2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Factores de adopción y retención de CMMI: revisión sistemática de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-08) Alfaro Ponte, Francisco Eduardo; Silva Obregon, Cynthia Lizeth; Dávila Ramón, Abraham EliseoCMMI has increased the productivity and reduced the cost of software development in the software industry. However, there are factors that influence the adoption and retention of CMMI in software organizations, and that need to be studied over time. This article aims to identify factors that influence the adoption and retention of CMMI in the software development organizations. A systematic literature review (SLR) was performed for this study. In the first stage, 2507 articles were obtained from 6 relevant databases and after the SLR process, 40 studies on factors and their possible influence were selected. These factor studies were classified according to a taxonomy based on: organization, people, processes and product. The most studied factors are related to people and organizations, in the CMMI adoption and retention processes, which is consistent with the fact that it is the "people" of the software development "organizations" who manage to carry out the software projects. Studies related to retention factors are still scarce, representing only 10% of the total identified. In addition, the use of alternate terms of factors and the use of "critical success factors" and "success factors" are observed without a clear distinction.Item Design of a task delegation system in a context of standardized projects(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Chávez Cobián, Alfredo Leonardo; Dávila Ramón, Abraham EliseoThe task delegation, in the organizational context, is a process by which the responsibility of carrying out a task is assigned to a suitable person. However, in various companies, this process is carried out subjectively and manually, leaving aside the performance of the worker. This situation affects the effectiveness of the company's operation and produces dissatisfaction among the workers. In this article, based on a company in the telecommunications sector that operates under standardized projects, a scheme and a computer tool are established for the task delegation based on the performance of the worker. For this, a systematic mapping study was carried out in order to identify and characterize the existing solutions on delegation systems based on performance. Then, once the scope of the solution was delimited, the development of the “Delegator” computer tool and the validation of the delegation of tasks based on performance proceeded. From a practical perspective, the established assignment scheme allows a categorization based on the criteria: task start date, task deadline, number of inputs and number of skills required; and the tool facilitates its application to the defined case of the company. From a theoretical perspective, the categorization of workers using the SVM is performed according to four variables of the task to be delegated, two of them are new variables that count the required characteristics of the worker and the entries of the task.Item Revisión sistemática de la literatura sobre calidad de producto software en el contexto de DevOps(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Céspedes Dávalos, Daniel Hugo; Dávila Ramón, Abraham EliseoDevOps es un cambio en la cultura organizacional que apunta a reducir la brecha entre los equipos de desarrollo y operación, acelerando el proceso de lanzamiento del software. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de este enfoque en la calidad del producto de software. Este estudio tiene como objetivo analizar la influencia de la aplicación de DevOps en la calidad del producto de software. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura donde se identificaron 31 artículos relacionados con DevOps y su influencia en la calidad del producto. Los estudios indican una fuerte influencia de algunas características de calidad del producto, específicamente: Confiabilidad y Mantenibilidad. Además, las prácticas asociadas con DevOps, tales como el producto mínimo viable, la automatización de la implementación, la automatización de pruebas, la computación en la nube y la cooperación en equipo, muestran una relación con la mejora en la calidad del producto de software.Item Revisión sistemática de la literatura técnicas de diseño para la usabilidad en el contexto del M-commerce(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-11) Monzón Seminario, Israel Alfonso; Dávila Ramón, Abraham EliseoAntecedentes: El intensivo uso de los dispositivos móviles en todo el mundo, ha generado un nuevo escenario para el comercio electrónico denominado m-Commerce, el cual presenta características particulares por la propia naturaleza de estos tipos de dispositivos. En este contexto, la usabilidad se ha convertido en un elemento clave, pues el tamaño de los dispositivos introduce restricciones a los diseñadores de aplicaciones y esto puede determinar la aceptación o rechazo del software. Objetivo: Analizar de manera comparada las distintas técnicas para el diseño de interfaces de usuario que proveen un alto nivel de usabilidad en las aplicaciones móviles. Método: El método utilizado fue el de la revisión sistemática de la literatura en las bases de datos más reconocidas. Resultados: Se identificaron 20 estudios los cuales hacen referencia a 13 técnicas, 5 enfoques y 2 métodos que pueden ser utilizados para el diseño de pantallas de alta usabilidad. Conclusiones: Se puede concluir que existen diferentes técnicas de diseño que pueden ser usadas en el comercio móvil o para cualquier otro campo del e-Business, con el fin de mejorar la usabilidad de las interfaces de usuario en los dispositivos móviles.Item Modelo de calidad de servicios basado en la ISO/IEC 25011 para un sistema de gestión de aprendizaje: Una aplicación en la industria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-11) Medina Delgado, Jaime Eduardo; Dávila Ramón, Abraham EliseoLa educación en línea ha pasado por grandes cambios tras la masificación del Internet y los dispositivos móviles, así como el posicionamiento de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Sin embargo, la calidad del servicio de éstos, todavía presenta ciertas dificultades, pues así lo manifiestan los estudiantes y docentes. El objetivo del estudio es definir un modelo de calidad basada en la ISO/IEC 25011, con la participación de varios actores y el uso de una técnica de priorización para el caso de un sistema de gestión de aprendizaje de un emprendimiento que ha desarrollado su propio LMS. Para este trabajo se realizó un mapeo sistemático de la literatura y un estudio de caso aplicando el Proceso Analítico Jerárquico (AHP del inglés Analytical Hierarchical Process) para determinar la priorización de las mejoras. Se identificaron las características de calidad de servicio, como atributo del servicio, basadas en la ISO/IEC 25011, bajo el contexto de los sistemas de gestión de aprendizaje considerando a grupos de interés relevantes y usando el AHP para la priorización. El modelo establecido y la priorización realizada, permitieron identificar que el sistema de gestión del aprendizaje