2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo prolab: Capacítate Online - propuesta de solución para la asesoría de personas que buscan la recolocación laboral en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Justino Mérida, Cecilia Leonela; Cordero Cachay, Joanna Mariel; Huertas Donayre, Edgardo Antonio; Zegarra Mollesaca, Ebert Martín; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación realizada corresponde al ámbito de Recursos Humanos, tiene como propósito dar a conocer una alternativa de acompañamiento en el proceso de recolocación laboral dirigido a profesionales que no necesariamente tengan varios años de experiencia. Este acompañamiento contribuye a desarrollar destrezas, al igual que capacidades necesarias y reconocidos como filtros para puestos de trabajo en el mercado laboral. Los aspectos tenidos en cuenta tienen su base en las opiniones recogidas de entrevistas realizadas en una etapa inicial y luego se fue dando forma a una plataforma que tomo el nombre de Capacitate Online. Así mismo, en el presente trabajo se han tomado en cuenta los aspectos propios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad respecto de otras alternativas cercanas en el mercado mas no similares por lo que la herramienta diseñada incluidos otros aspectos como por ejemplo especialistas y talleres asincrónicos asociados dentro de nuestra página web han sido comprobados. Finalmente, en los últimos dos últimos capítulos se hace una breve exposición del aspecto social que toca nuestro modelo de negocio, así como de los pasos a seguir hasta su implementación.Item Modelo prolab: Allikai: Estar Bien plataforma de primer nivel de atención de salud con enfoque en prevención, asesoría y acompañamiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) Moya Arroyo, Wendy Paola; Panta Bernales de Leiva, Silvia Esther; Salaverry Rojas, Fermín Fernando; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEste trabajo presenta una solución sustentable de negocio con la finalidad de atender un problema social relevante relacionado con la salud de los peruanos. La necesidad que se identifica es permitir el acceso a un servicio de salud de calidad para las personas de nivel socioeconómico B buscando busca cerrar la brecha que hoy existe en el acceso a atenciones que permitan el cuidado desde un enfoque preventivo a un sector que hoy se encuentra desatendido ya sea por el sector público y privado, ofreciendo un servicio de atención rápida y a un precio accesible. Busca democratizar la atención oportuna a más personas, independientemente de su situación económica, ubicación geográfica o condición. Se propone el desarrollo de una plataforma web (Estar bien) que permite a los usuarios agendar atenciones en salud desde un enfoque preventivo y promocional con diversos profesionales de la salud, permitiéndoles tener el control completo sobre el cuidado de su salud a través de servicios de planificación familiar, psicología, orientación en nutrición y acompañamiento durante el embarazo. El método de trabajo realizado se orientó a conocer las necesidades de los usuarios para determinar el servicio a brindar en la plataforma web, con la finalidad de ofrecer un servicio integral de calidad a un precio asequible. Los resultados determinaron que los varones y mujeres, pertenecientes al segmento socioeconómico B, entre las edades de 18 a 39 años, estarán interesados en acceder a los servicios de salud preventiva y promocional; por lo que la solución tendría la oportunidad de 749 mil personas en Lima, mediante sus características de diferenciación: (a) servicio de calidad, (b) atención rápida y (c) precios competitivos. El estimado de ventas potenciales anuales varía entre 5,000 y 35,000 servicios, a través de su página web. Finalmente, los resultados financieros indican que el modelo de negocio es viable generando en el primer año de funcionamiento una venta de más de 5,000 servicios y captar el 1.7% del potencial mercado. Asimismo, la TIR es de 177% al final de los cinco años.Item Modelo Prolab: Match Books, un servicio para crear salas de lectura en línea desde cualquier lugar e interactuar con personas del mismo perfil lector(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Palacios García, Aldo Teófilo; Maldonado Rios, Janeth Luisa; Chipana Huamancha, Maribel Rocio; Choque del Castillo, Alex Junior; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn la actualidad, muchos lectores crean clubes de lectura y las instituciones como bibliotecas o librerías están añadiendo como parte de su oferta de valor, el contar con su propio club de lectura. Además, la pandemia aceleró la adaptación al mundo digital y los clubes de lectura pasaron de presenciales a virtuales, dando la oportunidad a crearse más clubes exclusivamente virtuales; sin embargo, continúan las limitaciones para el usuario como la desmotivación por leer solo y no compartir la experiencia del libro, lecturas establecidas por el organizador, mantener el ritmo de lectura fijado en cada sesión, falta de tiempo y el desconocimiento de servicios brindados en bibliotecas nacionales y particulares. Considerando lo anterior, nace la propuesta de crear Match Books, un servicio para conectar en tiempo real a nivel nacional e internacional a los usuarios que estén leyendo el mismo libro o autor, personas que busquen fomentar el hábito de la lectura y requieran de tips o recomendaciones, con opción a crear salas de debate a partir de