2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Business Consulting para Cafisur Tolima L.T.D.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-17) Vásquez Gallardo, Frank Joseph; Váquiro Olaya, Luis Ernesto; López Diaz, Ricardo David; Arboleda Bazan, Dave James; Arana Barbier, Pablo JoséLa Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima L.T.D.A., con sede en Colombia y en el sur del departamento de Tolima, se estableció en 1966 con el objetivo de fomentar la producción de café. Su cartera de negocios incluye la comercialización de café pergamino seco, la maquila de trilla de café y la gestión de almacenes agropecuarios, entre otros. Tras un análisis de business consulting, se identificaron tres problemas significativos: la disponibilidad de liquidez y estructura de deuda, el incumplimiento de entregas futuras de café por parte de los asociados y la integración generacional. El análisis de complejidad versus beneficio determinó que el problema principal es la disponibilidad de liquidez y estructura de deuda, ya que la falta de capital de trabajo pone en peligro la continuidad de las operaciones comerciales de la cooperativa. Por tanto, se propusieron cuatro alternativas de solución interrelacionadas directamente con la disponibilidad de capital de trabajo y la salud financiera: mejorar la gestión contable y financiera, acceder a financiamiento por 3.5 MM USD, reestructurar la deuda de corto plazo y reestructurar procesos organizacionales de desempeño y compensaciones. Aunque se reconoce que la solución requiere una inyección de capital de trabajo, es fundamental considerar la importancia del pensamiento estratégico y financiero en este proceso. Finalmente, se proyecta que la inversión de USD 3,500,000 se recuperará con un VAN de USD 3,970,504, un indicador beneficio/costo de 1.13 y una TIR de 49.72%, mayor que la tasa de descuento WACC de 16.32%, con un tiempo de recuperación proyectado de 2.29 años. Este análisis demuestra la factibilidad económica de implementar las soluciones propuestas.Item Modelo prolab: Plan de negocios Synfony ecommerce(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Geng Sasaki, Ana Pamela; Parra Otarola, Aristoteles; Minaya Barreto, María Ángela; Villalobos Castañeda, Wilver Paul; Arana Barbier, Pablo JoséLa pandemia del COVID-19 ha provocado que muchos comerciantes adopten la venta en línea sin tener una estrategia de transformación digital establecida, sólo en el Perú el número de comercios que vende por internet se incrementó de 65 mil a 300 mil en el periodo 2019-2021 (CAPECE, 2022). La presente investigación busca desarrollar una solución para facilitar la implementación del ecommerce a través de la automatización de las operaciones comerciales digitales siguiendo las mejores prácticas de la industria. A través de la investigación de mercado, se determinó que el mercado potencial está compuesto por 5.4 millones de comerciantes en Latinoamérica, aplicando los factores de deseabilidad conseguidos a través de encuestas y la tasa de conversión conseguida en la landing page del servicio ofrecido se calcula que el mercado efectivo está conformado por 172,197 comerciantes. El presente proyecto tiene como objetivo atender al 0.5% de dicho mercado efectivo, equivalente a 863 suscriptores en el primer año, y que a medida que el producto sea más conocido, con un plan de marketing estratégico, se logrará reconocimiento de marca y el número de suscriptores irá incrementando gradualmente hasta lograr 4,315 en el quinto año. Para analizar la viabilidad financiera del proyecto, se realizó la proyección de flujos económicos y flujos de los inversionistas por un periodo de cinco años y se valorizó el proyecto mediante la utilización del costo de oportunidad WACC de 15.46%. El análisis financiero mostró que el proyecto es viable ya que genera flujos económicos positivos y tiene un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 3,625,158. La propuesta de valor social y ambiental del proyecto se centra en reducir el consumo de combustible y de energía eléctrica, generando un VAN social de S/ 12,175,613 a cinco años.Item Business consulting para empresa Imagen Alternativa SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Benítez Mora, María Alejandra; Carpio Begazo, Álvaro Romel; Carrillo Triviños, Daysi; Chávez Icaza, Diego Alfredo; Arana Barbier, Pablo JoséImagen Alternativa es una empresa dedicada al trade marketing, actualmente se encuentra en proceso de mejora continúa buscando la transformación digital. Se identificó como principal problema, la falta de integración digital entre las distintas áreas de Finanzas, Operaciones, Comercial, Logística y Producción, generando una gestión ineficiente de costos y procesos; para ello se ha revisado literatura sobre transformación digital que gira entorno a palabras clave como liderazgo, cultura organizacional, capital humano, tecnología y herramientas, aspectos fundamentales para lograr una efectiva transformación digital en la organización. La consultoría ha permitido encontrar el problema, enmarcarlo