2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Planeamiento estratégico de la industria de la chía en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-15) Álvarez, Gloria; Jara, Giselle; Munárriz, Gianina; Lara, José Luis; Guevara, RubénEl plan estratégico desarrollado es el resultado de una evaluación externa e interna rigurosa de la Industria de la Chía, que ha permitido identificar las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades de esta industria; así como evaluar la situación de sus competidores, identificar factores críticos de éxito y sus competencias distintivas para construir ventajas competitivas. A partir de lo anterior, se han definido los intereses de la Industria de la Chía, y basados en la Visión de esta industria, se establecieron los Objetivos a Largo Plazo (OLP). De la aplicación de una serie de matrices de formulación estratégica se han definido las estrategias que permitirán alcanzar los OLP a través de los objetivos a corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar la visión trazada. La Industria de la Chía es atractiva y competitiva, cuyo crecimiento ha sido sostenido desde el año 2011 a una alta tasa de crecimiento anual. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en la penetración en mercados desarrollados de alta demanda de productos saludables y de capacidad adquisitiva, y en el desarrollo de nuevos grandes mercados emergentes y desarrollados. Los objetivos también se centran en un incremento de las áreas de cultivo y de los rendimientos por hectárea (para aumentar el volumen de la oferta exportable). Se considera estratégico que la semilla de Chía se apalanque del éxito de los granos andinos promocionados por la marca Perú en ferias de agro exportación nacionales e internacionales y agregadurías comerciales del exterior, produciendo una semilla de alta calidad y menor costo que cumpla las regulaciones de los mercados más exigentes como ventaja competitiva y punto de diferenciación versus sus principales competidores (i.e., Bolivia, Paraguay, Australia, México y Argentina). El cumplimiento de estos objetivos permitirá crecer a la Industria de la Chía de forma rentable, ambiental y socialmente sostenible, con la Visión de llegar a ser uno de los tres primeros productores y exportadores de Chía a nivel global al año 2025.Item Planeamiento estratégico agregado del sector agroalimentario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Serrano Urdaneta, Angel Daniel; Adrianzen Del Carpio, Gonzalo; Ballenas Cordova, Julio Fernando; Lanao Benavides, Miguel Angel; Guevara, RubénEn los últimos 10 años el sector agroalimentario ha experimentado un crecimiento promedio en sus exportaciones de 14% anual, resaltando sobre todo las de productos no tradicionales como Uvas de mesa, Paltas, Quinua, Espárragos, banano orgánico, cacao y arándanos, los cuales además han permitido colocar al Perú entre los principales exportadores de dichos productos. Esta condición, plantea una importante oportunidad para penetrar y diversificar en mayor medida en los mercados existentes al igual que abrir otros mercados a través de las referencias ya obtenidas. El futuro del sector agroalimentario se muestra provisorio, sin embargo, aún se debe trabajar en diversos ámbitos que vienen restándole competitividad al país y por ende al sector agroalimentario frente a los competidores, es el caso de la brecha de la infraestructura que se tiene y que origina altos costos logísticos además de un fuerte impacto en la productividad de los cultivos por la baja disponibilidad y adopción de sistemas de riego tecnificado (12%). Otras de las problemáticas que se debe afrontar es la de la alta fragmentación de las tierras y peor aún la baja asociatividad de los productores que dificulta el poder alcanzar las economías de escala necesarias que garantice la sostenibilidad de los crecimientos que se vienen experimentando hasta el momento. Planteado el escenario descubierto a través del análisis externo e interno del sector, así como los intereses organizacionales afines, el presente Plan Estratégico plantea una Visión y Misión, al mismo tiempo que unos objetivos al año 2025 y que a través de la ejecución de cada una de las estrategias propuestas permitirán disminuir cada una de las brechas que se han planteado y que permitirán el desarrollo continuo del sector, del crecimiento de las exportaciones, la disminución de la pobreza en las zonas rurales y el bienestar del país en generalItem Planeamiento estratégico de la extracción de cobre con enfoque de economía circular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-02) D'’Onofrio Crestani, Alessandro; Guzmán Niño de Guzmán, Silvie Mercedes; Mori Rivera, Marlene Elizabeth; Sanjinez Mena, Gonzalo Gabriel; Guevara, RubénEn