedimiento de atención de usuarios en urgencias de la clínica de San Isidros.Item Mejora del sistema de gestión de calidad de un negocio de servicios con certificación ISO 9001:2015 aplicando principios y características de un sistema socio técnico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Coacalla Blanco, Diana Rossy; Rau Álvarez, José AlanEn la actualidad se ha visto que las empresas se certifican por marketeo, como una moda, y es así, que Poksinska et al. (2002) indican que “La certificación ISO 9001 es tomada muchas veces como una herramienta de marketing”. Se ha visto que las empresas certificadas con la ISO no trabajan en la parte humana de la organización. Y se conoce que un sistema socio técnico se enfatiza en la adaptación por parte del trabajador al ambiente para lograr el mejor desempeño. Es así, que con el fin de proponer sinergias entre un sistema socio técnico y un sistema de gestión de calidad, se estudia: (01) el sistema socio técnico para una empresa consultora en sistemas de seguridad y salud en el trabajo, y (02) el sistema de gestión de calidad para una empresa del sector pesquero. Para finalmente estudiar el sistema de gestión de calidad de un negocio de servicios certificado con la ISO 9001:2015 desde un enfoque socio técnico. La metodología de trabajo por el desarrollo de los estudios de casos de un sistema socio técnico y de un sistema de gestión de calidad es descriptiva en base a una investigación bibliográfica. En el estudio del negocio de servicios con certificación ISO 9001:2015 se aplica una investigación cualitativa y cuantitativa, basada en data histórica del negocio como auditorías externas e internas, en mediciones de desempeño, y en encuestas de satisfacción. Esta investigación nos permite tener un conocimiento más amplio de las deficiencias actuales del sistema de gestión de calidad del negocio, y nos permite establecer sinergias entre un sistema de gestión de calidad y un sistema socio técnico, lo que conlleva a una mejora del sistema de gestión de calidad del negocio. Finalmente se plantea un sistema de trabajo que contempla la aplicación de principios – características – metodologías socio técnicas en el Sistema de Gestión de Calidad del negocio certificado con la ISO 9001:2015 con la finalidad de mejorar la gestión de operaciones y de calidad, y en consecuencia mejorar el desempeño del negocio. Se puede determinar que se tiene un impacto positivo orientado al cliente, a un incremento de la rentabilidad y una optimización de los costos lo que conllevaría a la sostenibilidad del negocio.Item Propuesta de mejora en el proceso de liberación de un producto terminado en un laboratorio farmacéutico peruano aplicando herramientas de manufactura esbelta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Medina Miranda, Lizeth Graciela; Rau Álvarez, José AlanActualmente la propagación del virus que ocasiona el Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el mercado farmacéutico peruano, ocasionando consecuencias como escases de materias primas para la fabricación de medicamentos y una creciente demanda de medicamentos utilizados para el tratamiento contra el Covid-19, esta situación ha llevado a las empresas de esta industria a buscar y desarrollar nuevas estrategias organizativas y productivas que le permitan reducir los costos innecesarios e incrementar los índices de calidad y productividad en sus operaciones; considerando que la implementación de Lean Manufacturing (“Manufactura Esbelta” en español) obedece a una estrategia de creación de valor en el proceso de estudio y una táctica de reducción de desperdicio tales como tiempo, movimiento, materiales, defectos, etc., en el presente trabajo de tesis se plantea una implementación de herramientas de Manufactura Esbelta en el proceso de Liberación de producto terminado, esto debido a que para el año 2021, la empresa Laboratorios Peruanos S.A ha presentado problemas de calidad, evidenciados en el incumplimiento de tiempo de Liberación del producto terminado establecido de 21 días, medidos desde el inicio de la fabricación del medicamento hasta su disponibilidad para la preparación y despacho de producto terminado para los clientes. Entre los meses de enero a agosto del 2021 se ha presentado un promedio mensual de 9% de órdenes de fabricación liberadas en un tiempo >21 días, por lo que se propone el presente estudio como propuesta de solución. Los resultados obtenidos evidencian una reducción del % ordenes de fabricación con un tiempo de liberación de producto terminado > 21 días, de 9 % inicial a un valor de 5%, por tanto, se confirma que un sistema de trabajo esbelto brinda mejoras en el sistema productivo, en términos de productividad, calidad y costo. Finalmente, la viabilidad de la propuesta se sustenta con el análisis económico realizado, en el cual se obtuvo un valor VAN de S/ 107481.8 y un TIR DE 64 %.Item Análisis y propuesta de una solución