2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Business Consulting: Aplicaciones de marcos de referencia para el desarrollo de software en MS4M S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Romero Aguilar, Carmela; Vargas Alarcón, Andric Alejandro; Balboa Zegarra, Richar Sandro; Alvarado Sanchez, Victor; Plasencia Sifuentes, Victor Hugo; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    El presente trabajo de consultoría se origina en respuesta a la problemática relacionada a la acumulación de deuda técnica acumulada en la empresa MS4M S.A.C. (en adelante MS4M), que se dedica al desarrollo y comercialización de productos tecnológicos para operaciones mineras a cielo abierto y subterráneas en Perú. En los siguientes capítulos exploraremos la problemática, analizaremos como afrontarla, dimensionarla y gestionarla. Además, compartiremos buenas prácticas obtenidas de diferentes marcos de referencia, con el objetivo de fomentar un cambio cultural y estructural, a fin de alinearla a los objetivos de la empresa. Inicialmente se llevó a cabo una evaluación interna que revelo una conexión significativa entre los problemas y el proceso del desarrollo de software. Esto afecta especialmente al componente de calidad de software, entre otros. Uno de los desafíos identificados es el escalamiento de soporte de nivel 1 al nivel 3, donde los desarrolladores senior atienden los problemas, en lugar de enfocarse en la mejora, desarrollo y evolución de los productos. La implementación de los modelos propuestos descritos presenta numerosos desafíos provenientes de los marcos de referencias agiles como DevSecOps, por lo que el presente trabajo intenta cubrir los problemas utilizando esta valiosa herramienta para evitar seguir acumulando una deuda técnica que incremente los costos de desarrollo y que le disminuya competitividad en el mercado. De esta manera esperamos que el lector pueda comprender la importancia de la implementación de mecanismos de gobernanza, arquitectura y lineamientos de desarrollo de software, incluso en organizaciones que cuentan con productos posicionados en el mercado.
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    Mejora de eficiencia utilizando metodología Lean 4.0 en una empresa comercializadora de maquinaria pesada para minería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Loo Chan, Felix Fernando; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    La presente tesis muestra la implementación de la metodología Lean 4.0 como estrategia de mejora de procesos para mejorar la eficiencia en una empresa comercializadora de maquinaria pesada para minería. Luego de la revisión del marco teórico, que sustentaba los beneficios de la implementación de Lean 4.0 en cuanto a la mejora de la eficiencia, y que esta metodología era aplicable con el rubro de nuestro negocio es que se decidió la implementación de Lean 4.0. El punto de partida fue la identificación de los procesos a mejorar, seleccionados a partir de la matriz de procesos, y priorizando aquellos procesos con mayor presencia de eventos de calidad, impacto en la facturación, el costo, el tiempo y el número de personal involucrado. Habiéndose priorizado cinco procesos a mejorar: (a) Proceso de Overhaul de Máquinas, (b) Proceso de procesamiento de solicitudes de cotizaciones y órdenes de venta, (c) Proceso de Liquidaciones de Viaje, (d) Proceso de Gestión de Mantenimiento en Contratos de Servicio y (e)Proceso de Revisión de estado de herramientas; para cada proceso priorizado se elaboró el VSM4.0 para identificar las mudas por proceso, y se utilizó la herramienta Ishikawa para identificar las potenciales causas de las mudas. Luego de generar planes de acción se priorizó la ejecución en base a la Matriz de Esfuerzo-Beneficio, iniciando con aquellos planes de acción ubicados en el cuadrante de menor esfuerzo y alto beneficio; para aquellas espinas que involucraban un mayor esfuerzo y alto beneficio se plantearon seis proyectos de mejora: (i)Incremento de eficiencia de flujo del proceso de overhaul mejorando el control y centralizando la información, (ii)Incremento de la eficiencia de flujo en la evaluación de máquinas, (iii)Incremento de la eficiencia de flujo en el proceso de cotización y generación de orden de venta eliminando la muda de defectos, (iv)Incremento de eficiencia de flujo del proceso de gestión de liquidaciones de viaje, (v)Incremento de eficiencia de flujo del proceso de gestión de mantenimiento en contratos de servicio e (vi)Incremento de eficiencia de flujo en el proceso de aseguramiento del estado óptimo de herramientas. Luego de ejecutar los proyectos de mejora y calcular los beneficios consolidados de todos los proyectos se valida la hipótesis de que la implementación de la metodología Lean 4.0 genera la mejora de la eficiencia, dejando un proceso que gestiona datos de manera ágil, facilitando la toma de decisiones para mantener los procesos bajo control.
