2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Una propuesta para mejorar el diseño e implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos con la incorporación de los fondos de agua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Rodríguez Gamarra, Juan José; Angulo Núñez, Oscar Eduardo
    La presente tesis tiene como propósito mejorar el modelo actual del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) con la incorporación de los fondos de agua en su diseño e implementación. En particular, se toma al fondo de agua para Lima (Aquafondo) como estudio de caso por su trabajo en las cuencas de Lima y la consolidación lograda como institución. Para desarrollar la investigación se hizo un diagnóstico de la implementación del MERESE en el Perú, se analizaron los factores que condicionan su implementación y se identificaron las fortalezas de los fondos de agua y sus vínculos con el MERESE. El MERESE surge en el Perú como una iniciativa para garantizar la sostenibilidad de los beneficios de los ecosistemas y los servicios que estos proveen (regulación hídrica, secuestro y almacenamiento de carbono, polinización, belleza paisajística, entre otros). El MERESE es una respuesta positiva ante las amenazas y presiones que están sufriendo los ecosistemas debido a la expansión urbana, el cambio de uso de suelo, la contaminación y los efectos del cambio climático. Otros países también afrontan estas presiones a través de otros mecanismos como los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), u otros bajo la forma de instrumentos económicos y financieros. Para permitir un uso más generalizado de esos mecanismos, es necesario fortalecer la capacidad institucional porque los mecanismos de mercado y la mayoría de las herramientas económicas solo pueden funcionar con éxito si hay instituciones que los respalden. Una herramienta que aparece en Latinoamérica en el 2000 son los llamados fondos de agua. Buscan mejorar la disponibilidad y calidad de agua, mantener los flujos regulares de agua y mantener o mejorar la diversidad biológica o ecosistemas naturales. Pueden contribuir a desarrollar mecanismos de gobernanza para la gestión del agua, evidenciar alternativas para gastos costos por tratamiento del agua, invirtiendo en la cuenca a través de infraestructura natural y promover mecanismos financieros de largo plazo para asegurar su sostenibilidad. En el Perú existen dos fondos de agua consolidados y uno en proceso de creación. Aquafondo, el fondo de agua para Lima, creado en 2011 y con una sólida institucionalidad, es analizado en esta investigación y su experiencia es propuesta para mejorar el modelo actual del MERESE. Los resultados de esta investigación respecto del diagnóstico de la implementación del MERESE muestran una normativa extensa y bien desarrollada, con especificaciones para las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPSS). Se hace también una revisión del modelo actual (pasos, elementos que lo conforman) y se encuentran algunas debilidades. Las debilidades son de carácter técnico, social y financiero. Otro resultado se refiere a los factores que condicionan la implementación del MERESE. Estos factores son de carácter institucional técnico y financiero. Así, para aquellas iniciativas lideradas por EPSS se evidencia que todavía no han logrado integrar con éxito la conservación y recuperación de los recursos hídricos en su cultura institucional; esto se traduce en deficiencias y retrasos en el desarrollo de documentos técnicos y otros documentos necesarios para la aprobación y financiamiento de las iniciativas. Entre los aspectos técnicos que están condicionando la implementación del MERESE está la falta de métodos para calcular la ganancia de agua en dinero para la implementación de medidas en las cuencas de suministro, que permitan evaluar los ahorros potenciales y el retorno de la inversión. Por otro lado, la inestabilidad o ausencia de voluntad política en algunos gobiernos subnacionales ha 5 demorado el avance de iniciativas MERESE lideradas por otros actores. Asimismo, la ausencia de una estrategia de comunicación consistente que pueda generar una masa crítica favorable al mecanismo genera en algunos casos desinterés en su diseño e implementación. Un tercer resultado da cuenta de las principales fortalezas y oportunidades de los fondos de agua para apoyar el diseño e implementación del MERESE y sus vínculos con éste. Se identifican fortalezas y oportunidades a nivel institucional, técnico, de relaciones comunitarias y en los aspectos financieros. Finalmente, se establecen vínculos entre los MERESE y fondos de agua para mejorar el modelo actual del mecanismo.
