2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
2 results
Search Results
Item Errores en la grafía en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de un colegio estatal, Ayacucho-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Palomino Quispe, Judith Marilú; Santamaría Anicame, Giovanna; Lescano López, Galia SusanaEl objetivo de este estudio fue comparar los errores en la grafía, patrones caligráficos y ejecución motriz de estudiantes de tercero y cuarto grado de un colegio estatal, Ayacucho-2022. De diseño no experimental, descriptivo, transversal y comparativo. La Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (P.E.E.C.) de Condemarín y Chadwick y la Ficha de registro de patrón prensil del lápiz de Brigitte Córdova Camargo se administró a una muestra de 46 estudiantes. Los resultados han demostrado que: un 80,5% de la población entre tercero y cuarto grado aún están fortaleciendo las habilidades motoras para representar la grafía de la escritura cursiva. Un 84,8% de la misma población se encuentra afianzando los patrones caligráficos lo cual afecta la legibilidad de la escritura. Por el contrario, un 54,3% de la población mencionada hace uso de una adecuación prensión del instrumento de escritura. Por lo tanto, se sugiere entrenar en la correcta representación de la grafía, fortalecer la enseñanza de los patrones caligráficos para que estos no afecten la legibilidad al momento de escribir y enseñar al estudiante el uso adecuado de la prensión del instrumento de escritura para lograr movimientos más fluidos, rápidos y legibles. Se concluye que: a) en los errores de la grafía no existen diferencias significativas entre tercero y cuarto grado, (b) en patrones caligráficos no existen diferencias significativas entre ambos grados, y (c) en la ejecución motriz si existen diferencias significativas entre estudiantes de tercer y cuarto grado.Item Rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa “José Joaquín Inclán”- Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Segovia Moscoso, Sandra María; Villalaz Salas, Karina Alicia; Lescano López, Galia Susana; Stuva Silva, Maria ElenaEl presente estudio tiene como objetivo comparar el rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la institución educativa “José Joaquín Inclán” del distrito de Chorrillos, a través ,de las dimensiones o tipos de la ortografía según García y Gonzales (2000), las cuales son: ortografía fonética, de reglas contextuales, visual o arbitraria y de reglas categóricas. La muestra estuvo conformada por 152 estudiantes de sexto grado de primaria de dicha institución. El estudio es de enfoque cuantitativo y la metodología sigue un diseño descriptivo- comparativo, en la cual se utilizó un instrumento creado por las autoras de esta investigación, a la cual se denominó: “Prueba de rendimiento ortográfico en el dictado de palabras”. Los resultados hallados arrojaron que no existen diferencias significativas en el rendimiento ortográfico en niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa José Joaquín Inclan- Chorrillos.