2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Desarrollo de un instrumento de autoevaluación diagnóstica de integridad corporativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Ccarita Cruz, Juan Carlos; Roy Gates, Jorge Luis; Tanaka, Takashi; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La integridad corporativa es percibida hoy por hoy como un activo valioso en la vida de las empresas, con impacto relevante en el logro de los objetivos estratégicos. Así, la integridad asume progresivamente un rol vital en el desarrollo y supervivencia de las empresas. Se ha afirmado muy gráficamente que, si se pierde la integridad, luego la empresa no tiene más que perder. Por todo ello, se le reconoce también como un factor imprescindible para el desarrollo de las organizaciones, sociedades y naciones. Este trabajo ensaya una conceptualización de la integridad corporativa basándose en los aportes de la literatura. Allí se encuentra que la integridad empresarial generalmente incluye un supuesto ético, pero también otros factores. Así, integridad no es necesariamente antónimo de corrupción. También existen posturas puramente positivas, que ven la integridad como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se realiza, esto es, sin una consideración de la ética como un componente intrínseco de la integridad. A partir de la conceptualización de integridad empresarial propuesta en la tesis, se adopta una perspectiva de análisis enfocada en el riesgo, recurriendo a la norma internacional ISO 31000:2018, que establece directrices sobre la gestión del riesgo. La investigación finaliza con la formulación de un instrumento de autoevaluación diagnóstica sobre integridad corporativa, en forma de cuestionario, organizado en torno a siete componentes identificados en la revisión de literatura, y comprende un número adecuado de preguntas a ser respondidas en la escala de Likert. Su aplicación proveerá al CEO, gerente general y otros tomadores de decisiones con información relevante para medir el nivel de exposición al riesgo de cometer faltas de integridad que afronta la organización. El propósito final del trabajo es contribuir con la promoción de la integridad corporativa como una dimensión valiosa, intangible e imprescindible de las organizaciones.