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    Análisis crítico de los MRSE hídricos implementados por las empresas prestadoras de servicios de saneamiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Carhuaz Güere, Katerina; Angulo Núñez, Oscar Eduardo
    Diversos estudios realizados a nivel de la región han concluido que la inversión en la conservación de las fuentes de agua y la protección de los ecosistemas circundantes a través de infraestructura natural podría ser una opción más barata y más efectiva para hacer frente a la falta de agua en las ciudades, por lo que recientemente iniciativas como los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH) están siendo consideradas principalmente por las empresas de agua como parte de la solución. En el caso de Lima por ejemplo, SEDAPAL viene promoviendo los mecanismos de retribución enfocándose en la recuperación gradual de la capacidad funcional de los ecosistemas ubicados en la cuenca media y alta de los ríos Chillón, Rímac, Lurín y Alto Mantaro. Uno de los proyectos MRSEH que SEDAPAL tiene en cartera favorable en la cuenca Mantaro es la “Recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en la microcuenca de la laguna Marcacocha”, el cual se viene trabajando en conjunto con la Comunidad Campesina de Marcapomacocha. Sin embargo, a pesar de que los actores locales reconocen la importancia de los ecosistemas y de los servicios ecosistémicos que estos proveen, vienen mostrando cierta resistencia para apoyar su implementación. El presente trabajo de investigación que tiene un enfoque cualitativo, busca identificar cuáles son estos factores que limitan su adopción. Para ello se aplicaron entrevistas/encuestas a fin de conocer la percepción real de los involucrados. Los resultados demuestran que esto se debe principalmente a la falta de capacidad de la EPS para conciliar acuerdos, quizá esto debido a su poca experiencia, a que no existe un interés real por parte de los actores locales en los proyectos de conservación y al resentimiento ya existente hacia SEDAPAL por las obras de trasvase. Por lo que se propone fomentar mayor atención a las demandas locales y aumentar la participación de los actores locales en el proceso de diseño e implementación, con las suficientes consultas de su parte antes de la toma de decisiones
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    Valoración sociocultural de servicios ecosistémicos de la microcuenca Chimulala. Cuenca media del río Jequetepeque (Perú).
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-15) Cifuentes Herrera, Luisa Fernanda; Angulo Núñez, Oscar Eduardo; Romero Duque, Luz Piedad
    El agua juega un papel central en el mantenimiento de los ecosistemas, mediante la provisión, la regulación y el reciclado del recurso hídrico. Sin embargo, la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) se enfrenta a la mercantilización y disputa de este recurso, por lo que requiere enfoques novedosos que integren la conservación de los ecosistemas con el bienestar de los seres humanos. La literatura señala que la GIRH puede afrontar estos retos desde el enfoque de los servicios ecosistémicos. La microcuenca Chimulala del río Jequetepeque (Perú) presenta una serie de conflictos ambientales como la erosión, el cambio de uso del suelo y la amenaza por minería. Esta microcuenca se constituye en un escenario idóneo para implementar la GIRH desde el enfoque de los servicios ecosistémicos. Sin embargo, a la fecha no se ha realizado valoración alguna de los servicios ecosistémicos que presta. El objetivo de este trabajo fue analizar el valor sociocultural de los servicios que proveen los ecosistemas de la microcuenca Chimulala, a partir de la identificación de los valores de percepción, orientación y cambio de diferentes actores sociales, con el fin de generar conocimiento que contribuya a la toma de decisiones relacionada con la gestión integral de los recursos hídricos. De acuerdo con el objetivo de la investigación planteado, esta responde a un análisis que describe el valor sociocultural que diferentes actores sociales otorgan a los SE y cuáles son las motivaciones detrás del valor otorgado. Para alcanzar el objetivo se realizó un mapa de coberturas de la microcuenca a partir de la cual se realizó una consulta a expertos con el fin de que identificaran los servicios ecosistémicos (SE) que potencialmente presta cada cobertura. Posteriormente, se identificaron los actores de ámbito gubernamental (actores clave) y actores locales con los que se realizaron encuestas y grupos focales, respectivamente, con el fin de evaluar el valor de importancia, el valor de orientación y el valor de cambio que todos los actores otorgan a los SE identificados por los expertos. En este estudio se encontró que el servicio de aprovisionamiento de agua fue el único en el que todos los actores estuvieron de acuerdo sobre su nivel de importancia como vital. Los actores locales identificaron y valoraron más un mayor número de servicios que los actores clave. Incluso, los actores locales otorgan valores de orientación plurales a los servicios ecosistémicos. De igual forma, se registraron tensiones entre los actores debido a las consideraciones sobre los responsables y las actividades que generarían cambios en la prestación de servicios ecosistémicos en la microcuenca. Los actores locales identificaron a las mineras como una fuerte amenaza, mientras que los actores clave identifican a los actores locales como los responsables del cambio por cambio de uso de suelo. Los resultados de este estudio muestran que es necesario realizar valoraciones socioculturales de los servicios ecosistémicos que permitan compatibilizar las diferentes visiones que frente a los SE tienen los diferentes actores sociales con el fin de implementar los fines últimos de la GIRH.