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    Relación entre el teletrabajo y la productividad de los trabajadores de apoyo (administrativos) en la empresa minera Chinalco, 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-17) Andrade Carpio, Rafael Arturo; Burlando Berrios, Martin Hugo; Chávez Cardich, Erick Ricardo; Pereyra Ramirez, Oscar Humberto; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el teletrabajo y la productividad de los trabajadores de actividades de apoyo / soporte (administrativos) de la empresa Minera Chinalco durante el año 2021. A través de este estudio se identificó que el teletrabajo se vincula con la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC ́s) e incluye el trabajo remunerado desde el hogar, una oficina satélite, un centro de teletrabajo o cualquier otra estación de trabajo fuera de la oficina principal. En cuanto a la productividad, ésta se refiere al resultado de la influencia de varios factores que inciden sobre el comportamiento del personal en una empresa. Metodológicamente, la investigación fue del tipo descriptiva, correlacional, al mismo tiempo, enfocándose de manera cuantitativa, no-experimental de naturaleza transversal, ya que la recolección de los datos se dio únicamente en el contexto de los trabajadores de apoyo (administrativos) de la empresa Minera Chinalco en situación de teletrabajo. La población del estudio la conformaron 500 trabajadores y la muestra calculada alcanzó los 218 teletrabajadores quienes fueron encuestados mediante un instrumento compuesto por un total de 25 ítems por cada variable en estudio: el teletrabajo y la productividad. Los resultados obtenidos y, posteriormente, analizados demostraron que el teletrabajo tiene una correlación positiva y directa con la productividad; igualmente, se realizaron modelamientos para desarrollar el análisis de la confiabilidad y su respectiva validación del modelo de medición para estimar los parámetros del modelo estructural. Como resultado final del presente trabajo de investigación, se llegó a la conclusión de que sí existe una correlación positiva, directa y fuerte entre ambas variables.
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    Influencia de big data y economía circular en el desempeño operacional de la cadena de suministro del sector manufactura peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Olivera Flores, Hugo; Martinez Toledo, Ilich Daniel; Obispo Oscco, Juan Carlos; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    Las operaciones industriales, de giros de manufactura y servicio, se han visto impactadas por la digitalización y el enfoque financiero ecosostenibles que demanda el cuidado global. Considerando que se esté ingresando a la recopilación y análisis de macrodatos (estructurados y no estructurados). Actualmente, no solo son buenas prácticas de empresas retail, bancos y seguros, sino que ya son tendencia en el sector manufacturero, pero su única limitante es la inversión en la infraestructura. La presente investigación busca conocer el vínculo entre la cadena de suministro de la economía circular, big data y el desempeño operacional de la cadena de suministro en el sector manufacturero peruano. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional y alcance es relacional-explicativo. Para probar el marco propuesto se tomó un enfoque de análisis factorial confirmatorio (AFC) utilizando datos recopilados a través de una encuesta con 48 preguntas que involucró a 77 empresas, determinando que existe significancia que corroboran las hipótesis que explican la correlación entre big data y la economía circular con el desempeño operacional a un nivel de confiabilidad del 95%. Los resultados de Alfa (fiabilidad) y Omega (fiabilidad compuesta) son mayor a 0.7. Asimismo, en la varianza extraída todos los constructos presentaron valores mayores a 0.5. En el análisis del modelo estructural (SEM) se presentó un buen ajuste, debido valor de chi-cuadrado entre los grados de libertad fue de 1.474, siendo menor a 3. Es importante señalar, en la medida que este modelo se implemente dentro de la manufactura mejorará la flexibilidad para cambiar el volumen de fabricación y tiempo de entrega a través de obtener conocimientos y apoyar su proceso de toma de decisiones. Esto implica que los directivos deben prestar suficiente atención a la infraestructura informática y la integración con otros sistemas de manera innovadora, en tiempo real y más eficiente, permitiendo la interacción de todas las áreas para un mejor análisis de los datos.