del emprendimiento tiene como característica más importante la disponibilidad, el servicio más relevante el aula virtual.Item Financial impact on the adoption of software validation tasks in the analysis phase : a business case(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-16) Allasi Bardales, David Enrique; Dávila Ramón, Abraham EliseoSome information systems in a group of kind of organizations (for example government administrative organizations) have a critical role so they must achieve requirements in a rigorous way. However, it is not a common practice to use validation tasks, so these requirements usually do not correspond to the need. This study aims to analyze the financial impact the adoption of practices related to validation in the phase of requirements management and analysis of software development. This study was carried out based on pre-test and post-test approach; in our case, we perform: first, an evaluation of a relevant and representative project; second, the organization introduces software validation tasks; and finally, an evaluation of an equivalence project with the improved process. We found that both project performed change during software life cycle. However, in the first one, the change was performed in the final stage, while the second project was made during the analysis stage. The requirements management and analysis process were improved and the results were observed during first stages and it represents a 16% of saved.Item Analysis of environmental factors in the adoption of iso/iec 29110. Multiple case study(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-23) Lucho Romero, Cesar Stuardo; Dávila Ramón, Abraham EliseoThe software industry comprising small companies represents an interesting opportunity for economic development. But these still have problems in productivity and the quality of their delivered products. In this context, the ISO/IEC 29110 standard has been developed, which represents an opportunity for small companies whose adoption depends on several factors, in particular, those related to the environment. In this paper, we study the influence of environmental factors on the adoption of ISO/IEC 29110 standard. For this research, a multiple case study was carried out, which includes four organizations as units of analysis. In a controlled environment, each organization implemented the processes belonging to the basic profile of the ISO/IEC 29110 standard. After the implementation, an analysis has been made of the environmental factors that influenced the adoption of the standard. Of the 16 environmental factors analyzed, it was found that 6 factors influenced all the organizations and those related to the support and trust of the partners had the greatest positive influence on the standard adoption, while the defense factor of the partners had the most negative influence. All other factors had minimal or no influence.Item Modelos de análisis de impacto aplicados a la gestión de riesgos en proyectos de desarrollo de software: una revisión sistemática de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-05) Calla Alarcón, Carlos Alberto; Dávila Ramón, Abraham EliseoEl análisis de impacto aplicado a un proyecto de desarrollo de software permite determinar entre otros los factores o atributos que se ven afectados de manera positiva o negativa. Los valores de estos atributos como: tiempo, presupuesto y cronograma, entre otros, varían en el tiempo y deben ser controlados por el responsable del proyecto, sin embargo éstos no siempre se apoyan en la gestión de 1s de manera adecuada. El objetivo de este trabajo es identificar modelos de análisis de impacto aplicables para la gestión de riesgos en proyectos de desarrollo de software. Para este estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura en bases de datos reconocidas. Se encontraron 1654 estudios primarios de análisis de impacto aplicados a proyectos de desarrollo de software y 17 artículos definiendo 21 modelos de análisis de impacto y 1 artículo de un marco comparativo entre algunos modelos existentes. A partir del análisis realizado de los estudios primarios se puede concluir que existen modelos de análisis de impacto que se han aplicado a proyectos de desarrollo de software en distintas fases y distintos aspectos. Sin embargo, ninguno de ellos aplicado a la gestión de riesgos en proyectos de desarrollo de software.Item Modelos para el análisis comparativo de herramientas de software: Una revisión sistemática de la literatura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-20) Romero de Souza Ferreyra, Yanire; Dávila Ramón, Abraham EliseoEl análisis comparativo es el proceso mediante el cual se analiza el uso de determinadas herramientas de software bajo criterios de evaluación con la finalidad de determinar cuál es la más adecuada para el contexto seleccionado. Dicho análisis requiere modelos y sus elementos (procedimientos, prácticas, técnicas y herramientas, entre otros) bajo los cuales debe ser llevado a cabo para obtener los mejores resultados sobre el objeto de estudio. (OBJETIVOS) En este estudio se busca identificar modelos y sus elementos propuestos para la realización de análisis comparativo de herramientas para el desarrollo de software. (MÉTODOS) Para la identificación de los modelos y sus elementos se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos reconocidas. (RESULTADOS) De un total de 1226 artículos revisados, se identificaron 32 artículos que hacen referencia a 8 modelos y sus elementos para la realización de análisis comparativo. Además se puede señalar que los modelos de análisis comparativo en la industria de software son utilizados para la evaluación de herramientas y/o metodologías de desarrollo de software. (CONCLUSIONES) Se puede concluir que existen diversos modelos y sus elementos para la realización de análisis comparativo en el ámbito de desarrollo de software siendo el modelo de definición de criterios el más utilizado en los estudios primarios seleccionados para la evaluación de herramientas y/o metodologías en el ámbito de la ingeniería de software.Item Agile practices adoption in CCM1 organizations : a systematic literature review(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-05) Palomino Vásquez, Marco Antonio Ibsen; Dávila Ramón, Abraham EliseoIn the recent years, the adoption of agile frameworks and methodologies in Software Development Organizations (SDO) has grown up considerably. Unfortunately, there are scenarios where agile practices can’t cover alone all the needs; for instance, software projects with a large level of required formal documentation or large, complex software projects; similarly, this kind of situations happen frequently in a context of CMMI organizations. The aim of this study is to identify and analyze the most used agile practices that are used in combination with CMMI within SDO. To accomplish this, a systematic literature review has been performed according to relevant guidelines. This study has identified practices related Daily Meeting and Product Backlog management from Scrum framework as most common agile practices used in combination with CMMI. In addition, we could identify that there are specific benefits of implementing practices from both approaches.