2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Hatun Minka – Programa para el Desarrollo de Capacidades Técnicas Productivas en Asociatividad y Formulación de Propuestas Productivas; dirigido a los productores agropecuarios de la provincia de Huanta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-07-20) Taboada Gutiérrez, Julio César; Prieto Barragán, Tracy Alexandra
    La siguiente propuesta de innovación está orientada en proponer una solución para mejorar el problema "Ineficaz servicio de apoyo a la competitividad productiva desarrollado por el fondo concursable Procompite, ejecutado por la municipalidad provincial de Huanta en la región de Ayacucho en el periodo 2010-2017”. Es en ese sentido, que se delimitó el problema y sus causas entre las que tenemos, el bajo nivel de asociatividad de los productores agropecuarios, escasa difusión del proceso concursable Procompite, bajo nivel de capacidad para gestionar el fondo concursable Procompite, existencia de inestabilidad política en el fondo concursable Procompite y la limitada capacitación en formulación de propuestas productivas a los productores agropecuarios. Luego de identificar las causas se procedió con la jerarquización de mayor impacto en el problema. Es por ello que, el problema inicial planteado fue reformulado y de la misma manera también se definió el desafío de innovación en ¿Cómo podemos incrementar su nivel de asociatividad y contar con mayor capacitación para la formulación de propuestas productivas de los productores agropecuarios de la provincia de Huanta para que puedan mejorar en la calidad de elaboración de los planes de negocios y concursar en PROCOMPITE satisfactoriamente? Luego de priorizar las ideas frente al desafío de innovación se definió el concepto de innovación denominado “Programa de fortalecimiento en competencias técnicas agropecuarias” que consiste en implementar una capacitación presencial y crear un plataforma virtual online - asincrónica, de capacitación en asociatividad y formulación de propuestas productivas. El prototipo de innovación está compuesto por tres componentes y cada una de ellos contiene elementos específicos, que responden en entregar solución al desafío de innovación propuesto, que se compone de la siguiente manera: formulación de la capacitación, ejecución de la capacitación y asesoría agropecuaria. Al final, luego de realizar la validación del prototipo con los actores involucrados entre ellos los funcionarios de Procompite Huanta, Procompite Minagri y los usuarios del programa de la provincia de Huanta, se procedió a introducir las mejoras. Después, de haber ejecutado el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, se concluye que el prototipo de innovación propuesto generará valor público en los usuarios (productores agropecuarios de la provincia de Huanta). Se justificó por cuanto otorga un valor teórico y de transcendencia social, por su entendimiento y en base a los beneficios y utilidad que generará su implementación.
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    Cómo la capacidad estatal, la voluntad política y la autonomía de SUNEDU Y SINEACE inciden en la implementación de la política de aseguramiento de la calidad educativa, período 2014-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-24) Castañeda Checa, Karina; Prieto Barragán, Tracy Alexandra
    Esta investigación es un esfuerzo analítico por identificar cómo la capacidad estatal, la voluntad política y la autonomía de SUNEDU y SINEACE inciden en la implementación de la política de aseguramiento de la calidad educativa en el período 2014-2018, toda vez que recae sobre ellas, gran parte de la responsabilidad de la reforma educativa superior universitaria. Su importancia se sustenta en la necesidad de conocer a través de la experiencia, la dinámica de las variables y cómo ello influye en los resultados y logros en función a cada una de ellas. El análisis de los resultados se deriva de la aplicación de una metodología cualitativa de carácter descriptivo-analítico, sustentada en fuentes secundarias de tipo documental, además de información primaria obtenida de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores claves vinculados a las instituciones. Desde la ciencia política, el tema contribuye con los estudios del ciclo de las políticas públicas y reconoce en la implementación, un componente sustancial, que debe ser constantemente revisado y monitoreado para recortar la brecha entre los objetivos iniciales y los resultados de cualquier institución. Las variables consideradas, capacidad estatal, voluntad política y autonomía son el hilo conductor para determinar su nivel de incidencia en esa etapa.