2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
2 results
Search Results
Item Estudio comparativo sobre las habilidades prelectoras en niños de cinco años formados en el Proyecto Optimist respecto de sus pares recién incorporados al proyecto en una institución privada de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Mendieta Quispe, Delina; Ruiz Cubas, Kelly Grease; Ponce Díaz, Carlos Ramón; Calderón Falcón, Meybol SilvannaLa presente tesis con metodología cuantitativa tiene por objetivo comparar las habilidades pre-lectoras en niños formados en el Proyecto Optimist, respecto a sus pares recién incorporados al proyecto. Es una investigación de tipo básica y de diseño descriptiva comparativa no experimental, transversal, cuya muestra no probabilística de tipo intencional, estuvo conformada por 43 niños y niñas de una institución educativa privada. El instrumento de investigación utilizado fue el test de habilidades pre-lectoras (THP), que mide las siguientes dimensiones: la conciencia fonológica, el conocimiento de letras, la memoria verbal y el lenguaje verbal. Para la comparación de los grupos se utilizó la U de Mann-Whitney. Los resultados indicaron que no existen diferenciadas en las habilidades pre-lectoras entre el grupo de niños pertenecientes al proyecto Optimist y sus pares recién incorporados al centro educativo.Item Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-21) Morazan Artola, Gloria Maribel; Ponce Díaz, Carlos RamónEl propósito de la presente investigación es demostrar el efecto del programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental con una muestra de cien docentes, divididos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Los resultados fueron medidos con un cuestionario pre y post test aplicado en ambos grupos. Los resultados señalaron una respuesta afirmativa en cada una de las hipótesis. Al término del programa se evidenciaron logros muy significativos, en cada una de las dimensiones desarrolladas. Por lo cual se llega a la conclusión que el programa incrementó los conocimientos de los docentes acerca de la detección de las dificultades de lenguaje oral e impulsó la toma de conciencia de la importancia de una detección temprana a fin de que tomen las acciones preventivas acertadas dentro del aula