2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Vigilancia tecnológica en nutraceuticos gastroprotectores: descubriendo tendencias y oportunidades de I+D+i en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Salazar Leguía, David; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    Esta investigación tiene el objetivo de explorar las tendencias actuales y emergentes para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el campo de los nutraceúticos gastroprotectores en Perú aplicando la vigilancia tecnológica. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, utiliza una metodología de vigilancia tecnológica que sigue las normas UNE: 166006:2018 y la NTP 732.004:2019 y la metodología del proyecto INREDIS, utiliza como base de datos científica a Scopus, para su análisis se emplean las herramientas de análisis de Scopus, VOSviewer y Bibliometrix para el análisis de la literatura científica y Patentinspiration para la búsqueda y el análisis de patentes desde el año 2014 hasta el año 2024. Como resultado de la investigación se observa un crecimiento sostenido de la investigación en el área de nutraceuticos gastroprotectores, con una notable concentración en China e India. Las publicaciones científicas y de patentes evidencian un interés global en los nutraceuticos como alternativa para el tratamiento y la prevención de enfermedades gastrointestinales, además el análisis bibliometrico y patentometrico permitió identificar a los principales actores en este campo como la Universidad de ciencia y tecnología de Qingdao (China), la Universidad Nacional Autónoma de México, las empresas EVONIK OPERATIONS GMBH (Alemania), DAIOH BIOTECHNOLOGY CO. LTD. (China), y los investigadores Zhan Y., Liu Y., los inventores, Hu Anran, Li Bin, quienes se enfocan en la investigación y desarrollo dentro de este campo. La identificación de oportunidades en I+D+i en el campo de los nutraceuticos gastroprotectores revela existe un creciente interés en los prebioticos y probioticos, también en la investigación en tecnologías de encapsulamiento y liberación de compuestos, asi como la caracterización de nuevas fuentes botánicas, su utilización en formulaciones y desarrollo de nuevos productos son áreas prometedoras para la investigación e innovación.
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    Gobierno de datos para la innovación empresarial en el sector financiero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Chumbimuni Presentación, Marie Ann; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Acosta Prado, Julio César
    Últimamente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han posibilitado a las empresas la automatización de sus operaciones comerciales mediante el almacenamiento de grandes volúmenes de información. Debido a esto, los datos y la información han tomado mayor importancia en las organizaciones ya que son indispensables en las operaciones y la toma de decisiones del negocio; además brindan a las organizaciones una perspectiva clara sobre sus clientes, así como de sus productos y servicios. Sin embargo, una de las preocupaciones es que en algunas organizaciones no existen políticas, ni procesos que garanticen la confiabilidad en los datos, lo cual dificulta la entrega de valor a los clientes y el negocio. La adopción de políticas y prácticas efectivas es necesaria para la extracción, procesamiento, gestión y uso estratégico de los datos. En el ámbito empresarial, el sector financiero tiene la necesidad de implementar soluciones innovadoras que favorezca el acceso al sistema financiero y el uso de la innovación permite la creación de nuevos enfoques en modelos de negocio, aplicaciones, procedimientos y productos, y en esta industria, su influencia puede ser significativa en las áreas de finanzas, mercados e instituciones, así como en la prestación de servicios. La innovación es un pilar indispensable para el desarrollo económico sustentable. La presente investigación reconoce que el gobierno de datos es fundamental en las organizaciones y contar con una estrategia basada en datos impulsa la innovación en las organizaciones. Primeramente, se ha desarrollado un marco conceptual que aborda sobre el gobierno de datos y la innovación empresarial en el sector financiero; posteriormente se ha especificado la metodología del estudio de caso. La investigación tiene dos estudios propuestos. El primero es un estudio bibliométrico de gobierno de datos e innovación empresarial para identificar los temas relacionados a la investigación. El segundo es un estudio mixto de los resultados de una encuesta de gobierno de datos e innovación empresarial realizada a especialistas de Datos del sector financiero. Los resultados obtenidos en la investigación buscan contribuir el estudio del gobierno de datos con conceptos y recomendaciones que permitan a las empresas generar datos de mayor calidad y confiables. Además, se incluirá las prácticas de gobierno de datos más usadas en el sector financiero; y actividades de innovación empresarial que se benefician con el gobierno de datos.
