2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Propuesta del programa de producción utilizando un modelo de programación lineal entera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Rojas Lava, Carlos Alfonso; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    El presente trabajo de tesis detalla una aplicación del método científico de la investigación de operaciones en la solución del problema de programación de producción en la empresa Indulactea. Mediante el enfoque en la modelación de programación lineal entera con el fin de un obtener un programa de producción para la planta. Para el logro de esta meta, después de realizar el modelamiento analizáremos los resultados actuales de la programación actual versus lo propuesto por el modelo de programación lineal. El presente trabajo de tesis se encuentra estructurado en cuatro capítulos: el marco teórico, estudio del caso, los planes de mejoras y finalmente conclusiones y recomendaciones. En la primera parte, desarrollaremos el marco teórico: donde presentaremos tres casos de estudio, que emplearon la programación lineal de la investigación de operaciones, para la mejora de sus programas de producción en la empresa Indulactea. En la segunda parte, se detalla el estudio del caso considerando: el análisis de la industria, la descripción de la empresa, el análisis del sistema productivo y la descripción de la situación actual de la empresa Indulactea. En la tercera parte, se detalla el plan de mejoras a desarrollar para los problemas encontrados en la situación actual de la empresa Indulactea. En la última parte, se detallan las conclusiones y recomendación en base al trabajo de tesis presentado.
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    Propuesta de optimización en el abastecimiento de tiendas de conveniencia utilizando algoritmos de packing y ruteo de vehículos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-26) Huarcaya Huallullo, Dickiam Moises; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    La presente tesis se centra en buscar la forma más eficiente de realizar el abastecimiento de mercaderías en una red de distribución de tiendas de conveniencia, las cuales se ubican en estaciones de servicios, también conocidas como grifos. Para ello se analiza el proceso de abastecimiento de una red constituida por 96 estaciones. En el primer capítulo, se desarrollan tres grupos de conceptos relacionados con la tesis que servirán como fundamento teórico: la logística, el empaquetamiento y el modelo matemático de ruteo de vehículos. En el segundo capítulo, se presentan cuatro casos de estudio con aplicaciones y modelos matemáticos relacionadas al desarrollo de la tesis. En tercer capítulo, se realiza una descripción del entorno en el que se desarrolla la investigación que incluye la descripción de la empresa, sus procesos y servicios involucrados en la investigación, así como también un diagnóstico justificando la necesidad de realizar una propuesta de optimización. Posteriormente, en el cuarto capítulo, se realiza el estudio de la demanda, se confecciona la red y se plantea el modelo matemático que se propone para el abastecimiento de mercadería. Finalmente, en el capítulo 5, se evalúan e interpretan los resultados, se presentan costo asociados en la propuesta y se analiza la viabilidad de los resultados. En el último capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones sobre el desarrollo de la tesis. Como parte de los resultados, se propone un método de distribución que incluya la opción de recolocar mercadería directamente desde las estaciones de menor rotación hacia las que más lo requieran. Este cambio, conduce a un ahorro del 33% del costo de distribución, reducción en la necesidad de vehículos para abastecer, reducción en la gestión de seguimiento de entregas y mejora en la disponibilidad de mercadería por estación.
