2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
Search Results
Item Principios somáticos de la Esferokinesis y su relación con el desarrollo de la maternalidad y el vínculo con el bebé(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-26) Aguirre Morales Prouvé, Karine Carmen; Béjar Miranda, Marissa VioletaEste estudio explora los espacios de encuentro entre la educación somática, la danza y la psicología desde el paradigma de la indivisibilidad del ser humano y desde la comprensión del cuerpo y sus sentidos como generadores de información y reflexión sobre el mundo. A partir de una investigación desde la práctica, realizada con un grupo de gestantes, se indagó acerca de cómo los principios somáticos del método Esferokinesis contribuyen al encuentro de la gestante con su nueva identidad en el pasaje de ser una mujer sin hijo a una mujer con hijo. A partir del estudio de cuatro casos, se realizó un taller-laboratorio de tres meses de duración en el que se observó la estrecha relación entre las experiencias somáticas con la esfera como elemento principal de trabajo, y el desarrollo del autoconocimiento, la confianza y la autonomía en las gestantes. Se describe cómo estos atributos participan en el fortalecimiento de la autoimagen y la autoestima en las gestantes y cómo esto favorece el desarrollo de la maternalidad y el vínculo con el bebé. Se expone también cómo los principios somáticos facilitan la conexión de la gestante con su capacidad creativa y se explican los hallazgos a través de los testimonios de las gestantes, acerca de cómo la danza y la creación de la canción de cuna, amplían la comunicación madre-hijo y potencian un entorno intrauterino abrazante y receptivo para el movimiento del bebé.Item ESTRUCTURAS COREOGRÁFICAS MÓVILES (ECM): Descubriendo la ruta de investigación y creación coreográfica en diálogo con el espacio público(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Ruiz Subauste, José Alejandro; Béjar Miranda, Marissa VioletaEsta tesis desde la práctica escénica que devela un triple rol de investigador, creador e intérprete está enfocada en la investigación-creación y explora, describe, sistematiza, analiza y reflexiona acerca de una ruta de creación coreográfica. A través de la experimentación, y dentro de una dinámica de laboratorio, se siguió un proceso investigativo que culminó en la creación y dirección de una pieza original de danza escénica. El LABORATORIO fue la herramienta metodológica utilizada para investigar los principios físicos del cuerpo en acción y la trascendencia de la improvisación como fenómeno social en el espacio público. Para la intervención del espacio público, se eligió la plaza San Martín del Centro Histórico de Lima, y se desarrolló un sistema de improvisación, denominado Estructuras Coreográficas Móviles ECM, que permitió renovar las tradiciones de la danza escénica y sus espacios acostumbrados para la representación. Los usos de las ECM, en diálogo con el espacio público, brindaron nuevas rutas de composición y creación coreográfica, a nivel estético y de proceso creativo. Al ser una experiencia de investigación-creación que ha sido sistematizada con la finalidad de proponer un método, podría servir como base de futuras investigaciones realizadas por coreógrafos, bailarines e investigadores del movimiento en general, y de esta manera alcanzar un mayor impacto en la comunidad artística de la danza y las artes escénicas.