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    Del desarrollo tecnológico en la universidad a la transferencia tecnológica. Caso del proyecto “Obtención de extractos de jengibre en polvo por fluidos supercríticos”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Huamán Bendezú, Fátima Alexandra; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    La presente tesis pretende determinar una estrategia para que el proyecto "Extracción de Extractos de Jengibre en Polvo (Zingiber officinale) por Fluidos Supercríticos" pueda considerar una transferencia tecnológica efectiva teniendo en cuenta su nivel de madurez tecnológica, ello a través de un diagnóstico al proyecto en el marco del Contrato N° 156- 2020-FONDECYT, financiado por PROCIENCIA-CONCYTEC. Para el caso analizado, se logró plantear una lista de pasos que deben seguir, principalmente los líderes del equipo de investigación y el equipo de gestión tecnológica, para acercarse a la posibilidad de transferir la tecnología desarrollada. Esta propuesta se logró basándose en el diagnóstico de nivel de madurez tecnológica determinado y también considerando las perspectivas de la tecnología revisadas. Los resultados de esta propuesta son importantes para garantizar las condiciones para transferir el conocimiento y la tecnología que se genere en el proyecto hacia las potenciales empresas u otras organizaciones que puedan aplicarlos. Se concluye que las labores en el proyecto en análisis pertenecen a los niveles de madurez tecnológica TRL 2 y TRL 3, mientras que el nivel de madurez comercial alcanzado es CRL 2. Asimismo, se determinó que, de acuerdo, a los factores que determinan la posibilidad de una transferencia tecnológica, el proyecto cumple con la mayoría de estos, por lo que existen altas probabilidades de que el proyecto pueda ser transferido si el equipo así lo decide. Para ello, como objetivo principal de la investigación, se planteó una guía de pasos a seguir. Se recomienda dedicar especial cantidad de recursos en las labores del equipo de gestión tecnológica del proyecto, ya que sus resultados serán de vital importancia en el logro de los objetivos del proyecto, así como para una potencial transferencia tecnológica. También se recomienda considerar mecanismos de transferencia en las que el equipo desarrollador forme parte, debido al tipo de conocimiento y experiencia que posee el equipo desarrollador, en caso se requiera algún tipo de mejora o ajuste en el proceso de replicar la tecnología. Asimismo, es importante que los programas de financiamiento gubernamentales y privados para este tipo de proyectos sigan reforzando las brechas entre investigación aplicada y la perspectiva del equipo investigador de convertirlo en una tecnología, ya sea el caso de productos o procesos desarrollados. Por último, seguir reforzando sus canales de capacitación para los investigadores en procesos administrativos y legales.
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    Modelo de transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Lezama Bacilio, Valeria Julia; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    La transferencia de tecnología es un componente esencial del proceso global de comercialización de productos, involucrando la transmisión de conocimientos, experiencia técnica y/o destrezas entre diversas entidades con el propósito de utilizarlos en la concepción y mejora de productos y servicios que sean factibles desde el punto de vista comercial y relevantes en términos sociales. En el ámbito peruano, uno de los obstáculos en la transferencia de tecnología se encuentra en la ausencia de una estructura oficial establecida para la oficina encargada de este procedimiento. En el presente trabajo la empresa R DOY INDUSTRIAL SAC en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), buscan transferir una innovación y mejora tecnológica para la generación de muebles ergonómicos a partir de material reciclado. Para desarrollar esta investigación se planteó como OBJETIVO: Proponer un modelo que facilite la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa para la fabricación de muebles ergonómicos a partir de plástico reciclado y madera recuperada. METODO: La metodología empleada fue la búsqueda de modelos nacionales e internacionales dedicadas a la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa. Con la finalidad de adaptar y proponer un modelo que encaje en el presente caso de estudio. CONCLUSION: La creación de "Unidades de Gestión" dentro de la oficina de transferencia tecnológica, puede facilitar el proceso de información entre la Universidad y la empresa viabilizando la transferencia de tecnología desde el ámbito de la investigación y desarrollo hasta la aplicación práctica en la industria o en la sociedad en general.
