2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    El home office como herramienta para mejorar el engagement: caso de una empresa privada del sector asegurador en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Aquije Ortiz, Fiorella Yasmin; Cabo Cappillo, Victor Daniel; Millones Lapoint, Arturo Jr; Moreno Prado, Alexander Jonathan; Aguilar Viñas, Carlos Gabriel
    La actual coyuntura de crisis que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia, ha ocasionado que los estilos de trabajo cambien de una forma radical, teniendo que adaptarse y trabajar de manera remota para mantener la dinámica comercial y alcanzar los objetivos propuestos. La presente investigación tiene como finalidad investigar cómo el trabajo remoto ayuda a incrementar el compromiso en los colaboradores y coadyuva en el cumplimiento de la misión de la empresa, y es importante demostrarlo porque contribuirá a que los trabajos se realicen de forma eficiente y eficaz en beneficio de la organización. Este estudio se realizó a los trabajadores del área comercial corredores de una de las empresas más importantes del sector asegurador en Lima Metropolitana, para lo cual se utilizaron los métodos cuantitativo y cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo para analizar el nivel de compromiso a través de encuestas y con un diseño de tipo exploratorio utilizando las entrevistas para evaluar si el trabajo remoto incrementa el compromiso de los trabajadores. El estudio explica que al 68% de los encuestados, el trabajo remoto les ha permitido incrementar su compromiso con la organización, así como también consideran en igual porcentaje al trabajo remoto como una herramienta competitiva para las empresas. Por otro lado, es importante destacar que de acuerdo con la información obtenida en el proceso de investigación, uno de los aspectos de mayor importancia para la organización es la cultura organizacional, que forma parte del ADN de todos los trabajadores. Estos resultados demuestran que el trabajo remoto aplicado de una forma abrupta como se ha realizado, sigue manteniendo comprometidos a los colaboradores y que si las empresas desean implementarlo como una forma de trabajo en el futuro, se debe de realizar de forma paulatina y con protocolos definidos.
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    Percepción del conocimiento de la competitividad del Perú a través de la implementación de la tecnología 5G
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-17) Encinas Figueroa, Miguel Angel; Fernández Cárdenas, Abraham; Gutarra Damas, Silvia Herlinda; Salcedo Vásquez, Lorena Carolina; Aguilar Viñas, Carlos Gabriel
    La presente investigación tiene un alcance de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo, con un enfoque cualitativo con la finalidad de identificar cuál es la percepción del conocimiento que se tiene sobre la competitividad del Perú y cómo esta se puede ver influenciada con la implementación de las redes 5G. La intención es obtener información relevante que pueda ser útil para el gobierno peruano, los operadores de telefonía móvil y los referentes de empresas, que permitan conocer cuáles son las ventajas y aplicaciones de esta tecnología y cómo esta puede ayudar a mejorar el nivel de competitividad del país, la existencia de una brecha tecnológica respecto a los países con los que Perú compite y cómo se podría viabilizar la implementación de la tecnología 5G en el mediano plazo. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a 11 referentes del país que envuelven el sector público y privado, así como el punto de vista de los operadores de telefonía móvil. Los 11 entrevistados mostraron conocimientos variados respecto al tema de estudio, siendo los representantes de la telefonía móvil los más informados al respecto mientras que los representantes de empresas privadas y de entidades del sector público perciben que la tecnología 5G podría traer mejoras en la competitividad del país, sin embargo, no tienen un conocimiento profundo de cómo funcionan estos sistemas y qué ventajas podrían obtener en los diferentes sectores empresariales en los que se desenvuelven, así como a nivel de las ciudades. Los referentes de telefonía móvil indican que la tecnología 5G tiene muchas ventajas tales como su alta velocidad de transferencia de datos, baja latencia y sus altos estándares de seguridad lo que lo hace confiable. Ventajas que se traducen en varias aplicaciones que ayudan a la transformación digital de las empresas y ciudades permitiendo de esta manera ser más competitivos. Asimismo, dado el nivel de inversión en el que tienen que incurrir para su implementación en el mercado peruano, indican que el gobierno debería ser un promotor para viabilizar la instalación de esta tecnología en el mercado. Finalmente, todos los entrevistados coinciden que el no implementar las redes 5G, o tener un retraso en su implementación, será una desventaja competitiva para el Perú, opinión que ha tomado mayor peso hoy en día que se vive una pandemia mundial, misma que ha evidenciado la necesidad de contar con internet en todos los rincones del mundo para estar interconectados.
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    Gestión con enfoque en responsabilidad social en una empresa peruana de transporte aéreo de pasajeros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-16) Alvarado Rodríguez, Jorge Luis; Esparta Cárdenas, Iván Marcos; Gamarra Condori, Danny Leoncio; Shiraishi Sullcahuamán, Saúl Kinjio; Aguilar Viñas, Carlos Gabriel
    La responsabilidad social paso de ser un tema netamente filantrópico a ser un tema relevante para la mejora en la competitividad y reputación de las organizaciones. Se ha determinado que las empresas peruanas de transporte aéreo de pasajeros desconocen el nivel en su gestión de responsabilidad social, como si lo hacen sus pares extranjeros. Es por ello, que el propósito de esta investigación es realizar una medición del nivel de responsabilidad social en la aerolínea Aero Transporte S.A. (ATSA), que a su vez sea un punto de referencia para otras compañías. El diseño de la investigación es de carácter cuantitativo con alcance descriptivo, utilizando como instrumento de medición a los indicadores Ethos – IARSE versión 3.3. La recolección de los datos fue a través de un cuestionario realizado a altos funcionarios de la empresa. Los resultados sitúan a la empresa en un estadio dos de cinco, ello implica que cumple con las normativas vigentes y se encuentra en desarrollo de iniciativas y prácticas de responsabilidad social, pero, sin llegar aún a contar con políticas, procedimientos y sistemas de gestión.