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    Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Cueva Mendoza, Araceli Yoselín; Cueva Mendoza, César Blademir; Huacac Huañec, Judith Cathy; Junco Navarro, Ananda Adelaida; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer un modelo de medición de enfoque cuantitativo, puesto que se busca resolver un problema práctico a partir de la teoría; para luego, brindar desempeño de servicios financieros haciendo uso de una de las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) como es el análisis de sentimiento que, complementado con un método de decisiones multicriterio (MCDM), permite realizar una evaluación de productos o servicios ofrecidos por los cuatro principales bancos de Perú, analizando opiniones que expresan sentimientos positivos, negativos o neutrales en la red social Twitter. La investigación permitió identificar un conjunto de aspectos o criterios a partir de los cuales se evalúa la polaridad del sentimiento expresada en los tuits, generando un consolidado de tablas de puntuación, para finalmente evaluar el desempeño de cada entidad bancaria según los aspectos identificados. La investigación se estableció dentro de un marco de diseño como una investigación aplicada, bajo una fuente de información alternativa que soporte la toma de decisión de un cliente bancario al momento de contratar un servicio financiero, de tal manera que se pueda mejorar su satisfacción. Para la construcción del modelo se evaluaron 15,546 tuits de los que se escogieron 5,276 en los cuales se menciona al menos un aspecto. Dicho conjunto de datos se evaluó con métodos de polarización de sentimiento como Stanza, VADER, TextBlob y BETO (BERT) y; posteriormente, se utilizó el método MCDM-VIKOR para proporcionar información adicional que permita determinar la mejor opción de servicio a contratar. Los resultados obtenidos arrojan que el mejor método para determinar la polaridad de los tuits es BETO, logrando un nivel de exactitud de 88%, además de verificar que tanto BETO como VIKOR cumplen con las condiciones de aceptabilidad definidas por los métodos, logrando con ello identificar de manera adecuada la mejor alternativa de servicio.
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    Barreras para la implementación de smart process en mypes de Lima Metropolitana 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Chiri Navarro, Daniel Mauricio; Cama Livia, Enzo Gianini; García Trebejo, Jerson José; Gutiérrez Peralta, Arnold Paúl; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    La presente investigación tiene como finalidad conocer qué concepto de Smart Process tienen los responsables de negocio o proceso y las barreras para la implementación de este en MYPEs en la ciudad de Lima metropolitana durante el año 2022. Para este fin se han definido términos importantes como red local y Smart Process que han permitido unificar los diversos conceptos y enfocarlos a la realidad del entorno investigado para una empresa MYPE. También se realizó una revisión de los varios escenarios de los Smart Process en el mundo, desde los orígenes en Alemania en el año 2012 hasta los enfoques de implementación en tres frentes como disposición tecnológica, política de Estado y participación de centros de estudios superiores que se están realizando a nivel gubernamental y privado en el Perú, Este trabajo se ha desarrollado bajo un enfoque cualitativo con fines netamente descriptivos de la realidad actual en el momento específico que se vive en las empresas MYPE de Lima. De igual manera, se utilizó el estudio de casos múltiples y el instrumento usado para recabar información fue el de entrevistas semi estructuradas. A continuación, se hizo uso del software Atlas TI para el análisis de datos. Los resultados han permitido establecer que las barreras para la implementación de Smart Process en MYPEs de Lima en 2022 se concentran en los siguientes niveles: (a) infraestructura de red local concentrado en la falta de infraestructura, la red local precaria y el internet deficiente, (b) capital Humano alineado a la falta de personal capacitado, (c) apoyo Gubernamental orientado a la falta de inversión y financiamiento y (d) costos Financieros asociado a los altos costos de inversión. Todos estos factores han evitado que los Smart Process sean implementados en las empresas MYPE de Lima metropolitana, sin ser excluyentes de otros factores no previstos por el grupo de investigación. Por último, se brindan recomendaciones para investigaciones futuras que tengan como referencia el presente estudio.
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    Relación entre la implementación del lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas de la industria de plástico ubicadas en Lima 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) López Saldarriaga, Jorge Dino Enrique; Villanueva Guzmán, Sergio Clemente; Sánchez Vergara, James Edgar; Ramos Llatas, Wilder Fernando; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación que existe entre la implementación del lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas de la industria plástica ubicadas en Lima en el 2022. Todo ello considerando que la metodología lean manufacturing se fundamenta bajo una cultura de mejora continua y que su éxito dependerá de la minimización de actividades sin valor añadido; además, la sostenibilidad se refiere a la fabricación o producción usando técnicas, estrategias y actividades que reduzcan el impacto ambiental y valoren el bienestar de las partes interesadas. La investigación usó un enfoque metodológico cuantitativo y la muestra estuvo conformada por 101 empresas medianas y grandes de la industria plástica en Lima. A estas empresas se les aplicó un cuestionario de 25 ítems (16 para la variable lean manufacturing y 9 para la variable sostenibilidad). Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales basado en covarianza (CB-SEM). A través del análisis estadístico se concluyó que la relación positiva (r= 0.909) entre la implementación del lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas de la industria plástica ubicadas en Lima en el 2022 presentó una significancia de 0.000, por lo tanto, se rechazó la hipótesis general nula y se aceptó la hipótesis general alterna Con estos resultados, se puede aseverar que cuando se implementa el lean manufacturing en las empresas, estas mejoran su sostenibilidad desde la perspectiva de tres factores muy importantes: social, medio ambiente y económico. A la luz del análisis realizado en esta investigación, lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas guardan una relación significativa, directamente proporcional y de grado alto.