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    Avances en investigación y desarrollo para el aguaymanto mediante la aplicación de la Vigilancia Tecnológica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-31) Carlos Rios, Jhon Emerson; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; Acosta Prado, Julio César Acosta Prado
    El aguaymanto (Physalis peruviana), presenta un considerable potencial debido a sus propiedades nutricionales y medicinales, a pesar de esto, la investigación y el desarrollo tecnológico en torno a esta fruta han sido limitados, este estudio se enfoca en impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico del aguaymanto para aumentar su competitividad en el mercado y mejorar su valor agregado. Para abordar este objetivo, la investigación adoptó un enfoque exploratorio-descriptivo con una metodología cuantitativa, utilizando la vigilancia tecnológica como herramienta principal. Se analizaron avances en investigación y desarrollo mediante una revisión exhaustiva de la literatura, análisis de patentes, análisis bibliométrico, y análisis de las marcas asociadas con el aguaymanto, siguiendo las fases de la norma UNE 166006:2018 “Gestión de la I+D+i sobre Sistemas de vigilancia e inteligencia”. Los resultados revelan que China lidera en el registro de patentes, destacando la importancia del aguaymanto en sectores como alimentación, biocontrol, medicina y cosmética. Se identificaron cinco temáticas principales de investigación, incluyendo el estudio de sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes, lo que sugiere un campo de investigación activo y altamente interdisciplinario. El análisis de marcas mostró un interés significativo en el Reino Unido y los Países Bajos, entre otros, destacando la relevancia global del aguaymanto en diversas industrias. Este estudio destaca un panorama prometedor del aguaymanto en investigación y desarrollo, a pesar de los desafíos existentes, y sugiere áreas emergentes y lagunas en el conocimiento que podrían ser abordadas en futuras investigaciones. La vigilancia tecnológica se confirma como una herramienta clave para monitorear y analizar los avances en el sector agroindustrial del aguaymanto, contribuyendo a su innovación y competitividad en el mercado.
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    Propuesta de un modelo de transferencia tecnológica en la academia: caso de Instituto Público de Investigación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Vigo Barrientos, Edith Maritza; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    La transferencia tecnológica es un proceso de transmisión de un resultado de investigación a un receptor con la capacidad de producción y especialización a mediano o largo plazo, a través de la creación de valor añadido para que sea introducido al mercado. Esta investigación tiene por objetivo diseñar un modelo del proceso de transferencia tecnológica para la academia pública. La metodología de la investigación fue de tipo mixta, descriptiva y exploratoria, y la unidad de análisis de la investigación es el proceso de transferencia tecnológica de la Oficina de Transferencia Tecnológica de un Instituto Público de Investigación. Para el desarrollo de este análisis se utilizó la recolección de datos, la revisión de los procesos o procedimientos de la oficina, y entrevistas a profesionales que participan del proceso. Esta investigación tiene una relevancia significativa debido a las variables consideradas en el diseño del modelo propuesto que incluyen las políticas, la investigación y desarrollo tecnológico, la gestión tecnológica, y los profesionales de la oficina de transferencia tecnológica. Asimismo, se tomaron en cuenta las actividades o fases claves que conforman un proceso de transferencia tecnológica. Como resultado se obtuvo una propuesta de modelo del proceso de transferencia tecnológica, el cual se basa en tres bloques: formulación de proyecto, propiedad intelectual, e ingreso al mercado, y diez actividades claves que son: identificación de las necesidades, vigilancia tecnológica, búsqueda de fondos y postulación, desarrollo del resultado de investigación, protección intelectual, evaluación de la tecnología, paquete tecnológico, difusión de la tecnología, negociación y transferencia de tecnología.
