2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
1 results
Search Results
Item Conocimiento del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en docentes de educación inicial de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-06) Caballero Herrera, Marianella Milagros; Ushijima Cruz, Rocío Lareyne; Canelo Martínez, AngelaEl trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), es una condición del neurodesarrollo de alta incidencia, pero poco conocida por los profesionales en educación y psicología. Esta condición tiene serias afectaciones en el aprendizaje, desarrollo social y emocional que permanecen a lo largo de la vida, sin embargo, una intervención temprana y oportuna mejora el pronóstico y la calidad de vida de la persona. El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de conocimientos sobre TDL de 110 docentes de educación inicial de Lima Metropolitana. Se diseñó y aplicó un cuestionario de 20 ítems de opción múltiple en modalidad virtual. Los resultados evidenciaron tendencias baja y moderada (36.4% en ambos casos) sobre el conocimiento sobre el TDL, teniendo niveles bajos (38.2%) sobre la definición, tendencia baja sobre las características (38.2%), aunque con un nivel alto (38.2%) sobre los factores de riesgos y criterios de la derivación (40.0%); así también se encontró que el 95.4% afirma reconocer un posible caso de TDL en el contexto de inicial. Se concluye que el TDL es poco conocido en la comunidad educativa y su alta prevalencia como impacto negativo en el desarrollo humano, exige profundizar el conocimiento en nuestro contexto, dado el efecto alcanzado con una intervención temprana.