2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Análisis de las potencialidades y limitaciones del proyecto "Mejoramiento de la producción y comercialización del cuy", promovido por la Cía. Minera Colquisiri S.A. en la mejora de los Productores del Pueblo Joven Cerro La Culebra y Real Perú, de los distritos de Chancay y Huaral - Región Lima, años 2019-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Injoque Gazzo, Miguel Ernesto; Inocente Osorio, SevilleEl presente trabajo de investigación está referido al análisis del proyecto “Mejoramiento de la producción y comercialización de cuy” en las asociaciones de productores de cuyes Real Perú y Cerro La Culebra pertenecientes al área de influencia social de la minera Colquisiri, en los distritos de Huaral y Chancay, provincia de Huaral, región Lima, respectivamente. El propósito de este estudio es la identificación de potencialidades y limitaciones del proyecto en el período 2019-2021 como un piloto con una proyección de mejora y ampliación futura, con enfoque participativo y de sostenibilidad desde su formulación El método para realizar la investigación se basa en el enfoque cualitativo, cuyo diseño metodológico adoptado es el estudio de caso. Basado en una población pequeña, se eligen las muestras entre los actores más representativos para aplicar entrevistas, historias de vida y grupos focales. Este proceso lleva a identificar los principales cambios sociales a nivel organizativo, productivo y comercial. Entre los hallazgos del estudio es posible notar que el proyecto tuvo relativos buenos resultados, dadas los recursos como capacidades endógenas de los usuarios, el apoyo económico de la empresa minera y convenios con las entidades del Estado. Pero una vez acaecida la emergencia sanitaria, el apoyo de la empresa se redujo y solo se mantuvo unida una parte de la asociación de Cerro La Culebra, la cual contaba con un liderazgo sólido y pudo aprovechar las oportunidades que se dieron durante la pandemia y actualmente cuentan con una marca propia, marketing y ventas en restaurantes, ferias gastronómicas y clientes individuales. Los demás productores, en su mayoría, se mantuvieron como productores individuales. Esto resalta que la parte técnica ha sido mejor asimilada que la parte organizativa y comercial, lo cual denota las limitaciones que se deben tener en cuenta en el futuro para lograr fortalecer una cadena productiva del cuy en la zona. Un aspecto importante a señalar es que el proyecto creo condiciones para que en un futuro se pueda replicar una siguiente fase, en la que se permita aprovechar las potencialidades de la zona y los productores, así como corregir las limitaciones que se han identificado. Se tienen convenios con instituciones del Estado, demanda de producto en establecimientos locales, apoyo en responsabilidad social de la empresa minera, capacidad de los usuarios locales para la actividad, entre otras fortalezas y oportunidades. Palabras clave: impacto social, cambios sociales, actores representativos, recursos, capacidades endógenas, responsabilidad social, potencialidades y limitaciones, fortalezas y oportunidades.Item Factores contribuyentes y limitantes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la nutrición infantil y logros de aprendizaje de estudiantes de 6to grado de primaria de las I.E. Nº 81770 María Inmaculada Concepción y Nº 80782 Abelardo Gamarra Rondo del Distrito de Chao - La Libertad, período 2013 - 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Vereau Reyes, Reymi Katerin; Inocente Osorio, SevilleEl Programa de Alimentación Escolar Qali Warma en el Perú, se viene desarrollando desde el 2013 y beneficiando a cerca de 271651 estudiantes de 3659 Instituciones Educativas públicas de primaria de todo el País. En seis años de experiencia, el programa ha ido perfeccionándose en sus diferentes componentes, sobre todo en el servicio alimentario que facilita a los estudiantes de los colegios públicos, tanto de primaria como inicial en todas las regiones del país. El presente estudio, es un estudio de caso, de tipo descriptivo, ha analizado los factores contribuyentes y limitantes del PNAE Qali Warma en la nutrición infantil y logros de aprendizaje de estudiantes de 6to grado de primaria durante los años 2013 – 2019. La investigación se ha centrado en dos Instituciones Educativas: La I.E. Nº 81770 María Inmaculada Concepción y la I.E. Nº 80782 Abelardo Gamarra Rondo; que comparten aspectos socioeconómicos, demográficos y culturales similares al encontrarse en el distrito de Chao – Provincia de Virú – La Libertad. Los resultados muestran que el Programa contribuye significativamente en la mejora de la nutrición infantil y logros de aprendizaje pues tras seis años de haber consumido los alimentos; los estudiantes mismos reconocen que han mejorado su salud y su rendimiento, situación que fue validada por los demás actores involucrados. Así mismo se identificó los factores que contribuyen en el éxito del programa: el modelo de cogestión, el consumo de alimentos fortificados, la participación de padres y docentes y la institucionalidad. Y a la vez, los factores que todavía lo limitan: la rotación de personal, consumo limitado de productos frescos, Infraestructura y Hábitos alimenticios. Finalmente, la investigación ha procesado las diferentes opiniones expresadas por los actores involucrados sobre aspectos del programa, base sobre la cual se ha elaborado y consolidado una propuesta aplicativa como contribución de la Gerencia Social para la mejora del PNAEQW en los colegios beneficiados objetos de estudio.