dos o más usuarios para compartir apreciaciones, debatir o aprender con la guía de los tutoriales, todo esto desde un dispositivo móvil. Adicional a ello, contará con acceso a información relacionada a ferias, bibliotecas, ofertas y presentaciones de nuevos libros para que se mantenga actualizado de todo lo relacionado al ecosistema de lectura. Se brindará toda una experiencia personalizada. Este modelo de negocio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 Educación de Calidad, porque al comenzar un hábito lector, se promueve la lectura y el acompañante en estas salas de debate orienta y mantiene motivado a las demás personas. Finalmente, los resultados financieros demuestran la sostenibilidad económica del proyecto, se obtuvo un VAN de S/6,023,428 a un horizonte de cinco años.Item Modelo prolab: Easy Connection, plataforma que fortalece la conexión de pymes y grandes empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-20) Luis Gutierrez, Johnny Adan; Morales Vargas, Margaret Susan; Echacaya Jimenez, Eva Eliana; Villena Montoya, Segundo Eladio; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo detalla una solución sostenible para enfrentar un problema social relevante que afrontan las PYMEs en el mercado latinoamericano, en el cual la carencia de señalización no les permite posicionarse en el mercado B2B; asimismo, la ausencia de herramientas tecnológicas es la principal dificultad que impide a las PYMEs establecer relaciones comerciales beneficiosas a largo plazo, con las medianas y grandes empresas. Del mismo modo, para las grandes empresas, se detecta la dificultad para encontrar proveedores que inspiran confiabilidad en cuanto a calidad y garantía. La solución viable que se plantea es la implementación de la plataforma web, a la que se denominará “Easy Connection”, la cual permitirá conectar de manera sencilla y de forma eficiente a PYMEs (proveedores), con las medianas y grandes empresas (compradores). Con ello, se podrá obtener una óptima señalización comercial, el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas y una rápida transacción comercial. Finalmente, se concluye que Easy Connection es un modelo de negocio que, de acuerdo con el análisis financiero, es viable, ya que el VAN del proyecto tiene un valor positivo que asciende a S/ 3,150,162 y un TIR del 142% en un plazo de cinco años. Asimismo, este modelo es sostenible y escalable porque produce un impacto social, ya que se encuentra alineado a los ODS 8, 9, 10 y 17, contribuyendo a sus diversas metas. De esta manera, la adopción de la sostenibilidad en el modelo permitirá ofrecer una ventaja competitiva a la solución innovadora.Item Modelo prolab: 3S Parking, una solución para acceder y reservar estacionamientos en línea en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Avila Vásquez, Charito; Gamarra Palacios, Guillermo Leonardo; Herrera Sánchez, Omar David; Arqueros Juarez, Héctor Luis; Salas Chávez, Juan Manuel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo propone una solución para la escasez de lugares de estacionamiento para automóviles sobre la base de la tecnología y de la economía participativa. La identificación del problema, la propuesta de solución y su validación se ha logrado gracias a la aplicación de la metodología de Design Thinking y con el apoyo de otras herramientas como los lienzos de propuesta de valor, de modelo de negocio y modelo de negocio próspero. El proyecto se ha denominado 3S Parking y consta del desarrollo de un aplicativo móvil y de una plataforma web que permitirá vincular a los conductores que buscan estacionamiento en zonas de alta demanda con las personas que posean un inmueble con estacionamiento disponible en estas zonas para entablar una relación comercial de corto plazo. Las personas que han participado en los experimentos identifican rápidamente el modelo de solución pues ya están familiarizados con experiencias similares de soluciones para alojamientos. Con esta propuesta de solución se considera que, además de aliviar los problemas de los mismos partícipes de la relación comercial generando ingresos económicos en unos y ahorro en tiempo y combustible a los otros, se logrará mejorar los espacios públicos que muchas veces se ven invadidos por vehículos que perjudican a las personas que habitan o trabajan en estas zonas. De esta manera, se identifica que 3S Parking colabora con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 8, 9 y 11. Además, puede alcanzar un VAN social estimado en S/397,600.54 al quinto año de funcionamiento. 3S Parking se presenta como un proyecto económicamente sostenible y viable, con el cual se estima en cinco años alcanzar un VAN de S/ 5,322,306.90 con una TIR de 67.85%. en un escenario de crecimiento moderado.Item Modelo prolab: 3B-APP una solución para aprovechar los productos con valor comercial reducido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Juárez Delgado, Lissette Alicia; Castillo Lagones, Víctor Hugo; Ynga Saldaña, Alex Bladimir; Silva Shica, Wincler; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn Perú existen 535 mil bodegas con una facturación anual de US$ 2 mil millones, de las cuales el 41% está en Lima y el 59% en provincias, siendo las mermas, que son los productos que perdieron su valor comercial, productos próximos a vencerse y sobre stock, el principal problema que más afecta a las bodegas (Asociación de Bodegueros del Perú [ABP], 2020), este fenómeno ha ido incrementándose