2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Farfán Yupanqui, Lady Helen; Lagos Lluque, Johanna Mirella; Huamaní Cortez, Walter; Vite Bancayan, Tommy Junior; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Actualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región en la cual habitan el 36.7% de los peruanos en situación de pobreza y el 59.8% de aquellos en extrema pobreza (FAO, 2022). En este sentido el presente trabajo propone una solución que pueda mejorar la situación económica de los agricultores, la cual representa una problemática relevante social en el Perú, que a través del cultivo de superfoods pueden encontrar una oportunidad rentable y sostenible. La solución que se propone permitirá que los agricultores (productores) puedan conectar con los potenciales compradores (empresarios) y realizar una venta de manera segura y confiable, a través de un marketplace. Esta propuesta incorpora dos interfaces, una dirigida para el productor y la otra para el comprador. A través del aplicativo “Ayllu” los compradores podrán encontrar una variada oferta de superfoods, con las características y certificaciones de acuerdo con sus necesidades, realizar la compra y recibir los productos en el tiempo y precio acordado. Ayllu es una propuesta innovadora, que se dirige a esta nueva generación de agricultores, quienes se encuentran abiertos y dispuestos al uso de aplicaciones digitales. Por último, el modelo de negocio es viable financieramente, cuenta con una inversión de S/ 450,000, un VAN de 2.16 Millones de soles y una TIR del 150.39%, además de un VAN Social de 4.2 Millones de soles con un IRS de 22.5% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 8 y 12 que refieren a trabajo decente y consumo responsable, respectivamente.
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    Modelo prolab: Pescadosya, un marketplace que conecta a pescadores artesanales con clientes finales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Shimabukuro López, Jenny Harumi; Torres Telles, Isabel Kimberly; Barrientos Ramírez, Ricardo Javier; Zevallos Elías, Giancarlo; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Según el Primer Censo Nacional de Pesca Artesanal (CENPAR), realizado en el 2012 (Ministerio de Producción, 2013), existen 44,161 pescadores artesanales en el Perú. Gracias a ellos, la pesca artesanal provee aproximadamente el 80% de los recursos frescos para consumo humano directo a nivel nacional (Martínez & Pérez, 2007; citado por Galarza & Kámiche, 2014). En este contexto, se identificó como problema social relevante el reducido nivel de ganancias que reciben los pescadores artesanales, como consecuencia del bajo poder de negociación, la escasez de canales de venta directos al cliente y la falta de información del mercado que los lleva a ser aceptantes de precio. Para la solución del problema, en el presente trabajo se propone el desarrollo de un marketplace dentro de una aplicación móvil “PescadosYa” que brinde un nuevo canal de venta digital donde los pescadores artesanales pueden ofertar sus pescados frescos directamente al cliente final (específicamente dueños de restaurantes) asegurando mayores ganancias, sin preocuparse del transporte ni la conservación del producto. En paralelo, los clientes podrán tener acceso a una oferta más amplia de pescados de temporada, a un precio menor, con entrega programada y seguimiento de pedidos, generando eficiencias para sus negocios. Con todo ello, el negocio propuesto responde a un modelo con creación de valor (VAN económico de S/ 1,351,775, VAN financiero de S/ 750,056 y TIR 35%) y de gran impacto social (incrementando las ganancias de los pescadores en más del 40%), con un VAN social de S/4,554,103.
