2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Coffee Origins, modelo de negocio para servicio de procesamiento, envasado y exportación de microlotes de café especial.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Cordova Castro, Yasmin Piedad; Rodriguez Poma, John Freddy; Guzman Gonzales, Jaime; Guevara Sanchez, Daniel EduardoEste trabajo propone una solución de negocio que nace de la problemática de los caficultores de la región nororiental del país, los productores de microlotes de café especial, quienes carecen de servicios acordes con su necesidad, como son: el procesamiento, envasado y logística de exportación. La solución se llama, Coffee Origins. El proyecto contempla la construcción de una planta creada específicamente para dar servicios de procesamiento, envase y logística de exportación a estos caficultores. En esta etapa el proyecto no contempla la venta del café. Esta planta estará ubicada en Jaén, Cajamarca. Su respaldo será el conocimiento del mercado, los servicios a ofertar y la participación de un socio estratégico, la Cooperativa Norandino, misma que tiene muchos años en el mercado del café y cuenta con un prestigio bien ganado y solvencia financiera. Además, el proyecto no solo está orientado a generar beneficios económicos, sino también a provocar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Estará complementado con una planta de abonos orgánicos que emplea la cascarilla del café, este abono se distribuirá entre los caficultores, fomentando la reducción de contaminación por el uso de fertilizantes inorgánicos. Se concluye que, Coffee Origins es una propuesta que generará valor económico en un horizonte de 5 años. El VAN resultó: S/. 2’555,233 y la TIR: 35.33%, con un periodo de recuperación de tres años y 8 meses. En cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en tres objetivos de desarrollo sostenible: ODS 8, 9 y 13. Además, cuenta con un VAN social de S/ 162 millones en 5 años. Finalmente, se recomienda la implementación del proyecto para atender el mercado nororiental del país y luego continuar con la escalabilidad en otros mercados nacionales.Item Plan de negocio de una empresa de producción y comercialización de carne de ovino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Zavaleta Castro, Cesar Obed; Ruiz Carpio, Herberth Ronnil; Bohorquez Vasquez, Juan Carlos; Rios German, Stefanny Marianella; Guevara Sanchez, Daniel EduardoLas familias limeñas después de la preocupación causada por la pandemia y varios meses de aislamiento progresivamente retoman actividades con sus seres queridos (e.g., fines de semana parrilleros, almuerzos en conjunto, días de esparcimiento, etc.). Por otro lado, la tendencia de cultura de vida saludable que se adopta en los hogares se convierte en un aspecto clave para optar qué comer. Es por ello que, el presente plan de negocio de Cordero Premium, sobre la comercialización de carne de cordero empacado al vacío, se orienta a buscar la diferenciación del producto desde el desarrollo de la cadena de producción hasta el valor que percibe de este el potencial consumidor. Más aún, se identificaron mercados potenciales en los distritos de Santiago de Surco, San Isidro, Miraflores y La Molina, donde la demanda en productos cárnicos vacunos es alta, siendo los cortes empacados al vacío los que más se consumen. Además, se identificó que aproximadamente el 61% de las personas que viven en los distritos indicados estarían dispuestas a consumir la opción saludable de carne de cordero a través de tiendas virtuales, representando una oportunidad para el plan de negocio, donde la demanda potencial se estima en 315,818 kg para el primer año. En cuanto a la cadena de producción y el ciclo productivo de los ovinos, durante el primer año se cumplen los periodos de preñez y engorde, para luego en el segundo año se proyectan ventas por el valor de S/252,545, recuperándose la inversión a partir del tercer año. En este escenario, durante los cinco primeros años se espera un incremento aproximado anual en el valor de las ventas de 36%, y a su vez se considera que solo se está atendiendo al 3% de la demanda potencial. Finalmente, como parte de su expansión, Cordero Premium planea abrir en el cuarto año una tienda experiencia que va permitir diferenciar la propuesta de valor sobre la competencia, brindando mayores alternativas de preparación y con ello incrementar el consumo de esta carne.Item Airu: solución integral para empresas que buscan incorporar mecanismos de sostenibilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-03) Cardenas Silva, Alexandra Luz; Durand Ramirez, Hugo Ivan; Hernandez Guevara, Carmen Amelia Del Milagro; Pando Portal, Bruno Adolfo; Guevara Sanchez, Daniel EduardoEn la actualidad, las empresas buscan diferenciarse no sólo por el producto que ofrecen a sus clientes; sino también, por mantener una adecuada reputación de marca a través de la sostenibilidad. Ante esta necesidad, se ha identificado la oportunidad de negocio que tiene por finalidad ofrecer mecanismos integrales para reducción de huella de carbono de las empresas. Esta solución consistirá en un aplicativo para la concientización de sus colaboradores, los cuales, a través de sus acciones en beneficio del medio ambiente, aportarán a la reducción de la huella de carbono corporativa. Además, permitirá el sembrado de árboles con personas con discapacidad intelectual y entregará bonos de carbono que acrediten la captura de CO2 del medio ambiente. El objetivo en cinco años es: plantar más de 12,000 árboles en Lima; retirar más de 1,100 toneladas de CO2, contratar 61 personas con discapacidad intelectual al quinto año, generar alianzas estratégicas, y contribuir con parte de las ODS. El cumplimiento de estos objetivos permitirá alcanzar, en un período de cinco años, un VANE y VANF mayores a USD 1MM, y un VANS mayor a USD 0.7MM. En conclusión, este proyecto es viable y factible; además, contribuye con el medio ambiente, inclusión de personas con discapacidad intelectual, reducción de huella de carbono a concientización de las personas para el cuidado del medio ambiente. Asimismo, tiene un potencial de escalabilidad, ya que se puede vender las licencias al interior y exterior del país; asimismo, permitirá a las empresas enfocarse en el “core” de sus negocios, y al mismo tiempo contar con mecanismos que les facilite adoptar o mantener buenas prácticas de sostenibilidad.