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    Factores claves de éxito que influyen en el rendimiento de la excelencia operacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Aguilar Molina, Maiella Geraldyne; Diaz Chavez, Boris Omar; Guidino Suarez, Oscar Leonidas; Vargas Machuca Meléndez, Celuis Falcao; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    La presente investigación, de enfoque cuantitativo, tiene como objetivo analizar los diferentes factores claves de éxito que influyen en el rendimiento de la excelencia operacional. En el presente trabajo de investigación se presenta y discute los hallazgos de la fase cuantitativa, para comprender el nivel influencia de los factores: (a) cultura organizacional, (b) recursos humanos, (c) gestión de procesos, (d) liderazgo, (e) sostenibilidad y (f) transformación digital con respecto al rendimiento de la excelencia operacional en las empresas medianas y grandes del sector manufactura ubicadas en Perú, para ello se realizó un cuestionario que se proporcionó a todas las empresas medianas y grandes del sector manufactura posicionadas en el ranking top 10 000 de las empresas con mayores ingresos en el año 2021, donde la participación fue voluntaria. Se llegó a determinar que para las empresas ubicadas en Perú medianas y grandes del sector manufactura con mayores ingresos en el año 2021 los factores de liderazgo, gestión de procesos y sostenibilidad impactan directamente en el rendimiento de la excelencia operativa; por lo contrario, los factores de transformación digital, recursos humanos y cultura organizacional son los que menos impactan o influyen en el rendimiento de la excelencia operacional.
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    Medida en que se relacionan el servicio de redes, la capacitación laboral y las políticas gubernamentales con el emprendimiento empresarial peruano y el papel moderador de la corrupción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Mayta Gamarra, Miguel Angel; Ruiz Sepúlveda, Jorge; Sandoval Cáceres, Francisco Antonio; Taba Gasha, Jorge Luis; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    El emprendimiento empresarial depende de muchos factores sobre los que se han realizado investigaciones diversas acerca de estas relaciones. La capacitación, los servicios de redes, políticas gubernamentales y el efecto moderador de la corrupción son algunos de los elementos que se han estudiado en su relación con el emprendimiento en realidades de países europeos, asiáticos y en Estados Unidos. El presente estudio se llevó a cabo en Perú e incluye la relación de los factores mencionados con el emprendimiento, buscando demostrar la relación de causalidad mediante un análisis cuantitativo basado en un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados corroboraron que existen estas relaciones también aplicadas a la realidad peruana, a excepción del efecto moderador de la corrupción sobre el impacto de las políticas gubernamentales en su relación con el emprendimiento.
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    Efecto mediador de la sostenibilidad en la inteligencia artificial y la optimización de procesos mineros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-03) Contreras Medina, Keyla Xiomery; Hurtado Vásquez, Elizabeth; Lazo Condo, Wilber Juan; Torres Rosales, Meisser Magnolia; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    En la presente investigación se realiza un estudio para describir e identificar la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en empresas del sector minero peruano; teniendo como principal objetivo analizar el efecto mediador de la Sostenibilidad en la Inteligencia Artificial y la Optimización de Procesos Mineros. La tesis se desarrolla dentro de un marco de diseño no experimental transeccional o transversal, con un enfoque cuantitativo; dado que la información se recolecta en un momento preciso; en este sentido los datos se recopilaron a través de la elaboración de una encuesta con 25 preguntas siguiendo la escala Likert, la cual fue validada a través de un juicio de expertos. Posteriormente, los resultados de las encuestas realizadas a las empresas mineras fueron analizados a través del software estadístico IBM AMOS 28. El resultado final de la tesis determina que la Inteligencia Artificial se presenta como una buena alternativa para lograr la sostenibilidad en los procesos mineros, a través de la aplicación de machine learning y análisis de datos se logra generar un impacto tangible para las compañías mineras. Asimismo, no solo se obtendrán beneficios sociales y ambientales, sino económicos tal cual se evidencia en las empresas mineras que han logrado la implementación de IA como parte de la optimización de sus procesos.