2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
4 results
Search Results
Item La participación estudiantil en investigaciones entre 2005-2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-22) Alania Ruiz, Edgar Lucio; Diaz Bazo, Carmen del PilarLas sociedades democráticas no están exentas de problemas ya sean de carácter político, social, económico, cultural o ambiental; debido a que la democracia implica una dinámica de cambio y mejora de los procesos y mecanismos en las relaciones humanas. En el contexto actual donde existe descontento de los sectores sociales, se ha puesto en cuestión el valor de la democracia; existe desconfianza en el sistema democrático, lo cual significa un grave peligro, pues sin democracia, no es posible establecer un modelo que tenga como base la justicia, igualdad y el respeto de los derechos de las personas. Por lo que urge como sociedad observar y replantear los procesos en los que se asienta el sistema democrático; pues para los ciudadanos ejercer su derecho al voto hoy resulta insuficiente, exigen participar y formar parte en las decisiones y acuerdos en los asuntos colectivos que afectan sus vidas.Item Percepciones acerca del liderazgo de un directivo desde un enfoque micropolítico un estudio de caso de una I.E. Pública.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-16) Zúñiga Pancorbo, Erika; Diaz Bazo, Carmen del PilarEn la actualidad el liderazgo es un tema estudiado por diversos autores en diferentes campos, lo cual nos motivo a realizar este estudio desde el campo educativo, con el fin de aportar resultados para la mejora de la gestión educativa en la institución educativa dende se realizo el estudio. El trabajo de investigación se realizó en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, con la peculiaridad de que la institución en mención se encuentra gestionada por miembros castrenses, desde este punto de vista hemos centrado la investigación desde un enfoque micropolítico con un nivel de investigación exploratorio, enmarcada dentro del método cualitativo cuyos objetivos específicos son analizar los estilos de liderazgo (interpersonal, administrativo, político) y conocer las percepciones de liderazgo directivo en las docentes y auxiliares en una institución educativa de un sector del Ministerio del Interior de Lima Metropolitana. Para la delimitar la investigación se definieron las categorías y sub categorías que guiaron el trabajo de investigación desde un inicio, mencionamos a continuación sólo las categorías: la percepción del rol de un directivo líder fue la primera, la relación entre docentes- directos y viceversa, la segunda; la autoridad el poder y la influencia constituyeron la tercera categoría, los conflictos y la oposición, la adhesión y participación como la cuarta y quinta y finalmente el control. De las categorías señaladas se desprenden las sub categorías que establecen los resultados encontrados expuestos en el capitulo IV apoyados en la información recogida a las docentes y auxiliares de la institución educativa con la guía de entrevista. Consideramos entonces: los roles del un directivo, las circunstancias, formas y temas que tratan los directivos con el personal y viceversa, la toma de decisiones tipos y características de la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la oposición, la adhesión y participación en la gestión, concluyendo con la relación de control entre el directivo – docente y directivo – auxiliar. relacionándolos con la información hallada en las guías de entrevista.Item Compromiso organizacional de los docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana y su correlación con variables demográficas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-09) Rivera Carrascal, Oscar Martín; Diaz Bazo, Carmen del PilarLa presente investigación busca coadyuvar y dar soporte a un tema crucial, vinculado a la mejora de la educación desde el punto de vista del manejo organizacional; teniendo a los gerentes educativos como actorespromotores de un ambiente que permita un trabajo eficiente y eficaz.Item Los valores organizacionales : el caso de un instituto pedagógico público de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-19) Revilla Figueroa, Enrique Manuel; Diaz Bazo, Carmen del PilarEl tema objeto de estudio de la presente investigación se centra en los valores desde la perspectiva de la cultura organizacional en un instituto público con más de 100 años de compromiso con la Formación Docente. Los valores según Guédez (2001) siempre han estado en el desarrollo de las organizaciones, se convierten en aquellos elementos que permiten sustentar la vida en una organización. Para López Yañez y Sánchez Moreno (1996) existen dos formas de trasmitir los valores, en forma explícita a través de documentos institucionales y en forma implícita al manifestarse en las relaciones, percepciones, expresiones verbales, etc. La investigación tuvo como fin conocer los valores explícitos en los documentos institucionales y los implícitos en la percepción de los actores del Instituto en estudio. El diseño metodológico ha sido de naturaleza cualitativa, de tipo empírica, nivel descriptivo, método estudio de caso único. Los valores identificados en el Instituto han sido de carácter permanente e influyente, es decir, universales, estables y fundamentales que determinan una identidad marcada en la organización. Desde una clasificación más detallada se han encontrado valores religiosos como el carisma y el amor, cívicos como la solidaridad y el respeto y organizacionales como la responsabilidad y el trabajo en equipo.