2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Identidades políticas de la denominada generación del bicentenario: el caso del estallido de noviembre del 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Samaniego Revatta, Frank Jimmy; Coronel Cuadros, Omar Christian
    La presente tesis explora y analiza cómo se formaron las identidades políticas de los jóvenes que participaron en la marcha del estallido de noviembre del 2020. Para ello emplearemos una metodología cualitativa que permita conocer las trayectorias de vida durante las socialización primaria y secundaria de los participantes. Se analizará cómo la estructura familiar permitió crear un primer discurso identitario en el joven estudiante, el cual fue reforzado con agencia de por medio durante su etapa educativa y preuniversitaria, lo que permitió, en términos de Pierre Bourdieu, que el capital cultural adquirido, se convierta en capital político. A ello se le sumarán momentos críticos vinculados a la crisis política vivida desde el 2016 hasta la llegada de la pandemia de covid-19 y la vacancia del presidente Martín Vizcarra, lo que motivó la indignación y participación del estallido de noviembre del 2020 que salió a manifestarse a las calles hasta lograr la renuncia del presidente Manuel Merino. La participación de dicha marcha, no solo manifestó un cúmulo de descontentos, sino que esconde una heterogeneidad de discursos políticos, muchos de ellos contradictorios entre la izquierda-derecha y liberal-autoritaria que esta investigación pretende descubrir y analizar en una fusión teórica de estructura y agencia, que permita entender cómo se forma y manifiesta la cultura política de la denominada “generación del bicentenario”.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo del mecanismo de participación ciudadana denominado “Hatun Rimanakuy”, en la municipalidad provincial de Huamanga
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Ospina Salinas, Jesús Roberto; Coronel Cuadros, Omar Christian
    Esta tesis reconstruye el proceso de constitución e implementación del espacio de diálogo y acuerdos entre la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) y dirigentes y población del distrito de Ayacucho, entre los años 2015 al 2018, denominado Hatun Rimanakuy (HR), que en castellano significa “Gran diálogo entre nosotros”. Su estudio es relevante porque se dio en un contexto de apatía respecto de la participación de la ciudadanía en los mecanismos institucionalizados en los gobiernos locales, como el Consejo de Coordinación Local. Y estudios recientes indican que las experiencias de democracia participativa están en retroceso en América Latina. (Sol Arriaza. 2012: 27). Además, los mecanismos de participación ciudadana tuvieron una presencia limitada en Perú debido a la debilidad de su sociedad civil y la falta de institucionalización de su sistema de partidos (Remy 2005a). Y no sólo ello, sino que la sociedad huamanguina, como muchas de la sierra del Perú, es desigual, diferenciada y jerárquica, y aún tiene secuelas del conflicto armado interno que vivió entre 1980 – 2000, además de la década de autoritarismo fujimorista, cuyas secuelas en la ciudadanía y en sus instituciones aún se pueden determinar. Es relevante su estudio porque a pesar de ello logró complementar la democracia representativa con la democracia participativa como señala López (2008). Los dos objetivos centrales son: (1) Explicar el desarrollo de los procesos de constitución, las etapas, los cambios y el impacto en autoridades, funcionarios y dirigentes sociales en la implementación del HR entre los años 2015 al 2018 en la MPH, y (2) si ha significado una experiencia referencial para el cambio de prácticas de gestión gubernamental en autoridades y funcionarios, y de las dirigencias sociales orientadas hacia la corresponsabilidad en la gestión de políticas públicas. El estudio busca identificar los factores que facilitaron el funcionamiento del mecanismo de democracia participativa denominado HR, y así promover la participación ciudadana en la gestión pública local establecida en la reforma constitucional de inicios del siglo XXI. A través de entrevistas semi estructuradas y trabajo de archivo en Ayacucho, encontramos que la estrategia del HR, permitió el cambio de sensibilidades y prácticas de gestión gubernamental mediante mecanismos como los acuerdos de corresponsabilidad, las visitas a los barrios, y las ferias de servicios. Estas prácticas generaron la reducción de la desconfianza entre el gobierno local y las dirigencias sociales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Vigencia de la dicotomía izquierda-derecha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Sánchez-Aizcorbe Chiappo, Rodolfo; Coronel Cuadros, Omar Christian
    Se ha sostenido que la dicotomía izquierda-derecha habría perdido relevancia con la crisis del socialismo democrático y la caída del comunismo. La presente investigación busca aportar a ese debate. El objetivo de la investigación es determinar si sigue siendo útil el uso de la dicotomía izquierda-derecha y si la lucha político-ideológica actual se entiende mejor a través de la misma. A partir de los electores, las élites políticas o las élites académicas, en este estudio creemos demostrar que en Europa occidental y en EE. UU está plenamente vigente, que la vigencia está asociada a la distinción entre igualitarismo y no igualitarismo, distinción que tiene tanto una dimensión cultural como económica, no debiendo reducirse está última a un mayor o menor apoyo al intervencionismo estatal en la economía; y que la dicotomía izquierda-derecha tiene mayor relevancia que la dicotomía libertad-autoridad (o liberal-populista). En contraste, en Europa oriental la dicotomía tiene poca relevancia, y en América Latina, si bien sigue vigente, esta vigencia tiene un alcance geográfico y profundidad limitados.