2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
5 results
Search Results
Item Entre las lomas: una experiencia de educación y pedagogía al lado del cerro Pan de Azúcar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Flores Yamasato, Rodrigo André; Ames Ramello, Patricia Paola; Godoy Paredes, Mauricio JoséLa presente investigación describe y aborda una experiencia educativa de pedagogía ubicada en el distrito de Pachacámac, al lado del cerro Pan de Azúcar. El proyecto busca mostrar la forma en que se vincula el entorno natural que rodea a niños y niñas con su sensibilidad para la creación artística en un contexto educativo rural. Para esto es importante retratar y entender el espacio en donde los niños y niñas de Cardal viven y se desarrollan, además de conocer la manera en que los niños y niñas producen sus obras artísticas y cómo estas muestran su sensibilidad, identificando así cómo la naturaleza está presente en sus producciones. Se emplearon técnicas y métodos propios del documental etnográfico como son la observación participante, los ejercicios sensoriales, caminatas sonoras, el uso de la palabra mediante entrevista, y dinámicas a modo de juego con el dibujo y la música. Los niños y niñas están en una constante búsqueda por entender lo que los rodea, entender el mundo. Es en esta etapa que van construyendo su propio imaginario de la realidad. Este grupo de niños coincide en una escuela que tiene alrededor paisajes llenos de lomas, plantas, animales, además de silencio y de la ausencia de tecnología, esto influye su manera de ver el mundo. Es en las clases de arte que reciben que los espacios abiertos cobran protagonismo para su aprendizaje y es a través de esta relación con su entorno que logran aprender, entender, cuestionarse, y expresarse a través de sus prácticas artísticas.Item Interpretaciones y prácticas docentes de promoción a la lectura, en el marco del plan lector, en una institución educativa pública primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Rodríguez Bellido, César Daniel; Ames Ramello, Patricia PaolaLa tesis indaga prácticas de promoción a la lectura realizadas en el marco del plan lector en una institución educativa pública primaria de Lima. Creado en el 2006, este plan, debido a su obligatoriedad en las instituciones educativas de todo el país y a su amplio reconocimiento, puede considerarse la más importante política de fomento a la lectura del presente siglo en el sector educativo a nivel nacional. La investigación, de carácter cualitativo, revela que el plan lector es reconocido por los docentes y funcionarios del sector educación como una política valiosa pero aún insuficiente. A nivel normativo, en las leyes de promoción al libro y la lectura y las directivas sobre el plan lector, las definiciones sobre la lectura no son uniformes y se le otorga mayor importancia a la industria del libro. En las actividades de mediación lectora, existe una diferencia de las interpretaciones docentes acerca de la lectura, que se traduce en prácticas disímiles: mientras que, en un caso analizado, la docente propone un uso de la lectura para despertar el interés de los alumnos por esta práctica y desarrollar un pensamiento crítico, involucrando a la comunidad educativa; en el otro, la docente motiva el uso la lectura como una práctica competitiva, resaltando el valor del libro por sobre su contenido. Se evidencia, finalmente, el interés de la sociedad civil en la promoción a la lectura, a través de la participación de organizaciones o asociaciones, que complementan la acción del Estado.Item Condiciones laborales y subjetividades en jóvenes docentes de colegios privados de bajo costo en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Cardenas Huaylinos, Roberto Miguel; Ames Ramello, Patricia PaolaEl giro neoliberal en el Perú de los años noventa ocasionó un impacto en el mercado educativo. Numerosos emprendimientos fueron apareciendo en espacios donde existía demanda por una educación de calidad para las nuevas generaciones. En medio de ese contexto es que se produce la expansión de los colegios privados de bajo costo, que hoy representan un porcentaje significativo de las escuelas peruanas. En Lima, la capital, por ejemplo, representan el 61.7% de las escuelas primarias (Ministerio de Educación, 2018). El personal docente que labora en estas instituciones afronta situaciones marcadas por la incertidumbre. La presente tesis presenta una exploración de las experiencias de unos jóvenes profesores en este sector privado de bajo costo e identifica las repercusiones del neoliberalismo en las prácticas y visiones de los maestros. Este trabajo se desarrolló cuando las instituciones educativas mantenían casi en su totalidad la modalidad de clases virtuales, situación que acrecentó las responsabilidades del personal docente y supuso planear nuevas formas de