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    Moviru, servicio de alquiler y venta de sillas de ruedas todoterreno para personas con discapacidad motora en el departamento de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Villarreal Moncada, Jean Paul; Quillama Solís, Ana Claudia; Portugal Méndez, Rosa Ángela; Merino Silva, Erick Oswaldo; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento detallar el proceso a través del cual se identificó un problema social relevante y se desarrolló una solución basada en el uso de metodologías ágiles, pensamiento visual, abductivo y creativo; para obtener así un modelo de negocio sostenible. La solución que se plantea es MOVIRU, es una plataforma web que permite a diferentes usuarios poder alquilar o comprar sillas de ruedas a todorreno hipocampe, para, de esta manera, promover la inclusión de personas que presentan discapacidad locomotora en las diversas actividades recreativas en zonas periurbanas de Lima. La solución planteada fue sometida a un proceso de validación con los usuarios. Desde el factor deseabilidad, se obtuvieron resultados positivos que confirmaron dos hipótesis. La primera indica que el 100 % del público objetivo realizó de modo eficaz el alquiler de la silla de ruedas a todoterreno a través de la plataforma, lo que se refleja en un puntaje de satisfacción de 8.3 (NPS<=75%) a la experiencia; la segunda señala que el 63 % de los hoteles encuestado a nivel nacional estarían dispuestos a comprar sillas de ruedas a todoterreno para sus locales con centros de esparcimiento y ofrecer un servicio inclusivo para niños y adultos con discapacidad locomotora. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo como resultado 1.42 por cada sol invertido. En el caso de la viabilidad financiera se validó mediante la simulación basada en cinco diferentes escenarios, a partir del cual se logró resultados favorables para el negocio con un VAN esperado de S/3,283,316 y un TIR de 102%. Finalmente, se concluyó que MOVIRU es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente al ODS 10, con un índice de relevancia social del 28.6 %, y que genera un VAN de S/5,305,741 y una tasa de descuento social de 8.84% mediante una inversión inicial de S/595,500.
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    Modelo prolab: Compra Fácil: Plataforma online de tiendas virtuales para microempresarios de los sectores C y D
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) López Gozar, Katherine Angélica; Meneses Deza, Sarita Hermila; Morales Zegarra, Lenia Andrea; Revolledo Caballero, Victor Daniel; Rondón Grados, Luis Ismael; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo ilustra el problema que yace en los microempresarios de los sectores C y D, el cual es el desconocimiento del comercio electrónico y la falta de formalidad. Asimismo, expone las falencias en la cadena de valor de estas empresas que degeneró en la fuga de algunos de sus clientes y la reducción de sus ventas causadas producto de dicho desconocimiento. De igual modo, al presente trabajo busca demostrar que, al verse modificado los patrones de compras de los clientes por la pandemia, esta problemática se ha intensificado significativamente. Para ello, la solución al problema social relevante expuesta en el documento viene dada por una plataforma online de tiendas virtuales, Compra Fácil, que permita a los microempresarios de los sectores C y D ampliar su plaza y llegar de una manera más acertada a sus clientes. En ese sentido, el presente modelo de negocio propone un servicio completamente digital que amplíe la plaza, mejore la experiencia de compra del cliente, permita realizar análisis de información, permita publicitar y facilite el proceso de facturación electrónica para el microempresario. En consecuencia, al crear esta plataforma, se busca mejorar las condiciones de vida de estas personas mediante un impulso a las empresas de estos emprendedores. De este modo, se plantea propiciar más y mejores condiciones de competencia a estas empresas para que, con mayor cantidad de ingresos, se mejore el bienestar social de este sector. Así, la plataforma se alinea con el objetivo de desarrollo sostenible N.º 8, ya que promueve directamente el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos de los microempresarios de los sectores C y D. En lo que respecta al apartado económico y sostenible, la plataforma no solo es viable en términos monetarios al tener un VAN de $ 751,545, sino que resulta un negocio que mejora la calidad de vida de los stakeholders al contar con un VAN social de $ 1,015,222. De este modo, se evidencia la viabilidad y escalabilidad que presenta el negocio. Asimismo, se observa una eficiente gestión de plan de marketing al tener un CAC de S/ 104.65 y un LTV de S/ 2,088.44. Finalmente, se concluye que Compra Fácil representa un modelo de negocio viable y sostenible en el tiempo que promueve el bienestar social de los microempresarios de los sectores C y D al mejorar la venta de sus negocios y proponer un modelo de negocio alineado a la responsabilidad social corporativa y al enfoque cliente-céntrico.