tecnológica para la gestión de almacenes en una empresa de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-27) Montoya Arrieta, Melanie Lucia; Rau Álvarez, José AlanUno de los principales objetivos de las empresas es satisfacer a sus clientes, para esto, se ven incentivados a mejorar el servicio brindado tanto a clientes internos como externos. Siendo los clientes internos colaboradores de la organización, que reciben como input un resultado u output de un proceso interno de la misma organización. La empresa en estudio es del rubro de telecomunicaciones y cuenta con almacenes de diferentes tipos de artículos, los cuales son almacenados hasta que son despachados de acuerdo a las órdenes de servicio recibidas por sus clientes internos. Se ha seleccionado como unidad de estudio el almacén de artículos de utilería y montaje que son prestados diariamente a clientes internos y devueltos al almacén luego de su uso. Este almacén con más de tres mil artículos representa el 56% del total de artículos y tiene el 54% de órdenes recibidas en total de los cuatro almacenes que hay en la compañía. A su vez, es el almacén con mayores dimensiones con 561 m2 y es donde se almacenan los artículos necesarios para llevar a cabo la actividad principal que es la mayor fuente de ingresos de la empresa. La presente tesis tiene por objetivo desarrollar mejoras en la gestión de inventarios a través de la implementación de una solución tecnológica que soporte las actividades de los almacenes de la empresa. A través de estas herramientas se tendrán beneficios tanto económicos como de gestión. La implementación, a parte del beneficio económico, va a permitir a la empresa mejorar las mediciones de indicadores, describir y documentar los procesos para luego ver nuevas oportunidades de mejora. Los beneficios que se lograrán después de la implementación resaltantes son: Reducir las devoluciones en 5% logrando un ahorro en el primer año de 43mil soles, aumentar de 80% a 93% en los pedidos entregados a tiempo a los clientes internos, lograr una exactitud de inventarios con diferencias de cero, es decir no debería haber productos perdidos, generando un ahorro de 13 mil soles. Con la mejora y automatización de los procesos de inventarios, se logrará reducir el personal y poder reasignarlo en las diferentes áreas operativas que necesiten cubrir actividades. Esto genera un ahorro monetario de 44 mil soles. Con una inversión total de 74 mil nuevos soles, se puede lograr un beneficio después de la implementación de 101 mil nuevos soles el primer año.Item Aplicación de Lean Daily Management System en una planta de galletas para la mejora continua de los estándares de producción línea piloto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-10) Calderón Ordóñez, Claudia Antone; Rau Álvarez, José AlanEl Trabajo Realizado con el título “Aplicación de Lean Daily Management System en una planta de galletas para la mejora continua de los estándares de producción línea piloto” basado en la implementación y gestión de sistemas visuales (pizarras) de control diario. Tiene como objetivo la optimización de indicadores de producción: sobrepeso, mermas, eficiencia, bloqueos y accidentes. El enfoque de Lean Manufacturing aplicado en la mejora continua permite la reducción de costos de producción, perfeccionamiento de la calidad del producto, estándar en el proceso, aumento de productividad y acceso a la información. El punto de partida de la investigación es la conformación de equipos de trabajo, implementación de pizarras de control, análisis de las tablas Kaizen, y evaluación permanente de las reuniones DMS en una planta de galletas. De esta manera se plantea evaluar la mejora lograda. Con ello medir la efectividad del sistema y las aplicaciones en las distintas áreas productivas de la planta, tanto como las réplicas en las otras plantas industriales de la compañía. Para conseguirlo se ha realizado una investigación bibliográfica que contextualiza el tema y que ha consistido en el conocimiento de hechos factuales y toma de decisiones ágiles en los equipos de trabajo. El presente trabajo plantea crear una organización de aprendizaje y un trabajo de campo que ha conllevado una serie de pasos para la implementación y aplicación dentro de la planta galletas llevando un beneficio de S/222,561 nuevos soles de ahorro tras la inversión de S/ 118,921 y llevando la productividad hacia la excelencia operativa de 71% a 82% como planta galletas y la línea piloto de 71% a 80%. Éste trabajo puede ser considerado de interés para el control de indicadores en los procesos productivos en plantas industriales y ser utilizado de referencia.Item Propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción de una empresa metalmecánica basado en la aplicación de herramientas y técnicas de ingeniería industrial que permita medir y controlar los costos de producción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Celestino