2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Estrategia para lanzamiento de un proyecto inmobiliario bajo el análisis de un target específico que valore el equilibrio entre el trabajo y el hogar, la tecnología y el ahorro energético sostenible, aplicado al proyecto "Acciona Millennial"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-28) Rupire Velásquez, Kellyn Rossy; Yufra Solano, Rodrigo Alonso; Pique Romero, Tito Antonio
    El objetivo principal del proyecto a desarrollar en el plan estratégico de negocio para el proyecto inmobiliario “ACCIONA MILLENNIAL”, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Lince con un área total de 450.00m2. Seguidamente se busca determinar el target al que atenderá el proyecto y con ello, desarrollar el marketing mix del proyecto, definiendo el producto, precio, promoción y plaza, cada una de ellas con su propia estrategia y características, buscando diferenciación con la competencia, ya sea directa o indirecta y finalmente realizar los análisis económicos y financieros que determinen la viabilidad del proyecto. El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Lince, específicamente en el Jr. Sinchi Roca 2580 – 2590, siendo un lugar estratégico, debido a la cercanía a avenidas principales, así como diversas universidades, colegios, clínicas, hospitales y centros comerciales, al centro financiero en San Isidro, y al frente del gran Parque Castilla. El edificio consta de 20 pisos, 01 semi sótano, 05 sótanos y azotea y un total de 68 departamentos con 68 estacionamientos y 67 depósitos. En cuanto a la segmentación y target, se detecta el target principal, perteneciente al NSE B en su mayoría con estilos de vida de perfiles progresistas, modernas y conservadoras. Se encuentran profesionales, emprendedores, que buscan un lugar de trabajo seguro, que les gusta la tecnología y concientizados con el cuidado del medio ambiente, así también parejas jóvenes, recién casadas, entre 25 y 40 años que desean adquirir una vivienda propia ya sea por motivo de cercanía de trabajo o por crecimiento personal, familiares con hijos, de 3 a 5 integrantes en promedio, que buscan adquirir una vivienda que se acomode a sus necesidades o familias jóvenes con hijos pequeños que buscan cambiar o adquirir una vivienda propia. En cuanto a Marketing Mix, el producto responde a las necesidades de su público objetivo y se ve reforzado por su ubicación estratégica. Asimismo, se diferencia por la “flexibilidad en la distribución de las unidades inmobiliarias y se refiere a la posibilidad que posee 01 ambiente para adaptarse a diferentes usos, a partir de las necesidades del público que atiende. Asimismo, ofrece una variedad amplia de Ammenities que responden a necesidades específicas del target estudiado, necesidades que van desde laborales, familiares y sociales. El precio del proyecto con “ACCIONA MILLENNIAL” es S/. 7,500 soles/m2 en competencia directa con Linsidro S/.6,900 soles/m2, y Vallejo Living de S/.7,800 soles/m2. Adicional al precio, se analizó la vista, altura, diseño y distribución. Sobre la competencia directa, ofrece productos similares de 1, 2 y 3 dormitorios. La mayor oferta se encuentra los departamentos de 2 dormitorios, con una participación entre 60% y 80% del stock total. Esto se debe a que el público objetivo son en su mayoría familias jóvenes que buscan de 2 o 3 dormitorios. Los principales indicadores de rentabilidad son el ROS (rentabilidad sobre venta) con un 11.8%, el ROE (rentabilidad sobre aporte de capital) con 70.50%, el ROE anual con 42.71% y el ROI (rentabilidad sobre inversión) con 12.33%. La inversión requerida para el proyecto está compuesta por 03 entidades; el aporte de capital asumido por la empresa y sus inversionistas es de S/5´735,566 (17.50%), las preventas realizadas hasta el mes 14 del proyecto, equivalentes a S/9´816,176 (35.11%) y la línea de crédito del banco, equivalente a S/17´235,127 (52.60%) Finalmente el proyecto presenta un VAN de S/1´378,064, con una tasa de descuento anual del 12%, una TIR de 33.31%, un máximo requerimiento de inversión de S/5´735,566 y una TIR real del 17.61%. Finalmente, la utilidad del proyecto luego de la evaluación en el flujo de caja es de S/2´550,993.
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    Estrategia de ritmo de construcción aplicada en proyectos de vivienda de interés social en base a la velocidad de ventas y sus implicancias en la rentabilidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Sánchez Ludeña, Almendra Gloria; Pique Romero, Tito Antonio
    El modus operandi de las empresas constructoras e inmobiliarias en el Perú, es desarrollar el análisis de factibilidad de los proyectos en cortos plazos de tiempo y no contar con un estudio detallado de las posibles soluciones que se podrían proponer para mejorar rentabilidad de manera anticipada. Sin embargo, la presente tesis demuestra la importancia que el estudio debe tener debido a la repercusión generada en la rentabilidad de manera positiva, incluso la repercusión es aún mayor cuando se cuenta con proyectos de “gran envergadura”, como lo son los proyectos de viviendas de interés social. La tesis utilizará como herramienta explicativa, el anteproyecto de la empresa constructora e inmobiliaria constructora cumbres sac, denominado “Conjunto Residencial Villa Monumental” por lo que la información mostrada es estrictamente de uso académico. El “Conjunto Residencial Villa Monumental” es un proyecto de viviendas de interés social que alberga 2 condominios con 4 edificios de 16 pisos cada uno, representados en 1,024 unidades de departamentos, sótanos para estacionamientos y área de recreación para niños. Se ubica en la Av. Argentina N°1784-1846-1882, distrito y provincia del Callao, destinado a un público objetivo con nivel socioeconómico tipo “C” y busca obtener un margen sobre las ventas mayor o igual al 15%. La tesis estudia el anteproyecto en dos ritmos de construcción: 01 departamento por día y 02 departamentos por día, manteniendo una única velocidad de ventas, dando como resultado diferentes porcentajes de rentabilidad, que son analizados de manera independiente, y propone una estrategia de construcción, que en comparación con los ritmos de construcción mencionados, mejore dicha rentabilidad. La estrategia de construcción propuesta estará dada en base al déficit o stock de departamentos que se obtengan mensualmente dentro del plan de ventas. Para la evaluación del análisis financiero en la obtención de la rentabilidad, la estimación del precio de venta será realizado en base a un estudio de mercado junto con el método de estimación de precios hedónicos. Asmismo, la variación que tendrá el análisis financiero en los diferentes ritmos de construcción se deberá a la afectación de costo de construcción, producto de una redución o aumento del plazo de ejcución del proyecto. El anteproyecto en estudio, cumplirá con todos los parámetros reglamentarios.