2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Desarrollo de un instrumento de autoevaluación diagnóstica de integridad corporativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Ccarita Cruz, Juan Carlos; Roy Gates, Jorge Luis; Tanaka, Takashi; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa integridad corporativa es percibida hoy por hoy como un activo valioso en la vida de las empresas, con impacto relevante en el logro de los objetivos estratégicos. Así, la integridad asume progresivamente un rol vital en el desarrollo y supervivencia de las empresas. Se ha afirmado muy gráficamente que, si se pierde la integridad, luego la empresa no tiene más que perder. Por todo ello, se le reconoce también como un factor imprescindible para el desarrollo de las organizaciones, sociedades y naciones. Este trabajo ensaya una conceptualización de la integridad corporativa basándose en los aportes de la literatura. Allí se encuentra que la integridad empresarial generalmente incluye un supuesto ético, pero también otros factores. Así, integridad no es necesariamente antónimo de corrupción. También existen posturas puramente positivas, que ven la integridad como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se realiza, esto es, sin una consideración de la ética como un componente intrínseco de la integridad. A partir de la conceptualización de integridad empresarial propuesta en la tesis, se adopta una perspectiva de análisis enfocada en el riesgo, recurriendo a la norma internacional ISO 31000:2018, que establece directrices sobre la gestión del riesgo. La investigación finaliza con la formulación de un instrumento de autoevaluación diagnóstica sobre integridad corporativa, en forma de cuestionario, organizado en torno a siete componentes identificados en la revisión de literatura, y comprende un número adecuado de preguntas a ser respondidas en la escala de Likert. Su aplicación proveerá al CEO, gerente general y otros tomadores de decisiones con información relevante para medir el nivel de exposición al riesgo de cometer faltas de integridad que afronta la organización. El propósito final del trabajo es contribuir con la promoción de la integridad corporativa como una dimensión valiosa, intangible e imprescindible de las organizaciones.Item Propuesta de indicador compuesto de Integridad Corporativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-18) Ruiz Macías, Álvaro Hernán; Gamboa Balarezo, Javier Eduardo; Samaniego Trapp de Ekmekciu, Myriam Valérie; Rondón Aguilar, Rolando Jaime; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLos casos de corrupción empresariales han sido un tema frecuente y delicado durante el último lustro sobre todo en Latinoamérica, que han impactado las instituciones públicas de más alto nivel inclusive. Es en este contexto que se identifica la necesidad de conocer qué tan íntegra es una corporación en el tiempo, para intentar evitar o reducir que ocurran casos como los indicados. Si bien la Integridad Corporativa es un concepto relativamente nuevo, que ha estado ganando relevancia en el ámbito mundial durante las dos últimas décadas, en el país no existían investigaciones que permitiesen medirlo. Esta investigación busca crear un Índice de Integridad Corporativa (IIC) que mediante las cinco dimensiones propuestas (i.e., liderazgo, entrenamiento ético, cultura organizacional, creación de valor compartido 2.0 e interrelación con instituciones y sus grupos de interés) permita diagnosticar en un momento dado del tiempo, el nivel de integridad con el que operan las diversas organizaciones (i.e., privadas o públicas) en el mundo. Para la creación del IIC, se aplicó la metodología de Construcción de Indicadores Compuestos propuesta por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2008) y se tomó como referencia para el dimensionamiento el modelo de Parámetros Globales de Ética e Integridad 2020 desarrollado por Dubinsky y Richter. Para una mayor robustez del IIC propuesto, la validación de contenido a través del juicio de expertos fue decisiva, en la que, mediante la opinión informada de personas con amplia trayectoria en el tópico, se obtuvo valiosa retroalimentación en cuanto a información, evidencia, juicios y valoraciones. Con el propósito de evidenciar el significado, utilidad y alcance de la herramienta IIC, se estableció su aplicación en siete empresas de diferentes sectores, rubros y tamaños y, para ello, se seleccionó a un ejecutivo representativo de alto nivel por cada una de las empresas. Finalmente, el análisis de los resultados de la aplicación de la herramienta IIC, evidencia aún más la relevancia de la integridad corporativa, lo cual se convierte en un tópico actual de alto interés para futuras investigaciones.Item Propuesta de un índice de integridad corporativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-18) Nue Chávez, Carlos Alberto; Santa Cruz, Claudia Quijano; Rodríguez Rojas, Diana Liz; Cardoso Alencar, Ione; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación se desarrolla bajo una coyuntura global en la cual las organizaciones públicas y privadas son duramente cuestionadas sobre su adecuado manejo y problemas de corrupción. Este documento tiene por objetivo ampliar la visión actualmente existente, proponiendo un modelo que sirva para la medición de un Índice de Integridad Corporativa (IIC), el cual busca ir más allá del buen gobierno y la transparencia y que a su vez pueda ser aplicado en cualquier sector empresarial. La propuesta del modelo para la medición del Índice de Integridad Corporativa ha sido elaborada tomando como referencia la metodología ya existente de Buen gobierno y Transparencia Corporativa; así como también, de algunos modelos de Integridad Corporativa a nivel público y privado, que ya se empiezan a aplicar como solución complementaria a la actual coyuntura en algunos países. Se identificó el alcance de los Sistemas de Integridad Corporativa implementados en empresas que cotizan en bolsa, sus indicadores y se verificó la confiabilidad del instrumento. La propuesta del modelo de medición del Índice de Integridad Corporativa fue desarrollada en base a 6 Pilares conformados por 14 factores y 50 variables. Los seis pilares analizados son: (a) Visión Estratégica, (b) Gobierno Corporativo, (c) Cultura Organizacional, (d) Información Accesible, (e) Stakeholders y (f) Sistema de Integridad. La vadilación del modelo propuesto se realizó por medio de una encuesta a las siguientes empresas: AKD International, Banco Fortaleza de Bolivia, Roche Farma (Perú), Aurex S.A., Agrobanco y Bancompartir.