el presente documento se elaboró el Plan Estratégico en el sector cobre con enfoque en Economía Circular en el Perú. El plan estratégico es resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos del sector minero del cobre, que nos permitió identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades de la industria. Asimismo, a partir de la elaboración de diferentes matrices, se pudieron establecer las estrategias principales para cumplir con los objetivos a largo plazo y sus correspondientes objetivos a corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar la visión trazada. El sector del cobre es una industria atractiva y competitiva, cuyo crecimiento ha sido sostenido y por encima al crecimiento económico del país, con oportunidades hacia el año 2017 sobre la base de una importante cartera de proyectos cupríferos, bajo costo de energía, elevadas reservas de cobre y buen posicionamiento del país como tercer mayor productor mundial. Las estrategias propuestas en el plan estratégico se centran en la implementación de procesos de biolixiviación, desarrollar la industrialización de cobre, invertir en fitoremediación, creación de centros de investigación y desarrollo de bacterias lixiviantes, invertir en proyectos de educación, incrementar la inversión en comunidades; con la visión de que al año 2025, el proceso de extracción de cobre en el Perú será reconocido como un referente mundial por su alta productividad y bajos costos, resultados de la aplicación del enfoque de economía circular, satisfaciendo las necesidades de los clientes, colaboradores, comunidades y accionistas, buscando capturar mayor inversión y rentabilidad, orientado al bienestar social y medioambiental.Item Strategic plan for the Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) Peru(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-13) Liu, Yuwei; Yuan, Quan; Xu, Guotao; Liu, Sujia; Guevara, RubénThe purpose of this thesis is to present a Strategic Plan for the Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) Peru, with a vision for 2030, when the bank should become a preferred, profitable, secure, and innovative financial institution with a focus on bilateral business between Peru and China. D’Alessio’s (2008), The Sequential Model of the Strategic Process, was adopted for the planning; ICBC Peru’s public reports and interviews to its employees have been used to acquire relevant information. Firstly, ICBC Peru’s vision, mission, and so on, are defined and then, the external and internal conditions are analysed. Opportunities, threats, strengths, and weaknesses are then identified through Tridimensional, Porter’s Diamond, PESTE, Five-Forces, AMOFHIT, and so on, and have been used in SWOT to generate twelve strategies, from which eight are retained through SPACE, BCG, IE, and GS analysis. The vision is then divided into actionable long-term objectives to combine with the 5 strategies to generate short-term objectives and their respective conditions, such as organizational structures, policies, evaluation tools for the implementation and revision. The main findings for ICBC Peru in this thesis are: the main opportunities, externally, are the likely future growth of Peru’s GDP, internal demand, and investment; and the main threats are corruption, governmental administrative capacity, and natural disasters; internally, the main strength is the group support; and the main weaknesses are the small equity and lack of effective localization. The eight retained strategies need to solve this external and internal situation by means of: diversification (retail banking & tailored services), market penetration (more marketing), alliance with local banks (localization), and product development (Fintechs introduction).Item Planeamiento estratégico para la región Tumbes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-07) Carquin Chávez, Karla; Fernandini Chang, Rodolfo; Mendigure Bendezú, Irina; Pérez Yalán, Francisco; Guevara, RubénEl plan estratégico de la región Tumbes tiene por objetivo principal obtener la nueva visión 2025 a través del cumplimiento de los objetivos de largo y corto plazo así como sus respectivas estrategias planteadas para su consecución. Asimismo, la nueva visión contempla el máximo aprovechamiento de las oportunidades y fortalezas de Tumbes y del Perú, atenuando las debilidades y amenazas que pongan en riesgo su cumplimiento a través del monitoreo y la elaboración de planes de acción de mejoras. El cumplimiento de la nueva visión está enmarcada en pilares estratégicos para Tumbes como: (a) turismo, (b) agroindustria, (c) generación de energía, y (d) desarrollo humano. En este sentido, para estos pilares se plantea un alcance global e innovador, con el fin de obtener