2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business Consulting sobre los servicios aeroportuarios de la empresa Corpac S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Mattos Castro, Iveth Aida; Alvarez Borja, Jhon Anthony; Campos Vargas, Victor Raul; La Serna Alfaro, Edward Paulino; Falcon Delgado, Alexander Aldair; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo de consultoría de negocio tiene como empresa de estudio a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima CORPAC. Esta empresa brinda servicios de navegación aérea y aeroportuarios dentro del territorio peruano desde el año 1943. Los diferentes servicios de CORPAC se monitorean con indicadores propios, los cuales son adoptados por las gerencias de la empresa según corresponda y algunos de los cuales se manejan de manera transversal. Como parte del trabajo de tesis, el equipo consultor identificó como problema principal que los servicios aeroportuarios brindan un inadecuado nivel de servicio, el cual será abordado a lo largo de los capítulos de la presente tesis por el equipo consultor. En la consultoría de negocio se identifican tres alternativas de solución, las que fueron evaluadas por el equipo consultor y algunas gerencias de la empresa CORPAC para seleccionar la solución propuesta final. En el camino del trabajo de consultoría, se evidenciaron distintos factores relacionados al decrecimiento de la satisfacción del usuario, por lo que el equipo detalló la propuesta de solución final enfocando en mitigar la reducción de la satisfacción de los usuarios.Item Business Consulting – Indusoft Solutions S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Vizarreta Tijero, Juan Edgardo; Zabalbú Granados, Renato Alexander; Ramírez Romaní, Rivelino Oscar; Saavedra Cornejo, Walter Enrique; Bazán Tejada, Carlos ArmandoIndusoft Solutions S.A.C. (en adelante, “la empresa”) es una empresa peruana especializada en brindar servicios de integración de sistemas para automatización, control, monitoreo y supervisión de procesos industriales. Sus principales clientes son empresas del sector industrial que buscan mejora en sus procesos de automatización, monitoreo y control de sus operaciones, incluyendo también sistemas de gestión de edificios (BMS). El propósito de esta consultoría fue identificar el problema principal por el que atraviesa la empresa, y proponerle una solución viable para superarlo. Para identificar este problema y sus causas, se realizó el estudio del modelo de negocios, el contexto interno y externo a través del análisis PESTEC y el uso de las herramientas AMOFHIT, MEFE, MEFI y diagrama causa-efecto. Se encontró que el problema principal de la empresa es la concentración de las ventas en cuatro clientes, lo que significa un gran riesgo si llegase a perder uno de estos clientes ya que afectaría sus objetivos, al disminuir sus ingresos y elevar la posibilidad de no poder cumplir con sus obligaciones financieras. La solución podría tener un alto impacto ya que, al aumentar el número de clientes, permitiría lograr sus objetivos, incrementar sus ventas, por ende, sus ingresos. Establecido el problema principal, se analizaron tres alternativas de solución: (a) estrategia relacional, (b) implementación de un sistema de análisis de datos para trazabilidad de las decisiones, y (c) incursión hacia nuevos mercados con potencial de crecimiento. Se seleccionaron las dos primeras alternativas, cuya implementación requiere una inversión de S/ 92,340.20, con un VAN de S/ 118,956.60, una TIR de 57% y un beneficio-costo de 2.29, lo que demuestra su viabilidad económica.Item Business Consulting – Opciones Ingeniería y Tecnología Ambiental S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Martínez Poblete, Manuel Alexander; Quispe Peña, Luis Ángel; Sufling Reyes, Santiago Martín; Bazán Tejada, Carlos ArmandoOpciones Ingeniería y Tecnología Ambiental (Opciones) es una empresa arequipeña dedicada al mantenimiento, conservación y diseño paisajístico del sector construcción e inmobiliario en la zona sur del país. Cuenta con más de 10 años de experiencia en este rubro, lo que ha le ha permitido desarrollar proyectos importantes en sus principales clientes como la Universidad San Pablo, Corporación Lindley, Instituto del Sur, etc. El objetivo del presente trabajo de consultoría fue identificar el problema principal que no permite a Opciones alcanzar sus objetivos. Para ello, se analizaron las principales causas y, a partir de ahí, se propuso alternativas de solución factibles de implementar en la organización. Se encontró que el problema principal es la inadecuada gestión financiera, desglosando el problema desde cuatro dimensiones: (a) sistemas, (b) personas, (c) administración y (d) finanzas, concluyendo que el problema afecta directamente en los resultados financieros de la empresa. En base al análisis externo e interno, así como en la literatura revisada, se propone potencializar una herramienta tecnológica factible de implementar, así mismo el desarrollo organizacional de key roles y estandarización de políticas de cobranzas y créditos, con el enfoque en desarrollar y mejorar la administración financiera del negocio. El gerente general de Opciones es un emprendedor audaz, con una amplia visión comercial y gran experiencia y en base a este esquema de solución se desarrolló los planes de implementación y el impacto en el resultado financiero de la organización, principalmente orientado a darle a la empresa una potenciación en el activo más importante de cualquier organización, su recurso humano. La inversión en las alternativas asciende a S/. 40,200, un aumento del gasto administrativo el primer año de S/. 60,034.23 y a partir del segundo año de S/. 388,736.20 y para un periodo de recuperación de cinco años resultando en un VAN de S/. 393,196.60 y TIR 179%, financieramente positivo.Item Business consulting para la empresa Ascensores GS&F S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-09) Parra Paitán, Celeste Roxana; Franco Díaz, Gino Renato; Salazar Cueva, Juan Pablo; Vela Moscoso, Jaime Felipe; Bazán Tejada, Carlos ArmandoLa presente consultoría explora la problemática que impide a Ascensores GS&F S.A.C. tener una mayor rentabilidad de negocio, analizando las principales causas y proponiendo en función a ello un plan que permita superar dichas dificultades. La empresa se encarga del suministro, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas de la marca finlandesa Kone, líder a nivel mundial, de la cual es la única distribuidora autorizada en el Perú. Los ingresos provienen principalmente de la venta de ascensores nuevos, y en menor medida de los servicios de mantenimiento y venta de repuestos. Antes del Covid-19, la cobertura de mercado era del 7% aproximadamente, colocando alrededor de 120 equipos por año. El principal problema gira en torno a las deficiencias en el área de servicios, encargada de ejecutar los mantenimientos, en donde la pérdida de clientes se ve reflejada por una baja tasa de retención ya que por cada 100 equipos vendidos solamente 15 renuevan contrato posterior a la atención gratuita o al vencimiento de sus garantías. En revisión cercana con los directivos de Ascensores GS&F S.A.C., se identificó una falta de enfoque, liderazgo y crecimiento sostenido en el área de servicios, para lo cual se propone implementar un plan de posicionamiento de la empresa que ponga énfasis en los canales digitales, así como en una repotenciación del modelo de negocio, con una re ingeniería del área de servicios. El presupuesto asociado a la implementación es de 135 mil soles anuales, y mejora escalonadamente la tasa de retención de clientes hasta el 75%, en los primeros cinco años.