cada año, lo que está generando un impacto negativo en los bolsillos de los bodegueros. En la presente tesis se presenta una alternativa para reducir las mermas en las bodegas del Perú, esta solución resulta innovadora ya que actualmente en Perú no existe una plataforma digital que se dedique a vender estos productos de los bodegueros. En esta plataforma se registrarán los dueños de bodegas a un costo mensual de suscripción para que puedan ofrecer estos productos a menor precio, y por otro lado tendrán acceso las personas que deseen comprar estos productos. La viabilidad económica de la tesis se planteará en cinco años, para ello se destinará un capital inicial de S/781,100 para 240,000 bodegas que tendrá como resultado un VAN de S/ 4,050,887. En cuanto al aspecto social, esta solución impacta de manera directa a la ODS 12 (producción y consumo sostenible) y la ODS 13 (acción por el clima), contribuyendo especialmente con la disminución de residuos sólidos por mermas, baja emanación de CO2 y metano por la descomposición de estos componentes.Item Modelo prolab: VAO+, una solución que facilita la realización de actividad física de forma individual o grupal para afrontar el sedentarismo, en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27) Cerna Hurtado, Mauricio José; Ortiz Tello, José Luis; Sánchez Ibáñez, Manuel Ricardo; Valencia Villa, Rosemary Sonia; Vargas Merino, José Mauricio; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han incrementado significativamente en la población peruana, como consecuencia del sedentarismo, la disminución de las actividades físicas de las personas que incrementan los riesgos de salud, de enfermedades no transmisibles, y deterioro de la salud mental. Además, este efecto se ha acelerado luego de la pandemia del Covid 19. Por tal motivo, es conveniente promover en la sociedad la realización constante de actividades físicas para reducir el impacto negativo en la salud. Por ello, es necesario brindar una solución que sea ágil, intuitiva y sencilla, que permita programar las actividades físicas, además de permitir a los usuarios relacionarse con otras personas de intereses afines y les permita mantener la motivación de manera sostenida. La solución permitirá que esté al alcance del usuario otros servicios conexos como entrenadores, equipos, entre otros. La solución VAO+ ha sido diseñada bajo la metodología de innovación de Design Thinking, centrada en el usuario. Se ha validado satisfactoriamente la usabilidad, la deseabilidad y la factibilidad con un porcentaje promedio del 70% de satisfacción. Adicionalmente, se validó que el usuario de la aplicación está dispuesto a asumir una comisión de acuerdo con la transacción llevada a cabo. De acuerdo con el modelo de VAO+ generado, con un escenario base se obtiene un VAN de S/ 517,279 con una tasa interna de retorno (TIR) de 15.64%, con EBITDA de S/ 6’217,223 millones en 5 años de proyección, con una inversión de S/ 2’245,925 millones y recuperando la inversión en tres años y seis meses. Adicionalmente, es una solución sostenible pues impacta en los lineamientos del ODS 3 de “Salud y Bienestar” que tiene un beneficio social positivo con un VANS de S/4,549,822.Item Modelo prolab: Alki, propuesta de negocio que promueve la economía circular colaborativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Vásquez Hilario, Brenda Melissa; Odiaga Arispe, Javier Armando; Martino Cruz, Miguel Alfredo; Membreño Ortiz, Silvio Rafael; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente documento presenta una solución innovadora, para un mercado donde existe un consumismo desmedido, tomando como ventaja la reciente adopción de los consumidores hacia iniciativas de colaboración social y el crecimiento del comercio electrónico que se originó por la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 (Covid-19). Gracias a la aplicación de metodologías ágiles, se pudo identificar usuarios que deseaban realizar alguna actividad específica, sin embargo, no cuentan con el producto que necesitan para dicha actividad y no están dispuestos a comprarlos debido a que es una necesidad puntual; mientras que, por otro lado, identificamos usuarios que tienen productos en desuso con riesgo a deteriorarse sin obtener ningún beneficio. La solución que se plantea es Alki, una plataforma digital que permitirán conectar a estos dos usuarios. Después de definir el mercado objetivo como personas de Lima metropolitana de nivel socioeconómico A/B y C en un rango de edad de 25 a 55 años se logró identificar las principales oportunidades para llegar a la solución propuesta. Dicha propuesta está respaldada por una investigación de mercado, diseño de prototipos y un plan operativo que sustentan la deseabilidad y la factibilidad de la solución. Respecto a la viabilidad económica, se proyecta un crecimiento anual del 5% y el valor presente neto (VAN) del proyecto a cinco años es de S/ 2,048,781, lo cual sustenta la viabilidad financiera de la solución. En cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en tres objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y cuenta con un VAN Social de S/3,354,765, logrando mitigar la contaminación de los suelos reduciendo un aproximado de 5,700 toneladas de desperdicios anuales que llega a los vertederos. Finalmente, se recomienda la implementación del proyecto en el mercado local y se sugiere una innovación continua para que sea escalable a nivel nacional e internacional.