2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
Search Results
Item Revisión sistemática de la literatura sobre calidad de producto software en el contexto de DevOps(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Céspedes Dávalos, Daniel Hugo; Dávila Ramón, Abraham EliseoDevOps es un cambio en la cultura organizacional que apunta a reducir la brecha entre los equipos de desarrollo y operación, acelerando el proceso de lanzamiento del software. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de este enfoque en la calidad del producto de software. Este estudio tiene como objetivo analizar la influencia de la aplicación de DevOps en la calidad del producto de software. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura donde se identificaron 31 artículos relacionados con DevOps y su influencia en la calidad del producto. Los estudios indican una fuerte influencia de algunas características de calidad del producto, específicamente: Confiabilidad y Mantenibilidad. Además, las prácticas asociadas con DevOps, tales como el producto mínimo viable, la automatización de la implementación, la automatización de pruebas, la computación en la nube y la cooperación en equipo, muestran una relación con la mejora en la calidad del producto de software.Item Revisión sistemática de la literatura técnicas de diseño para la usabilidad en el contexto del M-commerce(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-11) Monzón Seminario, Israel Alfonso; Dávila Ramón, Abraham EliseoAntecedentes: El intensivo uso de los dispositivos móviles en todo el mundo, ha generado un nuevo escenario para el comercio electrónico denominado m-Commerce, el cual presenta características particulares por la propia naturaleza de estos tipos de dispositivos. En este contexto, la usabilidad se ha convertido en un elemento clave, pues el tamaño de los dispositivos introduce restricciones a los diseñadores de aplicaciones y esto puede determinar la aceptación o rechazo del software. Objetivo: Analizar de manera comparada las distintas técnicas para el diseño de interfaces de usuario que proveen un alto nivel de usabilidad en las aplicaciones móviles. Método: El método utilizado fue el de la revisión sistemática de la literatura en las bases de datos más reconocidas. Resultados: Se identificaron 20 estudios los cuales hacen referencia a 13 técnicas, 5 enfoques y 2 métodos que pueden ser utilizados para el diseño de pantallas de alta usabilidad. Conclusiones: Se puede concluir que existen diferentes técnicas de diseño que pueden ser usadas en el comercio móvil o para cualquier otro campo del e-Business, con el fin de mejorar la usabilidad de las interfaces de usuario en los dispositivos móviles.Item Modelo de calidad de servicios basado en la ISO/IEC 25011 para un sistema de gestión de aprendizaje: Una aplicación en la industria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-11) Medina Delgado, Jaime Eduardo; Dávila Ramón, Abraham EliseoLa educación en línea ha pasado por grandes cambios tras la masificación del Internet y los dispositivos móviles, así como el posicionamiento de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Sin embargo, la calidad del servicio de éstos, todavía presenta ciertas dificultades, pues así lo manifiestan los estudiantes y docentes. El objetivo del estudio es definir un modelo de calidad basada en la ISO/IEC 25011, con la participación de varios actores y el uso de una técnica de priorización para el caso de un sistema de gestión de aprendizaje de un emprendimiento que ha desarrollado su propio LMS. Para este trabajo se realizó un mapeo sistemático de la literatura y un estudio de caso aplicando el Proceso Analítico Jerárquico (AHP del inglés Analytical Hierarchical Process) para determinar la priorización de las mejoras. Se identificaron las características de calidad de servicio, como atributo del servicio, basadas en la ISO/IEC 25011, bajo el contexto de los sistemas de gestión de aprendizaje considerando a grupos de interés relevantes y usando el AHP para la priorización. El modelo establecido y la priorización realizada, permitieron identificar que el sistema de gestión del aprendizaje del emprendimiento tiene como característica más importante la disponibilidad, el servicio más relevante el aula virtual.