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    Modelo prolab: Mantay, tienda virtual que facilita la venta de la mayor variedad de artículos de artesanía peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Aviles Faustino, Gisella Roxana; Lozada Cervantes, Arturo Miguel; Miñano Lazo, Francis Jonathan; Rodriguez Coronado, Carlos Nilson Sebastian; Solimano Barrot, Diego Alonso; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La presente tesis se desarrolla alrededor de la artesanía peruana, partiendo de las dificultades que ha generado la pandemia COVID-19, la cual evidenció la necesidad de brindarle una mayor exposición al artesano para que obtenga nuevas fuentes de ingreso, al mismo tiempo que se promueve la tradición artesanal y cultural peruana. Esta situación se aborda de distintas perspectivas, desde los artesanos, las asociaciones y/o agrupaciones artesanales en cada región del Perú, hasta los consumidores y sus necesidades específicas alrededor del rubro. Ante ello, se desarrolló un ecommerce llamado Mantay, en homenaje a las madres que transmiten la tradición del trabajo artesanal a sus hijos. Mantay es una tienda virtual que facilita la venta de productos artesanales provenientes de las ciudades de Cuzco, Piura y Puno. Además, se realizaron estudios de mercado cuyos resultados concluyen que existe un interés genuino de 83.68% de compra por los usuarios potenciales. En la deseabilidad de Mantay, se obtuvo que la satisfacción superó el criterio mínimo propuesto logrando un 70% de NPS. Mientras que la factibilidad fue validada a través del plan de marketing con una eficiencia de 100% al evaluar la relación del valor tiempo de vida del cliente y su costo de adquisición. Adicionalmente, para la viabilidad financiera se tomó en cuenta inversión inicial de S/1,100,000.00 con una VAN promedio de S/ S/4,596,036.04 para los cinco primeros años y una tasa de retorno (TIR) de 72.40%. Finamente, en la viabilidad social y ambiental, se estimaron los beneficios y costos en el ahorro de tiempo en la movilización para que el usuario final compre artesanía y el aumento de los ingresos de los artesanos, logrando un VANS de S/10,481,560.64. Por ello, Mantay es una propuesta sostenible alineada los ODS 1, 8 y 12, generando un mayor impacto económico y de conocimiento tanto técnico como de gestión en los artesanos del Perú.
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    Modelo prolab: Ayni, el marketplace exclusivo para las familias emprendedoras que tienen hijos con discapacidad y habilidades especiales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Cuadros Munguía, Raúl Alexander; Diaz Moreno, Greace Kelly; Rubio Guerrero, Karen Isabel; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En el presente documento se identifica un problema social relevante y se propone el desarrollo de una plataforma que permita conectar a las personas que compran mediante e commerce y estén interesados en apoyar el crecimiento económico de familias que tengan un integrante con discapacidad y habilidades especiales, generando un modelo de negocio sostenible al cual denominaremos Ayni, marketplace de carácter inclusivo que permitirá a estas familias mejorar su calidad de vida a través del incremento de sus ingresos. La solución fue validada por los clientes potenciales mediante pruebas de usabilidad y encuestas de aceptación del negocio, obteniendo resultados positivos de las dos hipótesis planteadas: la primera, el 72% de sellers están dispuestos a vender sus productos a través de Ayni y la segunda, el 87.6% de los consumidores indicaron que comprarían productos a familias emprendedoras con algún integrante con discapacidad a través de un marketplace. Además, se realizaron simulaciones para determinar la efectividad del plan de marketing diseñado para la adquisición y fidelización de clientes, cuyo resultado obtenido mostró una rentabilidad de S/ 6.47 por cada sol invertido. Asimismo, se simuló el tiempo promedio de atención, el cual tuvo una efectividad de 72% para la entrega de productos dentro de un lead time de 60 horas, mediante lo cual se comprobó la factibilidad del plan de operaciones. Por último, se validó la viabilidad financiera, dónde se lograron resultados positivos para el negocio: el 73% de las simulaciones del VAN superan el resultado esperado. Finalmente, se concluyó que Ayni es un modelo de negocio sostenible y escalable alineado a la ODS 10, con un índice de relevancia social del 30%, que genera un VAN de S/ 3’750,246, una TIR modificada de 71% y una inversión de S/ 509,545 con un periodo de recuperación menor a dos años.