2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
Search Results
Item Yacimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Bedoya Valdivia, Alejandra Martina; Gazzolo Villata, Ana María EstherYacimiento es un texto sobre los residuos de una casa y sus habitantes. En él, la protagonista Inés se acerca poco a poco a la antepasada Felipa mediante la lectura de sus cartas manuscritas. Yacimiento no es una novela de acción; es una novela de interacción entre Inés y su casa, casa que desata recuerdos y reflexiones sobre sí misma y el grupo social al que pertenece. Los elementos empleados en la escritura provienen de mi propia experiencia al mudarme de Lima a Arequipa en 2018: pasar de un departamento pequeño a una casa grande repleta de cosas, de tener trabajo a perderlo, de la libertad al encierro por la pandemia que me permitió transcribir las cartas de Felipa Abril (1794-1868) y Andrés Martínez (1795-1856), su marido. Fue una vuelta al pasado que implicó dejar un ambiente liberal y nutritivo para instalarme en un entorno racista y ultraconservador. Este conjunto de vivencias fue el acicate para abordar la interacción del trío Casa-Inés-Felipa. Mi motivación incluye incertidumbre, asombro, fascinación, cólera y frustración por la casa y la ciudad. Sin acciones rotundas, en el proceso creativo logré engarzar y articular los pensamientos de Inés dentro de la casa con los llamados de la realidad exterior, con la voz de Felipa en las cartas y con otros objetos como la Enciclopedia Espasa, el jardín, Google, adornos, libros, etc. Yacimiento es una novela híbrida, fragmentaria, con ingredientes autobiográficos.Item La Mancha del Gato(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Jordán Espejo, Rudy Jorge; Gazzolo Villata, Ana María EstherLa Mancha del Gato es un libro de cuentos cuya acción se sitúa en la Lima de los años noventa. Los relatos narran las peripecias de cinco adolescentes: Gato, Chino, Petete, Gregorio y Perrón, quienes viven en Comandante Jiménez: una calle de Magdalena. Este lugar funciona como atmósfera y punto de referencia que dota de identidad y sentido de pertenencia al grupo, a la vez que es el escenario y epicentro de los cuentos. En su barrio y sus extramuros, entre incursiones, peleas y partidos de fútbol, los chicos van a descubrir el amor, el sexo y los conflictos inherentes a su edad que pondrán a prueba su amistad; a la par que irán forjando su carácter. El personaje principal, voz narrativa e hilo conductor de estos relatos, es Gabriel Espejo: el Gato. Sin embargo, dentro de la Mancha, cada integrante tiene su propia voz, su personalidad. En esa línea, la Mancha es en sí misma un personaje, símbolo y unidad que el lector podrá descubrir a lo largo de los cuentos. Contados con un lenguaje oral y callejero que se combina con un tono tragicómico y un talante poético, los cuentos de La Mancha del Gato podrían inscribirse dentro de la categoría urbana y juvenil, pero con la peculiaridad de contener algunos elementos de misterio próximos a la literatura fantástica. En todo caso, esta categorización no es restrictiva, pues los relatos invitan a cada lector a reencontrarse con esa época dulce y convulsa, decisiva y entrañable de nuestras vidas.