Loarte, Erik Nilton; Rau Álvarez, José AlanEl presente proyecto de tesis ha sido desarrollado tomando como referencia, los procesos de fabricación de una empresa del sector metalmecánico. La empresa presentaba diversos problemas operativos y de gestión, los cuales dificultaban el control y gestión de los costos de producción. Por ello, y considerando que la empresa fabrica distintos tipos de productos y con distintas particularidades, se seleccionó el tipo de producto y la familia de producto más relevante a fin de ser estudiada a detalle. El análisis consistió en realizar, inicialmente, una inspección visual de las distintas áreas del proceso productivo, a fin de identificar la existencia de desorganización, desorden y suciedad en cada una de ellas. Asimismo, se realizó un estudio de tiempos, a fin de identificar los tiempos estándar de todo el proceso productivo del producto estudiado. Por último, se realizó un diagrama de recorrido con el objetivo de identificar el recorrido actual del proceso productivo. Posteriormente se seleccionaron las herramientas y técnicas más apropiadas, que permitan mitigar y mejorar los problemas identificados y que contribuyan en la realización de la propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción. Posteriormente, se desarrolló la implementación de cada una de las herramientas y técnicas; la aplicación de las 5s y la nueva distribución de maquinaria permitió la reducción de 20 y 15 minutos aproximadamente en los tiempos de setup y traslado respectivamente, además, la aplicación del estudio de tiempos permitió la estandarización de las actividades. La aplicación en conjunto de las mejoras permitió el desarrollo de la propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción de la empresa en estudio. Finalmente, se desarrolló un análisis económico a fin de determinar la viabilidad y el impacto económico de la implementación de dichas herramientas y técnicas, así como de la propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción. La inversión total del proyecto fue de S/.85.214,99, y se espera un ahorro anual de S/.537.711,63; por otra parte, los indicadores VAN y TIR fueron positivos, con valores de S/.375.674,10 y 60,82% respectivamente, afirmando así la rentabilidad de la implementación del proyecto.Item Evaluación y propuesta para la implementación de herramientas lean service con el objetivo de mejorar la productividad del servicio, en una empresa local dedicada al rubro de consultoría ambiental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04) Torres Rodríguez, Paul Eduardo; Rau Álvarez, José AlanLa presente investigación se desarrolla con el objetivo de evaluar la implementación de las herramientas lean service en una empresa local, dedicada a brindar servicios en consultoría ambiental a empresas nacionales e internacionales, a la que llamaremos en la presente y por propósitos de investigación, “consultoría ambiental”, con el propósito de verificar si las herramientas propuestas por la teoría logran que las operaciones desarrolladas por la empresa se efectúen de manera organizada, estable, estandarizada y mejorando continuamente, esto mediante la eliminación de desperdicios, dando valor a las tareas realizadas y sobre todo un proceso enfocado en entregarle al cliente un servicio de calidad. Para lo propuesto se tomarán muestras del tiempo de la elaboración de los proyectos, los cuales de acuerdo a lo evaluado llegan a un promedio de 43 días de elaboración, recolección de datos de las operaciones, entrevistas con el personal de trabajo y observación in situ de los procesos de las distintas áreas de la empresa. Además, determinar cuáles herramientas de la metodología lean service se adaptan mejor a solucionar el problema de la investigación. Como resultado se determinarán los principales desperdicios o mudas, los cuales son espera, sobre proceso y creatividad no utilizada, que impactan de manera negativa en la productividad del área de proyectos de la empresa, las cuales generan elevados costos a la misma, llegando a sobrepasar los s/. 200,000.00 anuales, además de proponer la reducción o eliminación de dichos desperdicios mediante la implementación de las herramientas lean service; vsm, 5’s, suggestion system, visual management, poka yoke y hoshin kanri, de las cuales se espera que reduzcan el flujo de servicio de 43.5 días por proyecto a 18.9 días, representando así una reducción del lead time del 56.55% aumentando la eficiencia del ciclo de proceso de un 1.61% a un 12.69% y mejorando el porcentaje general de precisión y tareas completadas de un 23.68% a 65.55% y por ende generar un ahorro a la compañía alrededor de s/.145,000.00 anuales, además, de que estas iniciativas creen un camino apto para la implementación de la cultura lean en la empresa lo cual generara una ventaja competitiva a la compañía esto mediante la propuesta de una futura implementación del sistema de gestión y