2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Detección de ciberbullying en español para el dominio de corpus de texto teatrales aplicado a redes sociales usando transferencia de aprendizaje y validación adversarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Marquez Zavaleta, Esli Samuel; Gómez Montoya, Héctor Erasmo
    El aprendizaje de los modelos de detección de ciberbullying en redes sociales depende significativamente del conjunto de datos en cual fue entrenado lo que puede limitar su capacidad de generalización a otros conjuntos de datos. Este estudio propone un enfoque innovador utilizando transferencia de aprendizaje. Se desarrolló un modelo robusto de detección de ciberbullying basado en guiones teatrales, que ofrecen contextos ricos y variados. Para ello, se creó un corpus en español a partir de estos guiones, el cual fue meticulosamente etiquetado por expertos. Posteriormente, el modelo fue entrenado con este corpus para establecer una base de conocimiento que se aplicó luego a otros corpus de redes sociales. Los resultados mostraron una exactitud del 83% en las pruebas realizadas. Complementamos dicho modelo con una validación utilizando ejemplos adversarios, a partir de técnicas de data aumentada generamos más oraciones para fortalecer su capacidad de generalización, mejorando su desempeño tanto en su corpus como en distintos dominios de ciberbullying.