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    Aplicación de un modelo de programación lineal para la minimización del costo de uso de ingredientes en una planta de fundición de estaño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-04) Martínez Miraval, Janis Alonso; Cabrejos Salinas, Juan Alberto; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    El trabajo de investigación desarrollado se centra en construir un modelo matemático que conduzca la minimización general del costo de uso de ingredientes de una empresa de fundición de estaño, de manera que permita una administración eficiente de recursos durante un horizonte de planificación determinado. Para la realización de la tesis, se ha tomado como modelo genérico el propuesto por Kim y Lewis (1987), el cual fue adaptado a la realidad presentada, y, como fuente principal, la guía proporcionada por la misma empresa, así como información para poder trabajar con el modelo matemático. En cuanto a la problemática que sustenta el presente trabajo de investigación, se tiene que proviene de la dolencia de las técnicas de programación de producción en fundición actuales, las cuales no toman en cuenta el efecto que puede tener el trabajo en un lote sobre el trabajo en otro lote, lo cual, como consecuencia, no permite la mejor toma de decisiones para el largo plazo. Es así que la propuesta de mejora se compuso de un modelo matemático que permite la gestión de recursos y hace frente al aspecto señalado en el párrafo anterior. Luego de diseñar el modelo matemático y ejecutarlo, tras confrontar los resultados económicos conseguidos con los resultados de las operaciones actuales, se identifica un ahorro a favor de S/.3,314,964.22 anuales; además, se alcanza el mismo objetivo de producción de estaño con una menor cantidad de toneladas de carga total (un ahorro de 23% en el uso del horno); y, finalmente, el contenido de contaminantes para el metal crudo según la combinación de ingredientes de nuestro modelo matemático es menor, lo cual implicaría menores costos por concepto de menor uso de ingredientes químicos, menor energía involucrada, y menor tiempo de procesamiento para la remoción de contaminantes en la etapa siguiente, relacionada con la refinación. Es importante indicar que, para adaptaciones del modelo matemático en otras aplicaciones, y para obtener el mejor aprovechamiento del mismo, es indispensable contar con la participación del Gerente de área, quien deberá desplegar en detalle las formulaciones matemáticas y adaptarlas según el proceso particular que se realice, de acuerdo con su experiencia, para conseguir los mejores resultados.
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    Modelo de gestión del conocimiento en el área de atención de usuarios de un organismo público especializado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-04) Herrera Camacho, César A.; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    Esta investigación propone un modelo conceptual de gestión del conocimiento reflejado en un sistema informático para ser aplicado al sector público como parte de una innovación gubernamental, la cual tiene potencial de ser replicada en otras instituciones del Estado. Para tal objetivo, a través del estudio de caso en una institución pública, se analizó cómo se aplicaría la gestión del conocimiento en su área de atención de usuarios, presentando como resultado un instrumento que permitirá brindar servicios más eficientes y confiables. De esta forma, se evaluó el procedimiento de atención para brindar el servicio de información a los usuarios, poniéndose en valor el conocimiento de los funcionarios públicos y la vinculación que tienen con los administrados, identificando las fuentes de conocimiento que tienen para brindar el servicio y las oportunidades advertidas para crear nuevo conocimiento, lo cual es la base de la investigación. En ese sentido, el análisis del conocimiento tácito y explícito en el servicio de información para la atención de usuarios concluye con una propuesta de un modelo que plantea una alternativa para gestionar el conocimiento en beneficio de la población que recibirá el servicio y para la misma administración pública que haría más eficientes y eficaces sus procedimientos de atención.
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    Propuesta de mejora en el servicio de atención de aeronaves ofrecido por una empresa del sector aeropuertario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-09) Vásquez Saavedra, Melvin Néstor; Pomachagua Sotomayor, Walter Miguel; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    La siguiente propuesta de mejora en el servicio de atención de aeronaves dentro una empresa del sector aeroportuario demuestra en los 6 siguientes capítulos su rentabilidad económica y financiera. El primer capítulo profundiza la parte teórica de todos los temas a tocar en el trabajo: análisis y diseño de proceso, pronósticos, pruebas de hipótesis y programación lineal, los cuales dan la base para comprender el desarrollo de las propuestas. En el segundo capítulo se realiza la descripción total de la empresa. Comenzado por su entorno de trabajo, el negocio global que opera y definiendo el servicio de atención en tierra (ATA), sobre el cual se dirige principalmente esta tesis. La descripción del servicio de ATA, la