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    Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con la Metodología Flipped Classroom
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-03) Puicón Effio, Karla Rosita; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    Durante los últimos años los ambientes digitales nuevo han generado un impacto relevante tanto en el sujeto como en la colectividad y el sistema educativo, permitiendo que surgieran una serie de necesidades educativas obligando a las instituciones y docentes a indagar sobre otros matices y otros métodos de enseñanza. Actualmente, los métodos educativos se caracterizan por centrarse en el estudiante con la finalidad de ser activos y lograr el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas. La presente investigación se centra en el enfoque Flipped Classroom, el cual se fundamenta en combinar metodologías de instrucción directa con educación activa tomando como base las teorías constructivistas. Así mismo, Flipped Classroom se diferencia principalmente de otros modelos en donde se desarrolla, ya que la instrucción directa se realiza a través de lecciones en video asíncronas que el estudiante las visualiza como parte de la tarea extra del curso. Ahora bien, el trabajo investigativo emplea un enfoque paradigmático de tipo cualitativo, ya que emplea herramientas para la recopilación de la data a fin de obtener datos pertinentes para desarrollar del trabajo investigativo. En relación con la naturaleza de la investigación y tomando en cuenta el nivel de análisis el trabajo investigativo se enmarca en una investigación descriptiva, aplicada, realizando una documentación de la información obtenida acerca de la metodología Flipped Classroom y las TIC para generar pensamiento crítico y mejorar la enseñanza-aprendizaje del curso de Vigilancia Tecnológica. La investigación descriptiva, aplicada se utiliza para describir claramente de manera sistemática un fenómeno, situación o población que se desea estudiar. Para la recopilación de la información se empleo como instrumento las encuestas, acompañada de la observación directa. En este sentido, se propone un proyecto de innovación que aborde el proceso de enseñanza haciendo uso del método Flipped Classroom.
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    La innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información: Caso de estudio en empresa farmacéutica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-24) Chumpitaz Zevallos, Milagritos Karin; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    El avance de la innovación en tecnologías revela en el acontecer alternativas para el progreso y evolución de la viabilidad de las organizaciones empresariales, como vías para el campo competitivo. La flexibilidad que otorga la gestión de proyectos de tecnologías de información está referida en acciones tangibles que pueden ser atenuadas dependiendo del proceso, método o procedimiento, motivado al crecimiento y expansión de la organización. El proceso de aceptación de la innovación a partir de la gestión de proyectos de tecnologías de información coadyuva de manera sistémica el progreso y transformación en el procedimiento de estrategias de acción, objetivos y metas de la organización de una empresa. Desde esta perspectiva, la investigación tuvo como objetivo general, analizar si el uso de métodos ágiles en las tecnologías de información contribuye al proceso de innovación en el sector farmacéutico. Desde la perspectiva metodológica se enmarca en un tipo exploratorio, bajo un enfoque paradigmático cualitativo, apoyado en estudio de caso. La unidad de análisis se realizó en la empresa Farmacéutica Peruana. En la recolección de datos se empleó entrevistas que aportaron percepciones y opiniones significativas; aplicando tres escenarios: El primero sin aplicación de metodología de gestión de proyectos en un Sistema de Costos; el segundo con un enfoque tradicional con aplicación de gestión en cascada en Sistema Integrado de Gestión; y el tercero con aplicación de metodología ágil en Sistema de Gestión de Almacenes con código de barra. Los resultados develaron que al no realizar gestión de proyectos a largo plazo no presenta factores que favorecen la agilidad y la innovación; y con gestión tradicional no todos los factores que favorecen la agilidad se encuentran presentes. Y los enmarcados por una gestión ágil sí presentan factores que favorecen la agilidad e innovación.