una ventaja competitiva a nivel nacional y mundial de manera sostenible, preservando el medio ambiente. Finalmente, el escenario futuro planteado desarrollará indirectamente a otras regiones y por ende al Perú, permitiendo un auge económico y social con un impacto multiplicador. Sin embargo, se tendrá que poner mucho énfasis y esfuerzos en mejorar y desarrollar aspectos de infraestructura y nuevas tendencias tecnológicas.Item Planeamiento estratégico del puerto de Iquitos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-07) Avalos Alejos, Luis Alberto; Chávez Sierra, Dietter Kudmar; Dueñas Huaroto, Michael Edinson; Sotelo Pejerrey, Ray Howen; Guevara, RubénLos puertos representan la puerta principal de acceso al comercio internacional mundial, y en el caso del Puerto de Iquitos la puerta principal para el abastecimiento de productos masivos y de primera necesidad en la región Loreto. La tesis plantea como problema principal, la competencia desleal que generan los cerca de 60 embarcaderos informales que existen en la bahía de Iquitos, y que mueven un 80% del comercio portuario en la zona, abasayando largamente al Terminal Portuario de Enapu y generándole pérdidas millonarias al Estado peruano. Se desarrolla el Plan Estratégico para el Puerto de Iquitos desde el año 2016 al 2025, para ayudar a posicionarlo en el sector portuario, mediante la eficiencia y productividad de sus actividades de carga y descarga, y ayudando a fortalecer el sistema de transporte multimodal del cual forma parte el puerto. Para este trabajo se utilizó el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico propuesto por el Dr. Fernando D’Alessio, el cual planteó que es necesario entender la situación actual de la organización, para luego realizar el análisis interno y externo, y de esta manera poder definir los objetivos de largo plazo y las estrategias que permitirán alcanzar la situación futura deseada. Finalmente, se concluye que el Puerto de Iquitos tiene el potencial suficiente para llegar a ser uno de los principales puertos de la Amazonía, aprovechando su ubicación estratégica, los recursos naturales de la región Loreto, y las instalaciones portuarias existentes, para de esta manera generar utilidades millonarias para la organización, valor para todos los involucrados, y aportando al desarrollo sostenible de la región Loreto.Item Planeamiento estratégico del sector destinos turísticos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-06) Moriel Noblecilla, Roberto; Tong Hurtado, Federico; Torres García, Iván; Urteaga Cabrera, Marco; Guevara, RubénEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico del Sector Destinos Turísticos en el Perú, y es el resultado de un detallado análisis de los factores externos e internos que impactan directamente al Sector. Como resultado de este análisis, se identificaron las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades del mismo. A partir de la elaboración y el análisis del comportamiento de diversas matrices, se pudieron determinar las estrategias principales para cumplir con los objetivos a largo plazo y sus correspondientes objetivos a corto plazo, para alcanzar la Visión trazada. El sector Destinos Turísticos en el Perú es atractivo y competitivo, cuyo crecimiento ha sido sostenido a lo largo de la última década y se prevé que continúe debido a las tendencias globales. Las estrategias que se proponen en el presente Planeamiento Estratégico se enfocan en mejorar la infraestructura y en elevar el nivel del servicio de los Destinos Turísticos en el Perú, mediante la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de manera organizada e innovadora, trabajando en conjunto con los actores de los destinos y sobre todo de manera cercana con los pobladores, para explotar eficientemente los recursos turísticos y obtener como resultado Destinos Turísticos social y ecológicamente sostenibles, enfocados en las necesidades y expectativas de los turistas nacionales y extranjeros. De esta manera, el Perú podrá contar con Destinos Turísticos de calidad, los cuales estén por encima de los competidores de la región y se alcanzará, la Visión de que el Sector contribuya con más del 7.5% del PBI, logrando mayor demanda turística, bienestar a la sociedad peruana, y a sus visitantes para 2025.Item Plan estratégico para el sector pesquero con enfoque de economía circular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-03) Carrión Marotta, César Gabriel; Mayama, Javier Alejandro; Sánchez Zegarra, Jimy Ortember; Vargas Carrión, Erika Fabiana; Guevara, RubénUn planeamiento estratégico aplicado para el sector pesquero con enfoque de economía circular en el Perú, tiene como objeto elaborar un documento académico que contribuya a lograr la eficiencia de la cadena