y realizar la investigación con el fin de encontrar la solución sustentada en una estructura definida, basada en hechos, formulando hipótesis para plantear alternativas de solución en base al liderazgo, desarrollando competencias digitales en los colaboradores; en cultura organizacional estableciendo políticas obligatorias; respecto a capital humano mediante la evaluación de competencias y en el aspecto tecnológico empleando la metodología ASAP (Accelerated SAP) para la reestructuración de los parámetros del ERP SAP Business One; el plan propuesto involucra aspectos específicos para lograr la integración de la información entre las áreas. La reestructuración del sistema ERP ha permitido mejorar procesos y reducir costos; en cuatro perspectivas, financiera, cliente, proceso y cultura; obteniendo información integrada de las áreas para la generación de reportes y estados financieros en tiempo real para la toma de decisiones; personal capacitado en uso de herramientas digitales enfocados siempre a la mejora continua, con ello se logra una mayor satisfacción del cliente.Item Business consulting- Marco Peruana S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Albis Pacheco, Magog del Rosario; Cutipa Flores, Moisés Edwin; Gamboa Calisaya, Percy Alejandro; Malaga Romero, Victor Raul; Mengoa Paredes, Steeven Franz; Arana Barbier, Pablo JoséMarco Peruana es una empresa que se dedica al comercio de repuestos y consumibles para empresas productoras de concentrados de mineral y harina de pescado, durante los últimos años los gerentes han tenido una percepción de que mientras el negocio crecía por los nuevos clientes que tenían en su cartera también había un excedente en los productos que Marco Peruana vendía para estos. En contraste a lo que podría parecer, Marco Peruana ha continuado siendo rentable durante este tiempo, sin embargo, esta merma sigue latente en la mente de los gerentes, aplicando una serie de entrevistas a los mismos y a los funcionarios que se encargan de la compra y contacto con los clientes, se ha visualizado que los problemas que afronta Marco Peruana están en el inventario de la misma, es por esta razón que el equipo consultor decidió investigar las causas de la misma y fruto de esta investigación se identificó que carece de procesos escritos para realizar compras y gestionar el inventario en el trabajo, y que la responsabilidad de las existencias esta compartida en cuatro áreas lo que hace que esta se diluya y que las áreas den prioridad a sus objetivos específicos. Como consecuencia de estos análisis se sustenta que se debe gestionar las siguientes variables: 1) proveedores implementando un proceso de compra con un sistema de control que permita compartir dicha responsabilidad, 2) marketing y ventas mediante el desarrollo de una relación con los clientes, que permita hacer una proyección real de las ventas; es importante considerar una adecuada captación de esta información mediante el equipo de ventas y desarrollar un plan de marketing, 3) implementación del manual de procesos y procedimientos, donde se considere los objetivos y metas del área comercial y del área logística. El plan de implementación del plan de cambio tiene una duración de 150 días calendario basados en el ciclo de mejora continua, la programación no es necesariamente estricta, sin embargo, se debe respetar la secuencia de actividades.Item Business consulting de la empresa Sedapar, 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Arizaga Jiménez, Miguel Ángel; Díaz Silva, Cesar Javier; Rosales Valdeiglesias, Joseph Joel; Arana Barbier, Pablo JoséServicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) es una entidad adscrita a Gobierno Regional de Arequipa encargada de proveer servicios de saneamiento, con altos estándares de calidad a la región de Arequipa. Actualmente, SEDAPAR después de haber analizado todas las premisas del análisis FODA y análisis del micro entorno “Ishikawa” del Departamento de Logística, se definió el problema con la siguiente pregunta general: ¿Cómo la gerencia administrativa en el área logística puede mejorar sus procesos para hacerla más eficiente y eficaz? El problema se analizó desde dos perspectivas que se formularon en las siguientes dos preguntas: (1) ¿Qué tan fuerte es la relación del “Flujo de Información” y “La productividad”? y (2) ¿Cómo sería el comportamiento de “La Productividad” cuando se aplique la “Metodología de Solución”? Para lograr una solución a este problema se aplicó una metodología de consultoría de negocios que derivó en aplicar metodologías ágiles en la administración en el Departamento de Logística donde una aplicación ad hoc fue necesaria para determinar resultados cuantitativos y cualitativos. Como resultado se pudo definir el punto de partida para gestionar la productividad con indicadores de Porcentaje de Plan Completado (PPC) mediante un plan proyectado de tareas del área a tres semanas y la identificación de restricciones que deben ser consideradas para evitarlas en el futuro como parte de la mejora continua de la organización.