2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
2 results
Search Results
Item El Internet en China : ¿el reflejo del espejo? : una aproximación comparativa de las plataformas digitales chinas y sus pares extranjeras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-01-28) Castro Obando, Patricia Marina; Peirano Falconí, Luis AlbertoEste informe es una aproximación a un tema muy concreto del Internet, dentro y fuera de China, los medios sociales. De este gran universo, enfoca cuatro formatos digitales (mensajería instantánea, motor de búsqueda, redes sociales y microblogging) que también se utilizan en el circuito local para explicar a través de ellos cómo está marchando el Internet en China, las características tan particulares de sus pasos de gigante, y quizás lo más importante, hacia dónde se dirige. La comparación con sus pares extranjeras se utiliza solo para efectos de una mejor comprensión.Finalmente, estos medios sociales en la red local son piezas del verdadero motor de cambio, más allá de las fronteras digitales: el internauta chino.Item ¿Dónde está el pirata? : el comercio informal de películas digitales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-11) Durant Cayo, Alberto; Peirano Falconí, Luis AlbertoEn el Perú, al igual que en la mayoría de países del mundo, el comercio informal de películas digitales está tipificado como delito. Sin embargo, la inmensa mayoría de consumidores peruanos de películas compra copias DVD piratas, y por lo tanto actúan al margen de la ley. Las normas vigentes sobre propiedad intelectual que ilegitiman este comercio de películas han terminado cuestionando los usos, costumbres y valores de los peruanos. El derecho de acceso libre a la información y cultura que hoy se plantea la sociedad global colisiona con los intereses económicos de las corporaciones productoras de audiovisuales (fundamentalmente con Hollywood) y con una legislación sobre propiedad intelectual que estas corporaciones han promovido a lo largo de las últimas décadas. El objetivo de este trabajo es presentar y analizar algunos temas que nos ayuden a entender el origen, sentido, causas y consecuencias de la problemática cultural y social generada a propósito de la envergadura alcanzada por el comercio informal de películas digitales en el Perú. Para ello, revelaré la manera en que la revolución tecnológica digital ha precipitado la problemática del comercio informal de películas, también mostraré cómo se ha transformado la cadena productiva, de distribución y de consumo de los productos audiovisuales como consecuencia de la revolución tecnológica y la demanda creciente de la población de acceder a la información y la cultura. Como complemento a este aspecto del problema analizaré la historia global y local de la legislación sobre propiedad intelectual para conocer cómo ésta se ha ido modificando a lo largo de los años en beneficio de intereses específicos.