de producción en el sector, mediante el máximo aprovechamiento de los recursos y la reducción de los residuos y desperdicios propios de la actividad, a través de la aplicación de los principios de la economía circular. Asimismo se busca generar un mayor valor agregado para la producción del sector, contribuyendo a su vez a la preservación del medio ambiente. Como visión se busca que el sector pesquero peruano se posicione a futuro como un referente en América del Sur. El planeamiento estratégico se ha desarrollado siguiendo el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico del profesor D’Alessio (2012). Teniendo como base la visión con enfoque de economía circular al 2025, se plantean objetivos de largo y de corto plazo, teniendo como resultado la formulación de estrategias centradas en la implementación de tecnologías limpias, la optimización de la acuicultura, la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, y la implementación de tecnologías para la reducción de desperdicios producto de capturas incidentales.Item Plan estratégico del organismo de evaluación y fiscalización ambiental para la industria cervecera del Perú con enfoque en economía circular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-03) Carmona Yataco, Débora Cecilia; López Aranzaes, Rafael Antonio; Masías Dieguez, María Elena; Pino Pajuelo, Miguel Ángel; Guevara, RubénEl sector cervecero en el Perú, se caracteriza por tener pocos participantes, un diversificado portafolio de marcas, altas barreras de entrada entre otros, pero además no está exenta de generar residuos y desperdicios que generan algún grado de contaminación. Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), es la entidad pública especializada que busca la protección del medio ambiente en las diferentes actividades económicas. En razón a que el presente plan estratégico está enfocado en la Industria Cervecera Peruana, la visión que se plantea, es que El OEFA velará para que las actividades económicas de la Industria Cervecera en el 2025, sean un referente en el Perú en el uso de la economía circular, asegurando el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano. Este plan estratégico plantea objetivos a largo plazo que están orientadas al cuidado del medio ambiente pero además, a reducir los desperdicios generados, logrando la creación de nuevos productos derivados, como ya se hace en otros países, mediante la utilización de los residuos de la producción de la cerveza, que en algunos casos pueden ser incorporados en el proceso productivo. Esto representa una gran oportunidad de generar nuevos negocios y para ello se requiere un marco regulatorio del OEFA. A partir de estos objetivos se plantean estrategias específicas, las cuales con la debida implementación y seguimiento, por parte de todos los actores que forman parte del sector así como del OEFA en su labor promotora y reguladora, permitirán armonizar el ejercicio de las actividades económicas y la protección del ambiente.Item Planeamiento estratégico de la empresa Trade Sandder(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Castro Chambi, Rómulo; Esquivel Paredes, Christian; Pérez Loaiza, Úrsula; Ríos del Águila, Martín; Guevara, RubénLa fabricación de calzado en el Perú es una actividad industrial que ha venido tomando importancia en la última década por su diversidad en los materiales y por los avances tecnológicos en sus procesos. Por ello las empresas buscan la optimización de sus recursos y utilizan tecnologías de punta para alcanzar los más altos niveles de calidad, diferenciación y competitividad. El presente plan inició con el análisis externo del entorno y el análisis interno de la empresa Trade Sandder, pudiendo destacar entre sus principales fortalezas, su capacidad productiva, la utilización de equipos tecnificados y el contar con personal capacitado; para con ello hacer frente a la creciente demanda del público, en especial el femenino, cada vez más solvente y en búsqueda de calzado sofisticado y fino. La visión propuesta permitirá, con la oportuna y efectiva implementación de los objetivos de largo plazo, los objetivos de corto plazo formulados y de las estrategias planteadas, a Trade Sandder posicionarse entre las cinco mejores empresas de calzado a nivel nacional, con un nivel elevado de rentabilidad y con una participación importante en el mercado nacional y en varios países clave en Sudamérica. Además, la empresa se convertiría en un modelo de negocio de empresas que migran de la semi informalidad y de la micro producción y micro comercialización, a la producción industrial usando tecnología de punta y gestión profesional, contribuyendo en forma más efectiva al desarrollo del país.
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