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    Análisis de la preparación y madurez de las Mipyme del sector manufactura en Perú para la transición a la Industria 4.0: Estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-09) Román Gavino, Jhoselyn Rossana; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    En la actualidad, la transformación de la industria hacia manufacturas más inteligentes y digitales es una tendencia inminente. En ese sentido, muchas empresas grandes, medianas y pequeñas se encuentran en el proceso de transición hacia este tipo de industrias más conocida como “industria 4.0”. Sin embargo, a diferencia de las grandes firmas, las industrias más pequeñas o microempresas se encuentran con algunos obstáculos, con poca información y escasos de herramientas que los apoyen a ser más estratégicos durante una eventual transición a la industria 4.0. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar y explorar la presencia de los elementos que definen a la industria 4.0 en 4 Mipyme de Perú, a través de la construcción y aplicación de una “herramienta de condiciones mínimas para la transición a la industria 4.0” y un “modelo de madurez para Mipyme en Perú”. Esta investigación es importante porque brindará a las Mipyme herramientas que podrán aplicar y cuyos resultados las guiarán por una ruta a seguir (factores que deben mejorar) para transitar eficientemente hacia la industria 4.0. Asimismo, el modelo de madurez les permitirá a las Mipyme ir evaluando y midiendo su nivel y aproximación a las características óptimas de la aplicación de la industria 4.0 durante su implementación. De cumplir los objetivos, las empresas del estudio de caso tendrán la posibilidad de elaborar y ejecutar un plan basado en las recomendaciones brindadas que los ayudarán a transitar hacia una manufactura más inteligente y digital.
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    Diagnóstico de la gestión del conocimiento en una entidad fiscalizadora superior
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-07) Marini López, Luis Alberto; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    El conocimiento es un activo personal o colectivo cuya gestión puede lograr que las organizaciones alcancen sus objetivos y trasciendan en el contexto en el que se desenvuelven. Sin embargo, es una práctica relativamente nueva en el sector público, a pesar de los beneficios evidenciados en el sector privado, entre otros factores debido a las características de ambos sectores que hacen que su implementación tome en consideración distintos aspectos. La presente tesis titulada “DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA ENTIDAD FISCALIZADORA SUPERIOR” se sitúa en el ámbito de estudio de la gestión del conocimiento aplicado en organizaciones públicas, concretamente orientadas al control gubernamental. El objetivo de esta investigación exploratoria realizada es conocer si existe un sistema de gestión del conocimiento orientado a las funciones de control gubernamental en la entidad fiscalizadora superior (EFS), y consecuentemente verificar la presencia de los habilitadores y procesos necesarios para el funcionamiento del sistema. En una primera etapa se ha elaborado un marco teórico basado en la bibliografía que contextualiza el concepto de conocimiento y los modelos utilizados para su gestión, por otra parte, contiene la revisión de experiencias internacionales que dan cuenta de la implementación de modelos de gestión del conocimiento en organizaciones públicas, así como los antecedentes relacionados a la materia en la EFS objeto de estudio. La segunda etapa desarrolla el estudio exploratorio realizado mediante entrevistas y encuestas virtuales dirigidas a directivos y colaboradores de la EFS para acceder a información que permita vislumbrar la existencia de un sistema de gestión del conocimiento, sus habilitadores y procesos. Los resultados señalan que no existe un sistema de gestión del conocimiento, sin embargo, sus componentes si existen, pero no se interrelacionan. Se considera que este trabajo puede ser de interés para organizaciones públicas que deseen iniciar la implementación de sistemas de gestión del conocimiento, de manera que puedan tener una aproximación de los temas organizacionales que deberán priorizar y abordar para este fin.