2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre conciencia lectora y procesos semánticos en niños de 4° a 6°grado con y sin TDAH, con y sin dislexia de una institución educativa privada de Lima metropolitana - 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Barahona Heredia, Luciana Macarena; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina
    El estudio tuvo como propósito describir la relación entre Conciencia Lectora y Procesos Semánticos en niños de 4° a 6°grado con y sin TDAH, con y sin dislexia de una institución educativa privada de Lima metropolitana. Se trata de una investigación básica, descriptiva y con un diseño correlacional, donde participaron 78 estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa privada. El instrumento utilizado para la evaluación de la conciencia lectora fue el ESCOLA (Escala de Conciencia Lectora) y para medir los procesos semánticos se aplicó el PROLEC-R (Evaluación de los Procesos Lectores). Los resultados muestran que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre la conciencia lectora global y la comprensión de oraciones como procesos semánticos de la lectura en niños con TDAH y sin dislexia. De igual forma entre la conciencia lectora global y la comprensión de textos como procesos semántico de la lectura en niños sin TDAH y con dislexia; y entre conciencia lectora global y la comprensión de textos como proceso semántico de la lectura en niños sin TDAH y sin dislexia.
  • Thumbnail Image
    Item
    El rendimiento en comprensión lectora medido a través del test cloze en alumnos de segundo y quinto de secundaria de tres colegios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-16) García García, Perla Nancy; Gonzales More, Luz Elena; Miura Shibao, Carolyn; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina
    Este estudio analiza los resultados en comprensión lectora obtenidos por alumnos de segundo y quinto de secundaria de tres centros educativos, uno estatal, otro particular y el tercero particular especializado en problemas de aprendizaje durante el año 2014. La muestra fue de 518 estudiantes (267 de segundo y 251 de quinto grado; 294 varones y 224 mujeres) quienes respondieron colectivamente a tres versiones del Test Cloze (Condemarin, Milicic, Neva; 1988) que son: Tradicional, Maze y Pareo. El rendimiento más bajo se presentó en la modalidad Cloze Tradicional. La prueba Ji cuadrado de independencia evidenció que no existen diferencias significativas entre varones y mujeres en el nivel de comprensión lectora; además, que el grupo de quinto grado tiene un mejor nivel de comprensión que el de segundo; y por último, que los alumnos del colegio particular presentaron un mejor rendimiento que el colegio especializado en problemas de aprendizaje y estos a su vez tuvieron un mejor rendimiento que los alumnos del colegio estatal. Cabe señalar que las tres versiones del Cloze tienen adecuados índices de confiabilidad (KR20) y de validez estimada por la intercorrelación de las tres versiones. Así mismo, se estableció una correlación positiva significativa (p<0.01) entre el desempeño de los alumnos en las tres pruebas Cloze y una escala de seis puntos que refleja la apreciación del profesor sobre la comprensión lectora de cada uno de sus alumnos.