vincularse con los estudiantes. La metodología empleada fue cualitativa y la investigación se basó en entrevistas a profundidad. A través de las voces de estos jóvenes educadores, podemos ingresar a relatos que describen la consolidación de la precarización docente. Esto es posible no solo por la insuficiente supervisión estatal sino por dinámicas propias de las economías informales que van reproduciendo injusticias. A pesar de esto, el joven personal docente no renuncia a sus ideales. Persiste el compromiso social aunque también afloran expectativas de emprendimiento.Item Afecto y participación en la relación familia-escuela en tiempos de la COVID-19: el caso de un aula multigrado en la Comunidad Campesina “San Antonio de Cusicancha”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-12) Huarcaya Pasache, Carlos Enrique; Ames Ramello, Patricia PaolaEl presente estudio aborda las lógicas de participación y afecto en la relación familia-escuela, a la luz de los cambios producidos por la pandemia de la covid- 19, la cual ha generado una serie de escenarios que han transformado distintos aspectos de la vida social en las comunidades andinas. En ese sentido, me he planteado como objetivo principal explorar cómo se relacionan las lógicas de afecto y participación en la relación familia-escuela en un aula multigrado de una escuela primaria de la Comunidad Campesina “San Antonio de Cusicancha”, en el marco de la pandemia de covid-19. Para ello, he tomado las contribuciones teóricas que se tienen en el país, respecto a la participación familiar en el contexto escolar, y, a la luz de los aportes del giro ontológico y el giro afectivo en antropología, he abordado los afectos, desde el cuestionamiento razón-emoción, producto de la discusión de dichos aportes. Así, por medio de llamadas telefónicas, usé como metodologías las entrevistas, el análisis de archivos, el método biográfico y algunos ejercicios de participación para conocer las percepciones de los y las participantes. Al final de estudio concluyo la indudable relación que existe entre los afectos y la participación en la relación familia-escuela, ya que ambos campos contribuirían al vínculo que los actores educativos, familias, docentes, niños y niñas, ejercen desde sus agencias, las cuales estarían sustentadas desde sus trayectorias y las formas de percibir el mundo, y en que la comunidad toma también un papel relevante. Sin embargo, estas relaciones son condicionadas por factores que están ligados a las grandes desigualdades en que viven las escuelas rurales andinas.Item La investigación pedagógica como estrategia de formación para docentes nóveles de educación inicial: el caso de Red Solare Perú y la Asociación Promotora de Educación Inicial la Casa Amarilla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-01) Beytia Ochoa, Veronica; Ames Ramello, Patricia PaolaLa formación en servicio busca preparar a los docentes para realizar de manera efectiva la labor educativa. A través de un caso específico, Red Solare Perú y La Asociación promotora de educación inicial La Casa Amarilla (LCA), el presente estudio explora el uso de la investigación pedagógica como una estrategia de formación permanente para docentes noveles y docentes practicantes de educación inicial. El estudio de caso, de corte cualitativo, pretende describir la propuesta de formación de las escuelas miembros de Red Solare Perú y, en mayor profundidad, la propuesta formativa de LCA; identificar las contribuciones de la investigación pedagógica al desempeño cotidiano de las docentes; y analizar las características organizacionales que hacen viable la propuesta. El estudio resulta relevante porque la formación en servicio en Perú ha sido ofrecida durante las últimas décadas principalmente desde un modelo: la capacitación externa a la escuela. Esta tesis identifica y analiza un enfoque distinto, que se orienta en la línea que plantean el Marco de Buen Desempeño Docente y el Proyecto Educativo Nacional, cuando señalan la necesidad de promover opciones formativas que aporten a una relación crítica y creativa con el conocimiento. La discusión resulta relevante en el momento actual, con la reformulación de políticas y estrategias de inducción y desarrollo profesional para docentes nóveles. Se discuten tendencias regionales en la formación de docentes en servicio y se ofrecen aportes conceptuales, desde enfoques críticos y socio-constructivistas, para comprender la problemática. Una de las conclusiones que se desprenden del estudio es que la investigación pedagógica puede aportar a crear una cultura de reflexión continua al interior de la escuela inicial que permite proyectar experiencias educativas adecuadas a las particularidades de grupos de niños, niñas y maestros vinculados a proyectos educativos específicos, convirtiéndose en una opción relevante para algunos contextos educativos.