planeamiento hoshin kanri.Item Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en los procesos administrativos de la Dirección General de Administración en una universidad pública aplicando Lean Six Sigma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-28) Perales Llanos, Milka Marina; Rau Álvarez, José AlanEn el presente trabajo se plantea mejorar y optimizar la gestión y las operaciones de la dirección general de administración en la gestión económica, financiera, contable y el presupuestal y en la gestión de bienes y servicios administrativos para lograr la excelencia operacional utilizando la metodología Lean Six Sigma. En la fase de definición se identifica los principales problemas de las dos gestiones elegidas para poder proponer mejoras en la dirección general de administración mediante una matriz de priorización de problemas que considera una serie de factores para cada uno de los problemas encontrados, dando como principales problemas los servicios entregados fuera de tiempo, conservación del orden y limpieza en los lugares de trabajo, procesos no estandarizados y falta de procedimientos de los procesos y demora en los procedimientos o trámites a realizarse. Además, se explicará el porqué de utilizar la metodología Lean Six Sigma, la voz del cliente, se elabora la carta de definición del proyecto y los diagramas de proceso de los servicios. En la fase medición se describe la situación actual de la gestión de bienes y servicios administrativos y la gestión económica, financiera, contable y presupuestal a través del mapa de flujo de valor, se realiza la toma de datos las variables críticas identificas en la voz del cliente y se evalúa el costo de la no calidad. Se emplea la prueba de ajustes de variables, gráficos de control y el análisis de la capacidad del proceso para obtener la situación actual de los servicios en evaluación en la cual se determino que ninguna de las varibales críticas identificadas cumpla con la capacidad del proceso. La fase analizar primero se desarrolla una evaluación de los sietes desperdicios según la metodología Lean Manufacturing; luego, se analiza las causas porque se origina los problemas y los requerimientos del cliente definidos en la fase anterior. Luego, se efectúa el análisis de varianza (ANOVA) para cada una de las variables correspondientes a este grupo, donde se obtienen queel método de trabajo y el tiempo de revisión de documentos son variables causa raíz que influyen en el problema principal. La fase mejorar es la última que se desarrolla y se divide en dos grupos: mejoras utilizando herramientas de Six Sigma y Lean Manufaturing. En el primer grupo se desarrolla el diseño de experimentos para las dos variables que influyen en el problema principal, analizadas en la fase anterior mediante la metodología de diseño ii de experimento. En el segundo grupo se desarrolla el planteamiento de la mejora propuesta por cada herramienta analizada en la fase anterior y su beneficio mediante las metodologías Kaizen, 5 S´ y Trabajo Estándar. Finalmente la evaluación económica nos ofrece los beneficios económicos alcanzados luego de ejecutarse la fase de mejora.Item Implementación de herramientas de manufactura esbelta en una empresa metalmecánica para la mejora y optimización de procesos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-14) Naves Rivera, Cintya; Quispe Pecho, Edinson Jonel; Sedano Arauzo, Gabriela; Rau Álvarez, José AlanEl presente proyecto de tesis ha sido desarrollado tomando como referencia, los procesos de fabricación de una empresa del sector metalmecánico. La empresa presentaba diversos problemas operativos y de gestión, los cuales dificultaban el desarrollo de los proyectos dentro de los plazos previstos y generaban diversos problemas de calidad y sobrecostos. En ese sentido, y considerando que la empresa fabrica estructuras de diversa envergadura y con distintas particularidades, se seleccionó el tipo de estructura y la familia de productos más relevante a fin de ser estudiada a detalle. El análisis consistió en realizar, inicialmente, un mapeo de los procesos operacionales aplicando la herramienta Value Stream Mapping, a fin de identificar los desperdicios presentes en todos los procesos. Posteriormente se seleccionaron las herramientas de Manufactura esbelta más apropiadas, que permitan eliminar y minimizar dichos desperdicios y contribuyan en mejorar la eficiencia en los procesos y la calidad de los productos. Posteriormente, se desarrolló la implementación de cada una de las herramientas de Manufactura esbelta y se establecieron diversos indicadores que nos ayudaron a medir el impacto que tuvieron dichas herramientas en cada proceso y en el funcionamiento integral de los mismos. Finalmente, se desarrolló un análisis financiero a fin de determinar la viabilidad y el impacto económico de la implementación de dichas herramientas dentro de los procesos operacionales de la empresa.