2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Enfoque diferenciado de la etapa de ejecución de los procesos judiciales y la mejora en la distribución de las demandas para enfrentar la baja producción en la emisión de resoluciones finales en los juzgados civiles del distrito de San Juan de Lurigancho en el periodo 2019 al 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Mayhua Quispe, Juan Willian; Prieto Barragán, Tracy Alexandra
    El presente trabajo inicia con la identificación de uno de los problemas más importantes que tiene nuestro país, como es el acceso a la justicia, es decir, obtener lo que por derecho nos corresponde, de lo que usualmente se nos priva por fallas del propio Estado. Es así que, tras identificar el problema, se indagó sobre cuáles son los distritos que se ven más afectados, siendo uno de ellos, y que, además, es uno de los más grandes de Lima y el más poblado de Perú, el cual es San Juan de Lurigancho, por ello, se plantea iniciar el cambio en dicha comuna, ya que es donde se puede dar un cambio real y de mayor beneficio en la población. Ya teniendo la zona geográfica y el problema definido, se comenzó el proceso de comprobación del problema, si bien es ampliamente conocida la excesiva demora en el Poder Judicial, era necesario que fuera confirmado por experiencias y documentos, pues la presente innovación nace de la existencia de un problema, de no corroborar ello de forma minuciosa, podría realizarse un trabajo completamente irrelevante al tratar de solucionar un problema sin relevancia o incluso que no exista. El levantamiento de información se realizó mediante entrevistas y revisión de diversos textos que permitieron concluir la existencia del problema y que esbozaban las primeras propuestas de solución. Estás primeras propuestas de solución sufrieron considerables transformaciones al ser contrastadas con especialistas, así como con opiniones de los actores principales que proporcionaban importantes alcances desde sus perspectivas. Adicionalmente se indagó en la literatura para conocer si fueron aplicadas con anterioridad, así como se investigó sobre las formas en que otros países latinoamericanos afrontan este problema y, posteriormente, se expandió la exploración a países europeos, a fin de no restringir el análisis a una visión regionalista. Gracias a ello, se pudo obtener diversas propuestas de solución. Finalmente, se obtuvieron dos componentes que, trabajadas en conjunto, proporcionan una importante reducción en la demora en la emisión de resoluciones judiciales finales, con el mínimo uso de recursos. El primero consiste en reducir al mínimo la intervención del juez en la etapa de ejecución del proceso, primero con la creación del juzgado de ejecución, donde el juez ya no será responsable que ejecutar los procesos sino otro juez, asumiendo así solo la responsabilidad de la etapa de calificación y trámite del proceso. Luego, pasaríamos a una segunda etapa donde se tendría que suprimir la función del juez de ejecutar los procesos civiles, pasando esta función a una tercera persona (a elección del litigante que ha ganado en el proceso), ya sea el secretario ejecutor (sector público) o notario o abogado ejecutor (sector privado), no obstante que, la participación del juez se limitaría en intervenir si existe una irregularidad en la ejecución de la resolución final, previa solicitud de la persona perjudicada. Esto permitiría descargar o liberar al magistrado de una parte de sus labores (ejecutar las sentencias o autos finales), lo que logrará que estos puedan ocupar su tiempo en resolver las controversias. El segundo incide en mejorar el reparto de las demandas que ingresan a la mesa de partes de los juzgados civiles de San Juan de Lurigancho, permitiendo que no solo tengan similar cantidad de demandas, tipo de proceso y materia sino también cuando haya más de una materia (pretensión), lo que genera otro nivel de complejidad.
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    Programa colaborativo para el fortalecimiento de la articulación entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) para enfrentar las deficiencias de comunicación, ausencia de un objetivo común, demora en la atención de requerimientos y exceso de burocracia que impactan negativamente en la lucha contra los delitos ambientales y el derecho de acceso a la justicia ambiental de los ciudadanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-08) Iparraguirre Alarcón, Pía del Carmen; Salas Ojeda, Carlos David; Prieto Barragán, Tracy Alexandra
    El proyecto de innovación busca aportar al fortalecimiento de la articulación entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental - FEMA, reforzando sus capacidades y potenciando su intervención en la lucha contra los delitos ambientales, con la finalidad de que los ciudadanos vean realizados sus derechos de acceso a la justicia y a contar con un ambiente sano. Inicialmente se analiza las dificultades presentes en las investigaciones penales que generan un reducido número de sentencias. Ello permitió establecer la importancia de la participación del OEFA con los Informes Fundamentados y las causas de su posible ineficacia: contenido insuficiente previsto legalmente, naturaleza jurídica asignada, deficiente articulación entre entidades y falta de comprensión del contenido. Realizada la jerarquización, se eligió la deficiente articulación como causa principal, reformulando el problema público, planteándose el siguiente desafío de innovación: “¿Cómo se puede fortalecer la articulación entre el OEFA y las FEMA en las investigaciones penales por delitos ambientales para lograr que estas entidades mejoren su comunicación e identifiquen un objetivo común, agilizando la atención de requerimientos y reduciendo el exceso de burocracia?”. Luego de la formulación y priorización de ideas surgió un concepto inicial que decantó en la solución: “Programa colaborativo para el fortalecimiento de la articulación entre el OEFA y las FEMA en la lucha contra los delitos ambientales”. El prototipo comprende el desarrollo de actividades de sensibilización y acciones de articulación mediante la implementación de un portal colaborativo. Presentado el prototipo a diversos especialistas en la materia y realizado el testeo, se verificó que la solución propuesta cumple con criterios mínimos de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, pudiendo aportar valor público a la ciudadanía al incidir en una mayor protección de su derecho a un ambiente sano.