2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Características psicométricas de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en un entorno virtual para niños de 2 a 2.6 años en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Cordero Zanabria, Alicia; Jara Flores, Sumny Griselda Isabel; Chávez Gálvez, Zandy; Livia Segovia, José Héctor
    El objetivo de la presente investigación es evaluar las propiedades psicométricas en entornos virtuales de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en Lima Metropolitana para niños de 2 a 2.6 años. El estudio es de tipo instrumental y transversal, para lo cual se recolectó la muestra a través de un formulario en línea, reuniendo aquellas respuestas que cumplían los criterios de inclusión. De esta manera, se obtuvo una muestra de 368 niños conformada por 215 sujetos de sexo masculino y 153 de sexo femenino de diferentes distritos de Lima Metropolitana. La versión adaptada fue evaluada y aprobada por un grupo de jueces expertos. Los resultados evidenciaron que la prueba adaptada permite obtener resultados confiables, el coeficiente Alfa de Cronbach fue de .984. Asimismo, se realizó un análisis de componentes principales para determinar la validez de constructo del instrumento. Se concluyó que la versión adaptada cumple con las propiedades psicométricas necesarias para evaluar el desarrollo comunicativo, representado por el vocabulario y la sintaxis en los niños de 2 a 2.6 años meses
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    Programa "Habla palabra" orientado a la disminución de los procesos de simplificación fonológica en niños de 04 años de la I.E.I 0032 "Niño Jesús de Zárate" - San Juan de Lurigancho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-06) Morales Collazos, Laura Rosa; Suarez Rosales, América Kelly; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Chávez Gálvez, Zandy
    Esta investigación de tipo experimental, tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del programa “Habla Palabra” orientado a la disminución de los procesos de simplificación fonológica en los niños de 04 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial 0032 “Niño Jesús de Zárate”. El método utilizado fue el cuantitativo y la muestra estuvo conformada por 30 niños de ambos sexos que presentaban un nivel de desempeño en riesgo o déficit según los resultados encontrados en el análisis de la prueba adaptaba Teprosif- R, de los cuales 15 niños fueron asignados al grupo experimental y 15 al grupo de control de forma aleatoria. Los instrumentos utilizados fueron: El programa “Habla Palabra” orientado a la disminución de los procesos de simplificación fonológica y la prueba para evaluar procesos de simplificación fonológica Teprosif – R. (adaptado) Los resultados demostraron que la aplicación del programa “Habla Palabra”, es eficaz y disminuye significativamente los procesos de simplificación fonológica en el grupo experimental en comparación con el grupo control.