dividimos en 2 partes. Primero, la planificación que involucra: simultaneidad de vuelos, estructura de cuadrillas de servicio y proceso de cálculo de personal. Segundo, la operación que involucra asignación de cuadrillas del CCO y desarrollo operativo del servicio. En el tercer capítulo, se realiza el diagnostico subsiguiente tanto para la planificación, como para la operación. En este punto se resaltan los deficiencias muy aprovechables en la planificación, al realizarse actualmente de manera manual, reactiva y no teniendo en cuenta mayor horizonte de planificación. En la parte operativa, los indicadores actuales muestran bajas eficiencias en las cuadrillas de trabajo de alrededor de 64.4%, recursos desaprovechados en momentos de mayor simultaneidad de vuelos, y aumento de las SNC de 2.95% a 4.70% en el trascurso de un año. En el cuarto capítulo, se exponen las cuatro propuestas de la tesis. El buffer de variabilidad que permite cuantificar el tiempo de adelanto-retraso de los vuelos y de esta manera tener en cuenta las desviaciones que se puedan originar al tener una programación de personal optimizada. El cálculo de la nueva herramienta de planificación de personal utilizando para ello optimización lineal lo cual nos permite tener una programación eficiente, que da como resultado un ahorro de 35 personas. El modelo de pronóstico que sirve para calcular las ventas y el costo a largo plazo usando para ello herramientas de pronóstico de demanda con un margen de error de 2.91%, además se agrega un modelo de optimización lineal para la programación de las vacaciones, ingresos y despidos anuales detallando un plan optimo a seguir basándose en los resultados previos del modelo descrito. Para completar la mejora se propone un plan de trabajo para la asignación de cuadrillas eficientes, abarcando los vuelos domésticos en el aeropuerto de Lima que tiene como premisa asignar la cantidad de personal necesario para cada vuelo aprovechando y balanceando los recursos. En el quinto capítulo se realiza el estudio económico (tasa WACC) y financiero (tasa COK) de la propuesta, tomando los ahorros generados como presupuestos de ingresos para un año modelo y bajo un financiamiento del 35% se demostró que se tiene un VANF de S/. 307,782 mayor a cero y una TIRF de 58.28% mayor al 11.90% del costo de oportunidad de capital COK. Además, se tiene un período de recuperación de 5 meses de comenzar la implementación de la propuesta. Por otro lado, se muestra los beneficios cualitativos asociados, como mejora con las diversas áreas con las que trabaja operaciones, aumento del nivel de servicio, mejora en la comunicación en el servicio y disponibilidad de información confiable.
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    Gestión del conocimiento en una entidad pública a través del uso de plataformas virtuales de enseñanza : caso Defensoría del Pueblo.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-28) Segovia Rojas, Rita Azucena; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    Esta investigación tiene como objetivo analizar y valorar el impacto de la gestión del conocimiento en la Defensoría del Pueblo del Perú, mediante el uso de plataformas virtuales de enseñanza para la capacitación de sus funcionarios, realizadas en alianza con una universidad privada. Se pretende identificar las características de la gestión del conocimiento, los tipos de capacitación en entornos virtuales en la Defensoría, los tipos de sistemas de gestión del conocimiento utilizados por la DP, realizar comparaciones de los tipos de capacitación de los entornos virtuales de enseñanza versus los entornos de capacitación específicos, como marcos de referencia y analizar y valorar la relación Universidad – Entidad Pública en el tema de capacitaciones para el personal del Estado. La metodología a utilizar será del tipo cualitativo-descriptivo, así como el estudio de caso. Se analizarán las ocho áreas de las Adjuntías, unidades donde se realiza la capacitación, y que están supervisadas por la Oficina de Recursos Humanos. En la primera etapa de la investigación, se realizará el marco teórico, junto con las entrevistas y los cuestionarios para desarrollar el marco metodológico. En la segunda etapa, se solicitará los accesos necesarios para revisar las plataformas ya implementadas desde el mismo portal Web para el análisis y comparaciones necesarios. Como conclusión general, se indica que el modelo de gestión del conocimiento en la Defensoría del Pueblo, está basada en dos pilares fundamentales que son la generación y transferencia del conocimiento, realizados a través de las acciones siguientes: la capacitación a través del uso de tecnologías de información y comunicación; y la educación priorizada en la capacitación a sus funcionarios. La educación, referida a la capacitación de los funcionarios, se da en dos momentos principales, primero durante la identificación de la necesidad de mejorar el desempeño del capital humano, y después por la necesidad de utilizar las tecnologías para la educación. El uso de las tecnologías se refiere a la implementación de plataformas virtuales de enseñanza, que basada en un soporte implementado con características específicas de acuerdo a sus propias necesidades, permite la realización de dicha capacitación, lo que conlleva a la mejora del personal y para la entidad.