2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
Search Results
Item Plataforma de servicios especializada en la orientación financiera de trabajadores independientes urbanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-18) Callirgos Velarde, Raúl Robin; Díaz Sandoval, Nataly Victoria; Falcón García, Sabrina Celene; Rodríguez Silva, Fernando Javier Antonio; Florek-Paszkowska, Anna KatarzynaEl presente trabajo de tesis desarrolla la creación e implementación de la plataforma virtual DecideMejor.pe, que brindará a los trabajadores independientes urbanos de Lima las herramientas necesarias para mejorar la administración y toma de decisiones de sus finanzas personales. Así, se fomentará la obtención de una adecuada calidad de vida futura al comparar y conocer mejor los productos financieros actuales a fin de garantizar sus objetivos de crecimiento económico. Este proyecto, nace en un contexto donde la economía de los trabajadores independientes ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Sin embargo, producto de la reciente crisis de incertidumbre de la COVID 19, se experimentó un escenario económico complejo donde ejercer un mejor control y conocimiento financiero personal, se convirtió en una necesidad. La investigación realizada para la creación de la solución, abarca un análisis sobre el perfil de trabajadores independientes, su comportamiento frente al ahorro y productos de inversión, y el impacto positivo y contribución de la solución a los objetivos de desarrollo sostenible. Además, muestra hallazgos relevantes como la necesidad de fuentes de información integradas, confiables, accesibles y de fácil comprensión para la toma de decisiones en la administración de sus recursos económicos. Se determinó un modelo de negocio de generación de leads o potenciales clientes para las entidades financieras o de seguros, a través del cual la plataforma se convierte en un canal para que estos aliados estratégicos, logren captar clientes perfilados, con un interés en particular, sobre los productos y servicios que se ofrecen. Como resultado final se logró diseñar un producto rentable y sostenible enfocado a brindar información sobre productos financieros.Item Propuesta de un modelo de negocio basado en una plataforma digital para experiencias de arte, cultura, entretenimiento y gastronomía para fomentar el turismo no tradicional, socialmente responsable y sostenible en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-06) Cueva Villafuerte, Miguel Angel; Delgado Quispe, Luis Enrique; Gonzáles Dantas, Diana; Ramírez López, César Antonio; Florek-Paszkowska, Anna KatarzynaSegún la Organización Mundial de Turismo (OMT) (2020) y especialistas del sector turismo, señalan que las personas preferirán las visitas de turismo local. Además, evitarán las aglomeraciones, buscarán nuevas experiencias seguras, de contacto con la naturaleza, de bienestar, gastronómico y virtuales. Exigirán protocolos de bioseguridad, solidaridad a los intermediarios y serán más conscientes del consumo responsable. Al realizar la investigación local en los principales portales de turismo y entretenimiento del país, se descubrió que se promocionan, en su mayoría, destinos, rutas y servicios tradicionales. El estudio realizado ayudó a comprobar que existe una demanda insatisfecha de un segmento de usuarios que suspende su decisión de compra o deciden por el turismo tradicional. Este clásico modelo de negocio ya venía mostrando deficiencias porque los usuarios no encuentran satisfacción de esta forma consumir. Además, se suma el hecho que se excluye a miles de personas que viven de este sector pero que no se encuentran dentro de la ruta clásica de turismo. De modo que, este no es socialmente responsable ni sostenible. El presente trabajo propone una solución a este complejo problema. Haciendo uso de la metodología Piscina Lab, que combina el Design Thinking y el Lean Start Up, así como el uso de herramientas como el Mapa de Empatía, Mapa de la Experiencia del Usuario y Business Model Canvas que conllevaron a desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP). Asimismo, la base bibliográfica y la investigación cuantitativa fueron claves para darle solidez a la propuesta. Cabe señalar que, la propuesta está relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 8 (OSD Nº8) que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente. También, se elaboraron escenarios económicos, un plan de implementación y un mapa estratégico que busca simplificar la gestión, así como priorizar los objetivos e iniciativas. Finalmente, el equipo que participó se siente orgulloso del trabajo y es producto del esfuerzo de cada uno de sus integrantes, así como del apoyo de los usuarios que participaron en la co creación.